Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

jueves, 23 de agosto de 2007

CN/ LENGUAJE SMS EN LA SELECTIVIDAD DE NUEVA ZELANDA

Un nuevo jarro de agua fría sobre la defensa de la corrección lingüística. Esta noticia te va a sorprender. En Nueva Zelanda han decidido aceptar el lenguaje de comunicación rápida que se aplica en los SMS. Por el contrario, en la UCM(Universidad Complutense de Madrid) parece que han optado por medidas más exigentes y se plantean restar hasta 4 puntos por las faltas ortográficas cometidas en cualquier ejercicio de cualquier materia. Las pruebas de lengua y literatura tendrán criterios propios. Otra vez el tema de la ortografía sobre la mesa. Por suerte o por desgracia no estamos ni en Madrid ni en Nueva Zelanda. Los criterios en todo caso, de ambos lugares parecen realmente contrarios. Esto no hace sino avivar el debate sobre una cuestión que no parece resolverse nunca. En mi opinión la lengua y su expresión están en continua evolución gracias a su propia vitalidad. No podría ser de otro modo. Pero aún así no puede aceptarse todo tipo de cambios que las modas del momento vayan sacando. Su ritmo de cambio ha de ser lento y cuando la realidad nos demuestre que es inevitable.

Tags: selectividad, ortografía, opinion

servido por entrelilasyamapolasolvidado 7 respuestas

1 comentario:

  1. Aporto mi granito de arena previniendo del abuso del lenguaje SMS en el ambito laboral:

    http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/02/29/alarmante-realidad-de-un-nuevo-lenguaje/

    Muy buen blog

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS

Archivo del blog