Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

jueves, 17 de junio de 2010

Cara a cara sobre la caza

Si ya el tema de los toros está que arde algo similar podríamos decir sobre el tema de la caza. Claro que la subsistencia de las personas a lo largo de la historia ha estado ligada directamente con el dominio ejercido sobre el resto de especies, básicamente con el único afán de alimentarse. Otro cosa es hablar de la caza como deporte o como cultura. Cuando llegamos aquí ya tenemos servida la controversia. Habrá quines opinen que es un anacronismo en una sociedad en la que no peligra para nada nuestra nutrición y habrá quienes la defiendan porque siempre ha existido y no ven razones como para prohibirla dentro de unos parametros que últimamente se definen como "sostenibilidad". 


Te dejo unas cuantas razones a favor y en contra y sé tu mismo quien expreses lo que creas más conveniente:


A FAVOR:
  • Control de la fauna. Los cazadores defienden que su actividad ayuda a regular la población de animales. "Sólo cazamos lo sobrante", dicen.
  • Conservación ambiental: Los propietarios de los cotos protegen el medio natural de sus terrenos, evitando su deterioro ambiental.
  • Cadena alimentaria: Las piezas cazadas proporcionan alimento cárnico a los seres humanos: conejos, ciervos, jabalíes, perdices, faisanes...
  • Uso racional: La actividad cinegética está regulada por ley: los cazadores deben hacer un uso racional y respetuoso para conservar su licencia.
EN CONTRA
  • Muerte de animales: Los grupos ecologistas y animalistas rechazan una práctica "cuyo resultado es la muerte violenta de un animal".
  • Armas peligrosas: El mal uso de rifles, ballestas o arcos puede provocar daños a la personas presentes en las cacerías.
  • Carne prescindible: El mayor rechazo a la caza procede de grupos vegetarianos, que están en contra del consumo humano de carne.
  • Furtivos: Los cazadores que carecen de licencia, abaten especies protegidas o cazan fuera de los cotos provocan un grave peligro ambiental.

11 comentarios:

  1. El plomo de sus escopetas contamina gravemente el medio ambiente.
    Primero disparan y después miran, si la especie es protegida, pues es una pena....!
    Los valores que transmiten a los jóvenes no son precisamente pacifistas.

    ResponderEliminar
  2. Un cazador es un tipo que sale con el fresco por la mañana lleno de espectativas.
    Cuando las especies cinegéticas no hacen acto de presencia, empiezan a buscar otras "piezas" como botes, botellas de vidrio, veletas, antenas, melones, pimientos y demás fruto de huerta; sobre todo de la huerta ajena.
    Viendo que asesinar calabacines no mola tanto como matar a un bicho que sangra, entonces empiezan con gatos, perros, cuervos, urracas...
    Unos minutos después, empezamos con las especies protegidas ya que ellas tienen la culpa de que no haya caza; águilas, zorros, buitres, todo lo que se mueva es susceptible de recibir plomo.
    Por otro lado, tenemos al cazador de verdad, al hombre que se pega una caminata de 7 horas por el monte buscando una única pieza, La Pieza con mayúsculas, hombres que realizan una beneficiosa labor de contención de alimañas para proteger cultivos y sembrados del vecindario.
    Al fin volvemos a lo de siempre, la caza no es mala ni buena, es lo que el hombre hace de ella.

    ResponderEliminar
  3. No estoy en contra de la caza, pero tampoco a favor. La caza nos ha sido útil para sobrevivir, nos ha proporcionado alimento, pero la caza furtiva sin miramientos hace mucho daño a los ecosistemas. La muerte inecesaria de animales nunca se debería permitir. Una cosa es cazar con licencia y animales que no tengan peligro de extinción; otra es cazar el primer animal que se encunetra sin pensarlo.
    La caza debería controlarse mucho.

    ResponderEliminar
  4. La caza, desde los orígenes de la historia, ha sido medio de supervivencia, para poder alimentarse. Los hombres prehistóricos, los mayas, los egipcios, los griegos y romanos, cazaban para poder alimentarse. El problema, pero, empezó en la Edad Media. Aunque se cazaba para poder comer, los reyes, señores feudales y gente de los altos estamentos, salían de caza, solo para divertirse, como medio de entretenimiento. Eso sí, se comían la caza. Esta tradición que empezó con los señores de las altas clases de la sociedad, se ha conservado hasta la sociedad actual, en la cual se ve, en muchos casos, la caza como deporte, distracción o cultura.
    Por lo tanto, en mi opinión, la caza no es una variante al maltrato de los animales, siempre y cuando, esta se haga con un fin alimentario, estrictamente necesario para sobrevivir. Cuando se mata sólo como medio de diversión o deporte, considero que se trata claramente de maltrato a los animales.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la caza no tiene que ser prohibida, almenos no toda. Por ejemplo la de lobos marinos, que mueren a palazos con clavos en las puntas por ninguna otra razón que la de obtener dinero, a pesar de que pueden llegar a extinguirlos, y la mayoria lo hacen por simple diversión.
    La caza debe ser legal, pero también controlada. Siempre hemos casado para sobrevivir, y se sigue matando a vacas, cerdos, pollos, corderos etc. Pienso que ya bastante estamos matando para nuestros alimentos como que además se haga por pura diversión con animales que están en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  6. Oriol Pons Barrera

    La caza es un tema de debate en todos los alrededores. Hay muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que no hay una opinión firme y rotunda sobre el tema. De manera que, cada persona ve lo bello y lo malo sobre esta actividad tan criticada y a la vez tan alabada. Las armas utilizadas, la carne prescindible y las especies en peligro de extinción son algunas razones por las que odiar esta práctica. Sin embargo, los humanos necesitamos, desde nuestros orígenes, cazar para alimentarnos y sobrevivir, pero el tema es que, actualmente, la caza se utiliza a modo de diversión sin ningún tipo de finalidad alimenticia.

    ResponderEliminar
  7. esta super mal caza por que los animales dan el oxigeno y cuando menos los matemos mucho mejor por qe iran creciendo mas y mas ,tendremos a oxigeno y mas comida y asi no moriremos...

    ResponderEliminar
  8. La caza es una actividad que a llegado a la actualidad gracias al traspaso desde su orígen. Si se ha ido pasando de civilizaciones en civilizaciones es porque era una actividad necesaria. En la actualidad ha perdido un poco su función alimentícia pero se sigue practicando con freqüencia .
    La caza según mi punto de vista es buena pero con moderación porque en la actualidad ayuda a equilibrar la sobrepoblación de algunos animales en los bosques y ayuda a que algunos animales no destrozen los cultivos . Por lo tanto, no estoy en contra pero creo que tiene que tener un control. Pero estoy absolutamente en contra de la caza furtiva y aquella que maltrata el animal con la finalidad de divertirse o ganar dinero .

    ResponderEliminar
  9. La caza es lo mejor que hay para hacer los dominguos por la mañana, salir con los perros y matar dos conejitos y comertelos para merendar con los amigos.

    ResponderEliminar
  10. lo mejor de la caza es el almuerzo XD

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor dr la caza es el jabali que me meto entre pecho y espalda !!!

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS