Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

domingo, 10 de enero de 2010

La soledad combatida. Poema colectivo


Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor. Mario Benedetti


Este pequeño poema tiene como base una contraposición paradójica: soledad- concurrida y una estructura sintáctica, una frase, (consecutivas de intensidad) Tengo......tan ... que .........


Lo haremos entre todos. Curioso, paradójico. La soledad acorralada, la soledad vencida. Así que será muy sencillo ahondar en este sentimiento tan y tan fuerte como es el de la soledad, (a veces nos ataca por diferentes flancos) apoyándonos en esta estructura.

Aprovecharemos , no es necesario utilizar siempre la palabra soledad, esas otras imágenes que la evocan: vacío, hueco, abismo, oscuridad, desierto, ... 


La continuación a partir del "que" la dejamos libre. Que cada uno aporte sus ocurrencias, emociones, ideas, viajes, ....

26 comentarios:

  1. Tengo tanta soledad
    Que mi mirada refleja tristeza
    Mi corazón ya no sonríe
    Mis ilusiones están lejanas
    Y mis sueños son solo eso
    Sueños….

    ResponderEliminar
  2. Tu ausencia es tan grande...
    Como una paloma sin nido...
    Como un pajaro sin alas...
    Tan fuerte...como un trueno a medianoche..
    Tan silenciosa ..como un anciano...
    en la hora postrera.........
    que quiere hablar...
    y el joven pasa a su lado ...
    sin notar ..su vidrioso mirar....

    ResponderEliminar
  3. Mi estar se abisma en túneles brillantes.
    Una algarabía de sonidos mudos
    me delatan.

    A viva voz silencian los acentos
    para no gritar su nombre callado.
    Y vivo sin vivir, sabor amargo de la dicha. . .
    Victoria Asís

    ResponderEliminar
  4. No es posible sobrellevarla
    me emociona y me empalidece
    subyuga mi voluntad
    rompe mi silencio!

    Abriga las emociones
    aplaca las ilusiones
    solo resta vivir
    para formar más soledad.

    ResponderEliminar
  5. Estaba allí;pero se había ido.
    Sólo era un cuerpo vacío
    de huesos congelados.
    Imperceptible
    sin sonrisas
    ni cuentos...
    Emigró.

    Morir es como emigrar invisible
    bajo un halo de esplendor apagado.

    ResponderEliminar
  6. Júlia Alonso...

    Tengo un hueco
    Tan profundo y lastimado
    Qué dudo que ni un beso pudiera sellar
    Ni tan solo una penetrante caricia
    Ni tan solo una dulce sonrisa
    ¡Dame tu apoyo!
    ¡Ayúdame a superar mis miedos!
    Enséñame el camino hacia la paz y el equilibrio
    Muéstrame el país del amor y la armonía.
    ¡Quiero aprender a volar, contigo, sí contigo!
    ¡Quiero aprender a querer, a ti, sí a ti!
    ¡Quiero ser mejor persona, por ti, sí por ti!

    ResponderEliminar
  7. Júlia Alonso

    Y aún recuerdo cuando vagaba en la oscuridad
    Ni la luz más resplandeciente conseguía iluminar mi futuro
    Miles de cruces me llevaban por caminos equivocados
    Me caía sin encontrar apoyo alguno…
    Miles de caras y ni una sonrisa
    Miles de dudas y ni una respuesta
    Dormí.
    Y allí, en el mundo de los sueños te encontré
    Des de lo alto gritaste mi nombre
    Descubriste mis miedos, compartiste mis dudas y evaporaste mis preocupaciones
    Llenaste mi corazón, equilibraste mis sentimientos y cosechaste nuevas emociones.

    Quizá nunca olvide los rechazos, las espaldas y las malas palabras
    Quizá la soledad se ha mudado en mi corazón para siempre
    Y aunque ahora esté de vacaciones sé que volverá. Siempre lo hace.
    ¡Maldita soledad!

    ResponderEliminar
  8. la soledad me llega a veces
    cuando estoy sola
    otras veces en compañía
    y cuando es así
    lloro con los ojos cerrados
    para que sea solo mía

    ResponderEliminar
  9. La cabeza no me anda porque no dormí. Y no dormí porque a veces la soledad me sacude y aturde con sus aullidos quebrando la osamenta de mi sueño imposible.

    ResponderEliminar
  10. Pasé como todos,
    por la misma calle,
    igual que todos
    oí su llanto
    pero no pude seguir
    y me acerqué buscando,
    quería saber dónde estaba
    y descubrí la ventana
    en la planta baja,
    la persiana cerrada con candado.
    Hacía mucho calor,
    abrí las pocas hendijas que pude,
    miré y estaba oscuro.
    Le hablé, le silbé
    y puse mis dedos para que los viera
    y dejó de llorar.

    ResponderEliminar
  11. A mi vera me hallo,
    ¿solo?, ni mucho ni poco.
    Lo necesario.
    No existe el vacío si yo sé llenarlo.
    En soledad, renuevo mi canto.

    ResponderEliminar
  12. Soledad
    sol que acompañas
    los atardeceres
    en toda edad

    ResponderEliminar
  13. Que poco tengo que decir de la Soledad.
    Todos vivimos solos.
    Y a la hora de morir lo sabemos.
    La soledad es vivir con miedo,
    la soledad es no saber amar,
    la soledad es repetir los patrones
    es, no darle a la Vida una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. En los espacios vacíos de mi eterno andar,
    mirando el desvarío del eterno mundo, girar,
    me sorprende, austera, silenciosa, pesada, mimetizada en mi piel...la soledad.

    ResponderEliminar
  15. Una palabra no llega a contarlo...
    es imposible describirlo...
    ¡Un enorme vacío llena mi corazón!

    Sola, sola, sola...
    Una sensación,
    en la peor ocasión.
    La soledad te acompaña,
    en los peores momentos...

    Un guardado sentimiento
    que aparece en el peor momento.
    Pero si no existiera
    no te recordaría...

    ¿Que es la soledad?
    Sólo un sentimiento.

    Sin ti todo es negro.
    Sin ti todo es nada.
    ¡Vuelve!
    Y nada será todo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una angustia
    tan eufórica
    que las pesadillas
    van atadas a los sueños
    y cuando me despierto
    no sé si alegrarme
    o lamentarlo.


    (Josefina)

    ResponderEliminar
  17. La herida de la casa vacía. El impenetrable silencio proyectando su desgarrador sonido.
    El suspiro al cerrar la puerta y sentir que otra vez estoy conmigo.
    El peso que aletarga el vuelo de mis propias mariposas, felicidades efímeras que me hacen aún más frágil todavía.
    La aborresco, la necesito. Me escapo. La busco. La sufro y la siento

    ResponderEliminar
  18. Es tan profunda, tan intensa, es la soledad, algo dentro de mi reclama tu ausencia, asfixia mis sentidos y busca en el silencio el reencuentro, entre sueños, en el autismo de mi consciencia, espero tu llegada, quiero despertar...

    Alejandra.

    ResponderEliminar
  19. Yo nunca estoy sola,
    la soledad me acompaña...

    Mari.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros, nocturnos juglares carnívoros, cuando estamos juntos, es cuando más solos estamos.

    ResponderEliminar
  21. Susana Yoma Perez El 15 de enero a las 2:18
    1) NADIE ME PREGUNTÓ
    ME INSTALÉ EN LA MENTE
    CERRÉ TODAS LAS PUERTAS
    LA DE TU ALMA Y TU VIDA
    TE HICE CONOCER LA VERGUENZA
    HASTA LLEGAR AL LÍMITE
    DE ENCONTRARTE EN UN LUGAR
    DEL QUE NADIE PUEDE SALIR
    A PESAR DE LLEVAR EL SOL
    EN MI NOMBRE
    LA EDAD DE MIS AÑOS
    NO QUIEREN RESPONDER
    SOLEDAD QUE MARCA MIS HORAS
    EN DANZA DESASTROZA
    CRUEL Y AMIGA COMPAÑERA
    SOLEDAD DE LA TUMBA
    DE LOS CERROS Y EL CANTO DEL RÍO
    DESAPARECEN LOS SIGNOS
    DE UNA PENUMBRA GRIS
    TENGO FELICIDAD Y TRISTEZA
    SOLEDAD AMIGA Y ENEMIGA
    ES TRISTE LA SOLEDAD
    MÁS TRISTE SI ESTOY SOLA
    TAL VEZ LA SOLEDAD ES LLEVADERA
    DEL FONDO DE MI ALMA
    GRITO Y SIENTO
    SOLEDAD, MAR Y VIENTO.


    2)HAGAN SILENCIO ACÁ VENGO YO
    CON MI SOL Y MI EDAD
    QUE MÁS PUEDO HACER
    ESTA SOLEDAD ORDENADA
    CANTA LA SOLEDAD
    HIERVE COMO FUEGO
    Y CALA HONDO
    SOLEDAD DE SIEMPRE
    TE QUIERO AMIGA
    TE QUIERO LIBRE
    VEN Y DAME TU MANO
    AUNQUE FRÍA
    TE LA RECIBO
    Y TE DOY LA MÍA
    SEGURA Y CALMADA
    RUGE TU ESFUERZO
    QUE EN MI SE HACE PRESENTE
    COMO EXPLOSIÓN
    SOLEDAD DE TODAS MIS HORAS
    VAN SONANDO UNA A UNA
    FELIZ ESTÁS
    DE VERME TAN SOLA
    PUES TE ALLEGAS
    A MI SIGILOSAMENTE
    CASI NI ME DOY CUENTA
    Y YA INSTALADA ESTÁS
    SOLEDAD GRACIA Y LOCURA.

    ResponderEliminar
  22. Tengo tu ausencia grabada en mi piel
    tan fría
    que me lastima, me duele, me corta la respiración.
    Tengo la soledad que dejé al marcharme metida en mi alma
    tan dura
    que nada sino tu recuerdo puede sostenerme.
    Tengo el espacio en mi corazón que es sólo tuyo
    tan vacío
    que me atormenta el simple hecho de pensar en ti.
    Y ahora, dime tú,
    ¿que tienes al saber que me he ido?
    Porque yo
    no tengo nada, nada sin ti,
    salvo la larga espera del tiempo que queda para verte de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Tengo tanta soledad guardada en ese rincón que tu habitabas que una vez entré allí, en ese espacio vacío, cuando tu cuerpo estaba a muchos sueños de distancia y sentí tu presencia entre los libros, en las hojas de apuntes que tenía en la mesa, en la flor seca del florero, en la esencia sutil del aire, en la veranera asomada a la ventana...

    ResponderEliminar
  24. Justamente estoy leyendo a Benedetti. Reconozco que el tipo es bueno. Triste y melancòlico como lo es Montevideo. Mi soledad es autismo. No se sufre, no ahora. Es el gran alivio de la vejez. Ya no se siente tanto.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de escribirle una carta anònima a un intelectual de mi pueblo. El publicò un libro muy interesante sobre San Josè de Mayo en Uruguay y coincidimos en nuestras preferencias artìsticas, demasiado quizàs. Podrìa ser un buen amigo pero no se si me aceptarà.

    ResponderEliminar
  26. Amo a Rafael Alberti y a la gran Marìa Eugenia Vaz Ferreira. Estoy ilustrando sus poemas. Tambièn leo a Juana de Amèrica. Es tan fresca... Tambièn saquè de las bibliotecas a una tal Whila Cather que yo no conocìa. Sùper.

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS