Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Compartir la vida con Mario Vargas Llosa

Aquí tienes el discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura. Muy extenso y muy rico en valoraciones. Toda una vida, la suya y la de muchos miles y miles de personas que han o hemos vivido con su mismo ritmo. Leerlo te permite encontrarte contigo mismo, y reflexionar.

Discurso de Vargas Llosa Al Recibir El Nobel



¿Ya has reflexionado? Bueno pues cuéntame que es lo que más te ha seducido de todo este amplio discurso. Cuéntame tu síntesis. ¿Qué me dices que dice Mario Vargas Llosa? ¿Lo compartes?

Más materiales de lengua y literatura

34 comentarios:

  1. Nos habla de la magia que tiene la literatura. Crea mundos paralelos donde relexionamos mejor, vemos mejor, de ahí su gran poder.

    ResponderEliminar
  2. Habla que la literatura tiene un poder que mueve a muchisima gente, de esto se demuestra que puede usarse para criticar, para mover a un pueblo, para enseñar nuestra historia y reflexionar sobre ella

    ResponderEliminar
  3. Yulen Ramos Pérez

    Lo comparto y lo secundo. Mario Vargas Llosa nos habla de la magia de la escritura, de los mundos paralelos entre las palabras y la realidad. Entre el filo de lo imposible y lo improbable. De lo que puede pasar y de lo que podemos hacer que pase. Todo un mundo desconocido y fantástico abierto ante nosotros. Un gran abanico de posibilidades que brindan a nuestra imaginación una oportunidad de esgrimir las alas y hechar a volar.

    ResponderEliminar
  4. Del discurso del señor Mario Vargas Llosa, desta-caría la gran sensibilidad con la que expresa sus vivencias, porque nos dice que se ha pasado toda una vida explorando en la literatura, porque nos recuerda el significado de la libertad de expre-sión, porque no se olvida de sus raíces y de la gente que ha formado una parte importante en su vida.

    "Y como todo escritor, siento a veces la amenaza de la parálisis, de la sequía de la imaginación, nada me ha hecho gozar en la vida tanto como pasarme los meses y los años construyendo una historia" (Mario Vargas Llosa).

    Este es el gran escritor...

    ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  5. Mario Vargas Llosa nos hace creer en el poder de la literatura. Nos invita a que nos adentremos en este mundo tan fantástico, tan real por su apareiencía y tan irreal en la imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Vargas nos conduce a través del poder de la literatura hacia su propio mundo, haciendonos sentir lo que él mismo siente a través de la literatura por medio de las palabras. Esto únicamente se puede conseguir mediante la exploración de la literatura durante toda una vida como nos muestra el señor Vargas Llosa.
    ESTIBALIZ JURADO

    ResponderEliminar
  7. Vargas, pretende hacernos reflexionar sobre el porque de la literatura. Porque continuar leyendo, escribiendo, sintiendo, llorando, soñando...
    También nos expone su punto de vista sobre que la literatura a parte de transportarnos a otro mundo, a otra realidad nos une, nos pretende hacer luchar por lo mismo: los ideales.
    Nos plantea todo este mundo no como algo aburrido, sino como algo necesario para vivir.

    ResponderEliminar
  8. Tamara Soria

    En este discurso, Mario narra y explica con clara nitidez sus recuerdos infantiles, tanto alegres como tristes. A lo largo de su discurso habla de Perú y también de su familia, hijos, mujer, nietos y amigos.

    Da especial importancia a la política, a la evolución de ella, y como en América ha evolucionado y contínua siendo así, la democrácia. También nos cuenta como las dictaduras oprimen todo aquello que para él, es su vida, es decir, la literatura y el placer de leer y escribir.

    Hay cosas en las que estoy de acuerdo, y otras en las que no, pero cada uno tiene su opinión y su manera de ver la vida, el lo hizo de esta manera, comoviendo a toda la gente que lo escuchó, y reflejando en unas palabras su vida.

    ResponderEliminar
  9. Óscar Rosales

    Mario Vargas expresa su amor a Barcelona, dónde vivió 5 años. Pero también reconoce su amor por Perú donde nació pero nunca vivió, el país donde vivió su família, madre, tios abuelos... País que conoció a trevés de los recuerdos de sus familiares.
    La parte que más me ha gustado es cuando dice con Flaubert que Escribir es una manera de vivir, que al fin y al cabo de eso trató su discurso. Y su recomendación, La nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.

    ResponderEliminar
  10. 13. En este fragmento del discurso Vargas Llosa hace una descripción de como era la barcelona franquista durante los años en que el vivió en la ciudad.
    Habla sobre el ambiente que se respiraba en el que, pasando por encima de la censura, la cultura empezaba a coger fuerza poco a poco gracia a todos los nuevos artistas, españoles, latinoamericanos o de todo el mundo que se esforzaban en hacer renacer la cultura i la ilusión al ver que la caída del régimen era inminente.

    ResponderEliminar
  11. (fragmento 17) En el fragmento 17 del discurso de Mario Vargas Llosa nos habla de su família, su infancia y su mujer.
    Empieza con la alabanza de su mujer, dice que para él su mujer Patricia es Perú entero. Ella es el centro de su vida y nos explica que incluso cuando le riñe, le elogia diciendóle: "Mario, para lo único que tú sirves es para escribir".
    Luego nos habla de su infancia, dice que para él, el paraíso de la infancia no es un mito literario sino una realidad. Dice que para él escribir era como un juego, y que leyó mucho, mucho, y los libros eran como un refugio, una manera de vivir.
    Creo que su manera de ver la literatura de niño es muy tierna y lo explica de tal manera que te hace recordar los propios momentos de la infancia y los libros.

    ResponderEliminar
  12. Júlia Alonso:

    (Fragmento 8) De niño soñaba con llegar algún día […] y hablaban un lenguaje universal.

    En este fragmento, Mario Vargas muestra su deseo, cuándo era niño, de salir de su tierra, de Perú e ir a París, para convertirse en un verdadero escritor, como los grandes que un día respiraron el aire francés. En Francia aprendió que la literatura es una vocación pero también una disciplina y como tal requiere tiempo y esfuerzo.
    Después Mario hace un repaso, con admiración y respeto, de los grandes autores de todas las disciplinas artísticas.
    Vargas Llosa dice que lo que más agradece a Francia es el descubrimiento de su tierra y de su lengua, una tierra en la que estaba surgiendo una literatura novedosa y revolucionaria. Po eso, América Latina pasó de ser un continente conocido por sus golpes de estado, sus guerrilleros etc. a uno de ideas, arte y literatura.

    ResponderEliminar
  13. Alba López Gancedo8 de enero de 2011, 11:45

    Comparto totalmente este discurso, y salta la vista que es bastante seductor, sobretodo a las personas que nos gusta la literatura, pero hasta hace llegar esa seducción a gente que no está interesada para nada en ella. Mario Vargas Llosa intenta aproximarnos a sus sentimientos hacia la literatura, recurriendo a una magia especial, propia de un genio y manifestándonos los dos mundos paralelos entre las palabras y la realidad.
    (El fragmento 8) “La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan.” A mi personalmente este es el fragmento que mas me ha cautivado, por la tolerancia que muestra y la observación que demuestra, muy perspicaz y al mismo tiempo atractiva.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la forma de escribir de Mario Vargas , me gusta por como habla de su país , por el significado que le da a la palabra patria "Puñado de lugares y de personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía , la sensación cálida de que,no importa donde estemos, existe un lugar al que podemos volver ". Este discurso me ha hecho reflexionar y secundo a Mario Vargas estoy completamente de acuerdo y me gusta mucho como critica algunas formas de gobierno.

    Camila Sánchez.

    ResponderEliminar
  15. Octavi Gómez Novell9 de enero de 2011, 19:25

    Lo que me llama más la atención de todo este discurso, es el emfasis y empeño que pone en explicar la fuerza y la importancia de la lectura en su vida. Vargas Llosa dice : ''La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño'' Esta frase me transmite mucha fuerza y mucha motivación. Se ve que la lectura era lo más importante cuándo era niño y es fuerte, porqué le marcó el destino . No le pasa a cualquiera, no todos los niños ponen tanta importancia y empeño en la lectura y cuándo lo hacen es porqué algo les va a ocurrir, se van a convertir en maestros de la lengua y la escritura, no hay duda. Y así fue! La frase muestra los orígenes de Vargas Llosa como apasionado de la literatura y parece mentira que alguien desde bien pequeño tenga su futuro marcado, pero eso es un hecho y es increíble.

    ResponderEliminar
  16. Martí Archs Millet12 de febrero de 2011, 23:28

    [F.16]

    ¿Nacionalismo de orejeras? ¿Patriotismo? Según Mario Vargas no hay que confundir esos términos, y estoy muy de acuerdo con él. Me parece fascinante la distinción que hace de ellos y la definición de país que nos ofrece.

    Nacionalismo de orejeras sería el hecho de querer a tú país porqué los demás lo dicen y ver en lo ajeno, lo de fuera, como una amenaza, algo peor. No, eso no es ser patriota, el patriota quiere a su país de una forma sana y generosa, quiere a su tierra porqué es en esta donde creció, es en ella donde surgieron sus sueños, donde están sus seres queridos. Es obvio que debemos amar a nuestra tierra, pero no por las banderas, los himnos, los héroes de esta, sino por todos los lugares que nos han cautivado, las personas que llenan nuestro corazón y porque aunque salgamos siempre tendremos este hogar, nuestra tierra, al que volver.

    ResponderEliminar
  17. Alba Arenas

    Mario Vargas Llosa, quiere que la gente reflexione sobre el amor que le tiene a la literatura, para que la gente que lo lea quiera entrar dentro del mundo de la literatura. La literatura, tan presente en la vida real, però tan desconocida en la imaginación.

    ResponderEliminar
  18. Bárbara Lázaro Cuadra


    Mario Vargas Llosa, Nos habla de que la literatura tiene una magia. Quiere que veamos que la literatura tiene mucha importancia, para ello en su discurso le pone énfasis para explicar la importancia de la literatura.
    Expresa sus vivencias con una sensibilidad que nos hace reflexionar sobre las nuestras.
    I para ello crea mundos paralelos donde vemos mejor el poder que la literatura nos puede aportar.

    ResponderEliminar
  19. Es un discurso donde se aprecia el amor que tiene una persona por la literatura , lo importante que ha sido esta en su vida y la influencia que esta ha ejercido en el.

    Estoy completamente de acuerdo, la literatura es algo mágico que te permite encontrar nuevas realidades y te ayuda a abrir tu mente a mundos nuevos.

    Todo el mundo tendría que entender que leer es algo mas que repetir palabras que ves en tu cabeza, no leer es involucrarte de algún modo con el texto y con el autor.

    ResponderEliminar
  20. Fragmento 14 : [ Aunque no ocurrió así...esta historia feliz].
    En este fragmento Vargas Llosa transmite su gran admiración gacia la transicón española gacia la democrácia, un proceso que ha convertido a España en un país modernizado y espera que los espiritus nacionalistas no rompan este progreso y parten a la España unida.

    ResponderEliminar
  21. Mario Vargas Llosa nos explica la magia de la escritura y la literatura en este discurso, así como también ese paralelismo que crea con sus obras. Además, partes de su vida son comentadas en el discurso con total naturalidad, como si les estuviera contando una historia a sus nietos. Para él, es un hecho muy importante el de leer y escribir, y lo transmite con total claridad e intensidad en este discurso.

    ResponderEliminar
  22. Mario Vargas Llosa pretende que amemos a la literatura, porqué escribir es crear, porqué con la literatura podemos ataravesar los muros de la realidad y podemos alcanzar mundos que sólo puede imaginar nuestro cerebro. En la literatura existe todo, somos los dioses de nuestro propio mundo, creamos y destruimos lo que queremos, y podemos adeantrarnos en un sitio mágico dónde la ficción puede llegar a ser real, a afecatrnos de la misma forma que en el mundo exterior. Dejar de sentir lo real y sentir sólo la mágia.

    ResponderEliminar
  23. (FRAGMENTO 2 Y 3)

    Éste par de fragmento, me ha llamado la atención, porqué en el fragmento 2, cuenta qué es para él la lectura, cómo vive la lectura, cómo la siente.
    El fragmento 3, me gusta porqué habla de su família con mucho cariño, muchísimo amor, con nostálgia, cómo su família celebraba que escribiera, lo animaban y apoyaban en todo momento. Vargas Llosa, tiene una concepción de la literatura muy acertada y la comparto en la mayor parte.

    ResponderEliminar
  24. Con esto, Mario Vargas Llosa nos pretende enseñar el verdadera significado de las palabros y la lengua, a lo que bien ordenado y con un sentido, llamamos literatura.
    Pretende pues, mostrarnos el auténtico poder de la literatura si se esta se sabe manejar sabiamente.
    Podemos ser capazes de todo, con un texto bien escrito.

    Blai Pineda

    ResponderEliminar
  25. Con esto, Mario Vargas Llosa nos pretende enseñar el verdadero significado de las palabras y la lengua. A lo que bien ordenado y con un sentido, llamamos literatura.
    Mario Vargas Llosa pretende pues, mostrarnos el auténtico poder de la literatura si se esta se sabe manejar sabiamente. Ya que podemos ser capazes de todo, con un texto bien escrito.

    Blai Pineda

    ResponderEliminar
  26. Con su discurso, Mario Vargas Llosa quiere hacernos ver el gran poder que tienen las palabras, pero no las palabras por si solas y al tuntún, sino siguiendo esa estructura que denominamos literatura. Sabio escritor y merecedor del premio nobel, ha hecho valer su derecho a ganarlo y lo ha demostrado con su discurso.

    ResponderEliminar
  27. Jordi Puigdomenech Cairol

    Nos habla de las maravillosas sensaciones que ha tenido al largo de su vida a causa de la literatura, i dice que aprender a leer, es de las mejoras cosas que le a pasado en su vida. Nos quiere llevar a su mundo explicándonos su vida, i los magníficos sentimientos que él siente al entrar dentro del mundo paralelo de la literatura.

    ResponderEliminar
  28. Sergi Rusiñol
    Este hombre es admirable por su gran afan por la literatura. Mario Vargas Llosa es un escritor con un gran intelecto en escritura. Su discurso no es un discurso como los habituales, se ve que ha usado recursos estilisticos literarios tipicos de novela, como por ejemplo quando describe graficamente a su abuelo. Este discurso no es un discurso normal, es un discurso dedicado a la literatura.

    ResponderEliminar
  29. Mario Vargas Llosa cuenta su infancia y muestra sus sentimientos hacía Perú y a toda su familia y gente que ha ido dejando atrás. Recuerda la situación de América con su evolución hacia una democracia mejor. Dice que la literatura fue oprimida por la dictadura, etapa en que no podía disfrutar de lo que para él eran sus placeres.
    Estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas que dice, dándole a la vida un punto de vista a partir de la literatura. Un discurso perfecto e intocable.

    ResponderEliminar
  30. En este fragmento, Mario Vargas Llosa nos cuenta como era en la antigüedad la ciudad en la que permaneció durante cinco años. También nos cuenta los recuerdos de su infancia, ya sean buenos o malos, y su gran amor a Perú.
    Una cosa que me ha llamado la atención del discurso, es cuando dice que Francia le gusta, por el descubrimiento de su tierra y su lengua.

    Francesc Pascual

    ResponderEliminar
  31. José González Azuaga

    De alguna manera comparto el sentimiento por el amor al arte, la vida, la escritura, pero a la vez el discurso me resulta hasta cierto punto cínico.

    El hecho de escribir, amar la escritura, pienso que no debe ser un hecho puramente vocacional, ni pienso que la vida llegue a determinar que transmitamos unos sentimientos o pensamientos diferentes dependiendo de como vivamos.

    Cada escritor escribe aquello que le sucede o piensa, pero actualmente la literatura es un mercado que funciona, como todo, como una empresa más. Y a veces el escribir lo que uno siente o piensa no nos permite vivir de la escritura, aquello que amamos en este caso.
    Puede que debamos escribir las memorias de un político, o traducir una novela alemana a nuestro idioma. Ser escritor no solo es vocacional, es un trabajo más, y no solo es arte, es saber trabajar, manipular las palabras como piezas de una casa, un arquitecto literario.

    ResponderEliminar
  32. Ivan Tirado Barquero25 de febrero de 2011, 8:48

    En este fragmento de discurso Mario Vargas Llosa nos quiere hacer entender que la ficción, sin duda, influye en nuestra región porque nos deja muchas preguntas y agudiza nuestra sensibilidad. La literatura nos hace conscientes de lo pobre que es la realidad que vivimos. La literatura es un motor de cambio, es un elemento que permanentemente contradice lo que todos los poderes tratan siempre de probar: que el mundo está bien hecho y que la sociedad funciona. La literatura es un constante desmentido. Una sociedad puede estar funcionando bien, pero la literatura nos muestra que puede hacerlo mejor. Aunque parezca una exageración, fantasear, crear mundos y soñar con ellos, es una manera de trabajar por la superación de la vida humana. La literatura es fundamental para lograr que funcionen las instituciones democráticas.

    ResponderEliminar
  33. A mi me ha impresionado mucho en este articulo que Mario Vargas Llosa no ha olvidado sus origines. Habla mucho de infancia, que le gustaba cuando era niño, hable sobre la familia, amigos y creo que esto es muy importante – no olvide su punto de partida – no renuncia a lo que hiciste en el pasado i no pesa sus acciones.

    Vintu Stefan-Silviu

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS