Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

martes, 17 de marzo de 2009

Morirse no sé lo que quiere decir

Se usa tanto la palabra morir y con tantos y diversos significados que he llegado a la conclusión de que no sé qué significa morirse.
"Es para morirse"
"Me muero de risa"
"Que me caiga muerto si ..."
"Me c... en tus muertos"
"Un susto de muerte"
"Le quedó de muerte"
"Muero en tus brazos"
"Muero porque no muero"
"De algo hemos de morir"
"Lo que no mata engorda"
...
Seguro que hay cientos de ellas más. Estas me han venido así, directas a la memoria sin pensar demasiado". Así que no sé lo que quiere decir morirse. Y Eloy Tizón me lo explica:

¿Qué quiere decir morirse? Morirse quiere decir una cinta fea en las pamelas, parientes enguantados, el luto musical del piano sonando en la terraza, y dejar de ver a los otros. Cuando uno se muere, uno ya no puede ver más a los otros y eso quiere decir morirse. Su padre, por ejemplo, que entraba a medianoche en su cuarto cuando ella tenía pesadillas o fiebre, es seguro que ya no puede verla. Anatalia recuerda que su padre tenía un catalejo que te llenaba de mar, un silbato de madera, una caja de pinturas al óleo en cuyo interior parecían contenerse todos los pinares del mundo, todos los bosques, futuros abetos sordomudos y playas en potencia. Y esa palabra tan rara: morirse. Pero no por eso Anatalia piensa que su padre ha dejado de entrar en las habitaciones. Eso no lo piensa Anatalia. Anatalia piensa más bien que su padre continúa entrando y saliendo a tientas de las habitaciones mal iluminadas de la muerte, buscándola a ella y buscando en ella la fiebre, y no puede encontrarla. Morirse quiere decir estar obligado a entrar y salir de los cuartos todo el tiempo preguntando si saben de alguien que esa noche tiene fiebre. No lo puede evitar, cada vez que recuerda a su padre le ve correr extraviado con un termómetro en la mano, a través de pasillos y vestíbulos y corredores interminables buscando una cama donde ni ella ni la pesadilla duermen. ¿Y cómo va a encontrarla ahora que viajan de un lado para otro sin detenerse buscando el Establecimiento de Baños? Su padre no va a saber. Y si no puede encontrarla, ¿entonces de qué sirve morirse? Abrir y cerrar tantas puertas al cabo del día sin encontrar a nadie debe de cansar mucho, y tal vez su padre esté ya desanimado. Anatalia sufre al pensar eso porque sabe que de todas las habitaciones posibles que su padre ha recorrido desde que murió (y deben de ser muchas), la alcoba donde se encuentra ella, la alcoba de los vivos, precisamente ésa, es la única donde su padre nunca podrá entrar para hacerle compañía o consolarla en la fiebre. (Velocidad de los jardines)


Y tú me lo explicas. Pero pon ternura e imaginación, como ha hecho Eloy que se ha centrado en las alcobas en las que uno entra y son siempre alcobas vacías en las que ya no hay encuentros.¿Te fijas?



Bookmarkz

19 comentarios:

  1. Morirse, es recordar. Que explicación más bella la de Eloy Tizón.

    ResponderEliminar
  2. Oda a la vida o fantasía de la muerte

    Pensé en mi vida, y me dije,
    ¿Quién soy yo para eludir la muerte?
    Salí un rato de mi, vagué, en la versión de Walt,
    y me vi tal como soy, sin humillarme ni lastimarme,
    traté de verme desde todos lados,
    una visión cubista de mi.
    Abrí mi pecho, le ofrendé mi corazón al día,
    retocé por el aire, me hundí hasta lo más profundo
    del polen de las flores,
    como en el principio de todas las cosas.
    Creí en mi y conmigo.
    Convencí a mis amores y a ti, amigo de los discursos
    y los significados, de los grandes significados,
    porque no hay quien pueda ver el alma
    si no es un poco poeta.
    Claro que si, me interné,
    en cómo crecen los días,
    cómo se van instantes, adonde todo se vuelve
    hacia lo imprevisible.
    En ése río de sangre,
    canté,
    y una furtiva lágrima, rodó,
    ofreciendo la ocasión de escuchar mi corazón.
    En eso andaba con vos,
    dama de velos negros,
    pero no es tiempo que yo,
    me rinda ante tus encantos.

    ¡A cuando llegue el día!


    © 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

    ResponderEliminar
  3. La muerte para mí, NO es:

    “extinción de la vida”, se cree que se extingue la vida, llegada la muerte y… ¿a qué vida se le da tanta importancia, como a la de quien ha muerto?… en mi opinión, recién reconocemos la vida, en alguien que ha muerto… su ausencia, sus meritos, sus buenas intenciones y acciones, sus aromas, sus miedos, sus anhelos, sus metas cumplidas, sus penas… sus errores y sus aciertos, sus gestos, sus defectos, sus recuerdos… están ahí después de muerto el cuerpo… Entonces más allá del cielo o la vida eterna en la que creo… esta la vida, después de la muerte, que se vive con los recuerdos… por tanto reforzaré mis esfuerzos, para dejar buenos recuerdos, después de que la muerte llegue a mi cuerpo… no por lo que digan de mi, después de todo, tal vez ni me llegue el cuento, es porque no quiero que los que confiaron, desconfíen ahora de mi cuerpo muerto, no quiero que mis hijos sientan que dan lo mismo los recuerdos, pues es en esta vida vivida, que he dejado, es lo que ellos habrán heredado…

    mmmm pero, ¿que hacer con esto de los recuerdos?… se, de gente que a sido maravillosa en su vida y los hijos no recuerdan ni el día de su muerte, los nietos; no se dan tiempo ni de orar por su recuerdo y aun esta tibio su cuerpo, cuando recién estaba muerto, había un desfile interminable de llorones frente a su cuerpo, al poco tiempo y sin luces, sentí que solo estábamos ahí, para certificar que la vida ya no estaba en ese cuerpo…. Sentí miedo de eso… un trámite más… ese si, era un muerto… tenía frío en mi cuerpo… que triste debe haber estado ese muerto… quien en su vida hizo merito suficiente, para no permitir que muriera su recuerdo… es que también hay que ver que uno no muera, el día de pago de impuestos, el día de algún evento o el día en que debo ir por un cliente al aeropuerto…

    Después de todo, la muerte, es la que se vive cuando ya no importa, ni el recuerdo, cuando da lo mismo, si estas, presente, o no, en un encuentro, cuando no importa tu opinión, ni tu mirada, ni tus gestos, cuando aunque estés “vivo”, te lloran por muerto…

    La muerte para mi NO es: “extinción de la vida” sino, es cuando a los tuyos les da lo mismo tu recuerdo… Estés tu vivo o muerto…

    JANY.

    ResponderEliminar
  4. para mi la muerte siempre ha sido un hecho trascendente. parecido al misterio de Dios. sin ser creyente pero si un pensador, la muerte en algun momento comenzó a ser una mala broma. una jugarreta de la naturaleza. una sorna, o una burla típica del humor negro.
    ¿cuantos muertos puede sostener mi consciencia sin perder la razón?
    hasta el momento son varios y muy queridos los que me han hecho perderme en un jugo embriagante, con el solo hecho de despedirme en paz y en soledad, tal cual ellos lo han hecho conmigo.
    para mi la muerte es un misterio. creo que como tú, yo tampoco sé qué es la muerte

    ResponderEliminar
  5. mas que darle una explicación a la muerte, les cuento el sueño que tuve con ella.

    Mi dulce muerteLa vi desnuda sobre la menguante luna,
    Vi en su pecho caer sus cabellos boreales,
    Como cántaro al agua mis ojos lloraron,
    Porque mi sueños parecían ser reales.

    por un haz de luz la vi viajando
    con sus piel nocturna llenaba todo el aire,
    con sus olores de estrellas recién nacidas,
    yo no creía nunca dejar de mirarle.

    con su rostro iluminaba mi noche
    Y Sobre mi alma lanzaba miradas fatales,
    trate con mis labios poder alcanzarla
    para llegar a su luna y poder besarle.

    Luego la vi invitándome a su vuelo,
    Elevándome por montes inalcanzables,
    si tan solo pudiera levantar mis pies del suelo,
    seria el mas feliz de los mortales

    de su boca brotaba fuego como lluvia,
    yo desvanecí sobre lagunas mentales
    cuando pronto al mundo nuevo regreso,
    habían en mi alas para elevarme.

    con sus manos tomaba las mías,
    sentía su piel de seda en mi cuerpo rozarme
    que felicidad, que dicha yo sentía
    no importaba nada, sin miedo pude amarle.

    el final fue con lagrimas de despedida,
    y mire sus ojos que querían hablarme,
    cayó entonces en mi el por que de su tristeza
    había llegado la hora, debía marcharse

    la vi alejarse, y ahora en pena mi alma está,
    vaga por oscuros desiertos letales,
    pensando y masticando mi suerte voy,
    ¿porque llegó tan bella, y tan luego a matarme?

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuando pienso en mi y en la muerte, digo que es el fin de todo lo que conozco, que algo se termina pero otra cosa comienza, o eso espero, o eso me gustaría que suceda... también digo que, bueno, que llegue...porque llegará alguna vez... cuando menos me lo espere o cuando la esté esperando, ansiosa...
    Cuando pienso en mis seres queridos y sus muertes... es tristeza, es soledad, es desconcierto... ¿por qué tienen que morirse? ¿por qué tan pronto?
    Recuerdo que de niña siempre lloraba por la supuesta muerte de mis padres... no sé por qué lo hacía... ya tengo 31 años y aún están los dos viviendo sus 70 años...
    Ahora, si pienso en sus muertes también me pondría a llorar... qué loco imaginar que alguien se muere! y sufrir por ello...cuando en realidad goza de buena salud y no hay posibilidades de morirse...pero lo hacía de niña, quizá sabiendo que la muerte puede llegar, imprevista e inesperadamente...

    ResponderEliminar
  7. clarafreire12@gmail.com20 de abril de 2009, 4:54

    Un ángel echado del infierno

    La mentira al descubierto
    el odio más profundo
    se encona en el corazón,
    recorre todo mi cuerpo.

    Quiero sangre, venganza,
    muerte pero lenta.
    Me transformo,
    me vuelvo un monstruo.

    Me transmuto en aquello
    a lo que combatí.
    El dolor es tan agudo
    que solo la sangre puede
    lavar
    la burla,
    el orgullo mancillado,
    la traición.

    Quiero vísceras, corazón,
    destrucción, muerte,
    muertes y mas muertes,
    hasta que ya asqueada de ellas
    decida yo morir también.

    No se puede vivir
    siendo un monstruo y un ángel.
    Estoy en el filo del averno
    rauda a saltar
    a la ronda maléfica
    y llena de gozo
    de aquellos que se matan
    entre si
    en una fiesta satánica
    llena de placer y agonía.

    Si salto, me pierden y me pierdo
    Asumiré mi destierro y mi muerte humana
    como Lucifer asumió la suya.

    Si me quedó, tal vez, no logre
    vivir. Mejor la muerte con un propósito
    que la vida sin un porvenir.
    Quedaría una hoja seca, y unos
    labios que siempre querrían comer
    carne fresca.

    Seré un ángel echado del paraíso
    convertido en demonio, hombre lobo,
    fantasma, vampiro, sátiro y
    cualquier horror con el que pague
    el pecado del placer de la
    venganza y de la sangre derramada.

    Quiero carne humana,
    fresca,
    quiero gritos, dolor
    y desesperación.

    Esos que me harán entender
    que mi visita al infierno
    fue por placer y sin arrepentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno :)

    Javier respondiendo a esta invitación comparto un fragmento de lo que escribí justo en esta mañana del 21 de abril de 2009 :P para este tema,

    Un corto fragmento:

    ---
    " Se tomó un momento, terminó de escribir algo en su agenda, la cerró y dirigió su mirada directamente a mis ojos. Me sentí algo raro justo en ese instante, me sentí culpable de algo pero no sabía de qué.

    Fueron creo yo cinco segundos los que estuvo mirándome, segundos eternos, llenos de un gran silencio… cuando de pronto dejó saber qué era lo que estaba pensando y me dijo:

    ¿Podría decirme qué es para usted la muerte?"

    ---

    Continúa...

    http://www.marionavas.com/blog/campus-muerte-y-libertad/

    ResponderEliminar
  9. Aquí está mi respuesta:

    http://poemasimagen.blogspot.com/2009/04/morirse-no-se-lo-que-es.html

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, no suelo escribir mucho, pero sí leer porque soy Ilustradora y diseñadora y mi lenguaje complementa a la escritura. La muerte, me parece un tema muy interesante. Probablemente mi idea de ella no sea demasiado original, como he leído hermosas cosas aquí, pero trataré de explicarme.

    No sé qué es morirse!! Nadie, ninguno . . . aquellos que dicen haber regresado tampoco!! porque están aquí!! Vivos!!
    "Intento creer" que es un estado diferente a lo conocido. Así como de la placenta pasamos por un shock para "nacer", de esta forma de vida nos despedimos a traves de una finalización de las funciones de nuestro cuerpo, como nos es familiar . . . y experimentamos un nuevo plano de conciencia. Siempre estaremos aquí, de una u otra manera porque somos energía. Lo que no podré precisar es si se siente "algo"...
    La muerte nos demuestra todo el tiempo que "es parte de la vida" y aún así, en muchas culturas, la percibimos como separada, como terrible!!! Me gustaría poder cambiar eso y "aprehenderlo" para transmitir que, para quienes nos quedamos, es pensar la presencia, sonreir con el recuerdo y abrazar el amor de quienes se han ausentado. Parece místico pero no soy creyente. Quienes mueren están a la distancia que nosotros elegimos . . . morirse es "cambiar" . . .

    Laura Rosendo
    www.ilustracionlaurosendo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Javier, aquí te dejo mi entrada publicada.

    http://masalladelsol.wordpress.com/2009/04/22/morirse-no-se-lo-que-quiere-decir/


    Helena 2n BAT C

    ResponderEliminar
  12. Morir es un relato fugaz en una tibia mañana... Morir es un cementerio de virtufes sostenidas en el limbo del ayer... Morir es un sueño reprimido que sutilmente abarca el alma y llena de miedo las mas profundas fuerzas que alientan el alma... Morir es lo unico seguro para las alamas deambulantes y sonoras del limite entre la franqueza la lujuria y la inocencia...

    ResponderEliminar
  13. Nadie sabe lo que es morir. Morir...¿dejar de vivir? No es cierto, quien supuestamente muere sigue viviendo por siempre en la memoria de aquellos que lo quisieron, lo odiaron o simplemente lo conocieron. Al morir volvemos al mundo, nuestra energía reciclada será testigo de una eternidad más de seres vivos, de leyendas nuevas que pasarán por el mundo. La idea más sencilla para descubrir qué es la muerte es preguntarle a un muerto, pero ¿cómo hallar su respuesta? Es imposible saber lo que hay al otro lado del "portal" místico sin experimentarlo, y para entonces ya será muy tarde. Nunca podremos saber a ciencia cierta qué es morir, ni un millón de científicos lo averiguarían. Todo lo que podemos hacer es dar respuestas subjetivas sobre el tema, con la esperanza de acercarnos aunque sea tentativamente a la respuesta correcta, que es sin embargo imposible de determinar. Es una respuesta implícita en cada persona existente en el mundo.

    ResponderEliminar
  14. La muerte es la culminación de la vida, ya no tienes que hacer nada en este planeta cómo ser humano, y pasas a ser materia otra vez, representa que naciste, creciste en mayor o menor medida, disfrutaste conscientemente de la vida, o padeciste, dependiendo de cada una. La muerte es cuando tu cuerpo dice, ya no más, ya he vivido y te he mostrado lo que he podido en todos estos años, te he acompañado en todo, he aguantado el peso de tu cansancio, de tus ajetreos, he disfrutado de tus alegrias y he sentido tus placeres, pero debo abandonar, ya no puedo seguir en este planeta, he de seguir mi curso como objeto inanimado, materia.

    ResponderEliminar
  15. Bueno ,

    no se como evitar las faltas pero te digo que he entrado mi ha gustado y espero seguir pasando mas veces por aqui.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy por la mañana me moría de sueño. He abierto la ventana y he visto como mi gata mataba a un pajarillo. La he reñido mientras me dirigía al lavabo. Justo cuando he abierto la puerta mi madre salía de dentro y ¡me ha dado un susto de muerte! Luego me he quitado el pijama y le he puesto en la ducha. Me ha faltado poco para matarme porque no me he fijado que el jabón estaba en el suelo y me he resbalado. Mi madre, que lo ha visto todo, se moría de la risa.
    Más tarde, en classe, un poco más y me mato yo misma de aburrimiento. No aguantaba ni un minuto más el tostón de documental que nos ha puesto la preofesora de historia...

    Bueno, como hoy no estoy demasiado inspirada para explicar tierna e imaginativamente lo que significa para mi la palabra muerte, he escrito un mini resumen de mi día.
    Para que veais que en un solo día te puedes llegar a morir de mil maneras.

    ResponderEliminar
  17. La muerte es un paso mas en este mundo que todo humano, animal y planta tenemos que dar algun dia. Hay personas que piensan que la muerte es mala y sueñan y rezan por efimeros sueños de inmortalidad velada por un dios que no los escucha. Cuando morimos nuestros cuerpos se disuelben en pequeñas moleculas, que llebadas por los vientos vuelven al cosmos de universo, es ago normal y natural, que no tenemos que evitar, es la ausencia de dolor y la plenitud, pues al ser uno con el todo se alcanza la gloria que no puede uno solo.

    ResponderEliminar
  18. La muerte es la vida


    Carlos

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS