Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 27 de febrero de 2009

Viajando hasta el principio

Cuando uno rebobina una historia, le puede pasar esto:


Las aves volvieron al huevo en torbellino de plumas. Los peces cuajaron la hueva, dejando una nevada de escamas en el fondo del estanque. Las palmas doblaron las pencas, desapareciendo en la tierra como abanicos cerrados. Los tallos sorbían sus hojas y el suelo tiraba de todo lo que le perteneciera. El trueno retumbaba en los corredores. Crecían pelos en la gamuza de los guantes. Las mantas de lana se destejían, redondeando el vellón de carneros distantes. Los armarios, los vargueños, las camas, los crucifijos, las mesas, las persianas, salieron volando en la noche, buscando sus antiguas raíces al pie de las selvas. (fragmento de "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier( texto completo))


Y si uno ve un vídeo como el que te presento a continuación y pretende contar lo que en él sucede comenzando por el final ... El argumento de la historia es muy lineal así que no te será difícil contarlo, pero al revés.



Entremezclando alguna de las propuestas de Raymond Queneau (ejercicios de estilo) y la propuesta de Alberto Chimal (las historias)


Bookmarkz

2 comentarios:

  1. Hola. Felicidades por la bitácora y qué bueno que algo de "Las historias" le pudo servir. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. En el video al final esta muy gracioso, para evitarse problemas lo hubiera pegado con cinta ja!

    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS