Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

sábado, 28 de febrero de 2009

Tres razones por las que me gusta escribir

Este artículo es el comienzo de un meme que espero que llegue muy lejos. Hay que decir que se parece a lo de los negocios piramidales tan escandalosos pero con la diferencia de que aquí todos ganamos. No hay dinero que devolver a nadie. Pertenece al grupo de Facebook "En tu blog o en el mío". Dicho grupo responde cada mes dos propuestas de escritura de este blog "La redacción con los blogs". Pero el grupo no quiere quedarse sólo en eso, quiere ir a más y quiere que además de las actividades "obligatorias" haya otras más voluntarias y participativas con las que conocernos más deprisa. Así ha surgido este meme.


Reglas del meme:

1.- Responder sinceramente y copiar y pegar estas reglas.

2.- Nombrar y enlazar este artículo que da origen al meme

3.- Nombrar y enlazar a la persona que te ha implicado en él.

4.- Nombrar y enlazar a otros cinco continuadores del mismo, que se comprometerán a respetar estas mismas reglas.

Tres razones por las que me gusta escribir

1.- Cuando lo hago me siento mejor, más descansado y aliviado, liberado de mis ideas y feliz por haber sido capaz de organizarlas y expresarlas.

2.- Sobre todo si se trata de un texto poético o más personal, lo que me gusta es ver cómo al releer lo escrito consigo que el sentimiento con el que escribí aquello vuelva a aparecer en mí.

3.- Al escribir creo que influyo positivamente para que otros también lo hagan.


Y ahora toca nombrar a cinco continuadores de este meme. Espero que llegue a todo el mundo y que tarde o temprano todos podáis contextar.

Alex Muñoz

Karmelo García

Marisa Cuyás

Maria Laura Carrizo

Patricia Colón


Espero que cada uno de vcosotros sea capaz de responder a esta iniciativa lo mejor posible. Confío en vosotros. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Aportación de Eduardo Dante Dall Ara


    Manifiesto en favor del trabajo en la creación poética.

    Muchas veces me han preguntado acerca de cómo se debe escribir poesía. Sobre todo personas que creen que hay una varita mágica que toca al elegido y le dice “a partir de ahora eres poeta”. ¡Y ya está, eso fue todo! Nada más lejos de la realidad. En este caso hago hincapié en las innumerables opiniones de poetas y escritores famosos que dieron testimonio de que la única manera de escribir (sea lo que fuere) es trabajando, y trabajando mucho. Y leyendo, leyendo mucho. Borges mismo dijo que “más que un buen escritor, el se consideraba un excelente lector” Es más, sin que ello vaya en detrimento de la cultura formal, todo lo que uno lee se incorpora sin quererlo a nuestro acerbo, y se instaura en él. Con relación al trabajo, una vez le preguntaron a Bach “qué tenía que hacer uno para escribir como él”, a lo que contestó “simplemente trabajando como yo trabajo”; una mujer en la calle le comentó a Vladimir Horovitz que ella daría la vida por componer como él, “yo la di, amiga, yo la di” (contestó).
    Es cierto que hay gente tocada por la varita mágica, pero son los menos. Yo tenía un amigo que podía escribir mama con hache (sin acento ex profeso) pero pensaba en poesía, caminaba en poesía, hablaba en poesía, dormía en poesía, toda su vida era poesía. Desgraciadamente no recuerdo su nombre, lo único que tengo presente es que era santiagueño y vivía en el monte, y algunas coplitas de él:
    I
    Mi guitarra está triste
    Triste también soy yo
    Juntamos las dos tristezas
    Y somos ricos los dos.
    II
    Madera de mi guitarra
    Carne de algarrobal
    La luna te fue bordando
    Con su granito de sal.

    ¿Palabras? Nada que ver. Huelgan las palabras. Pero son casos excepcionales, y así como él muchos llegaron a ser famosos. Particularmente el único camino que conozco es el trabajo, la perseverancia, y unos cuantos detalles más adosados a ello. Por ejemplo: la observación (endo y exo), percepción, asimilación, aprehensión, conceptualización, discriminación (en sentido literario), clasificación; en fin, lo que se puede llamar como acopio de herramientas que luego se pondrán sobre la mesa.
    Un poeta debe tener actitud poética. Cualquier cosa, por más banal que sea, puede ser disparadora de una idea. Y del tapete no se debe descartar nada, porque lo que hoy no sirve puede servir mañana. Luego, a mucho tiempo de investigación y trabajo, recién entrar a tallar las definiciones de estilo, forma y semántica del discurso.
    Es importante aclarar que siempre en lo que uno quiere decir hay una sola cosa, un solo afecto, una sola emoción; en fin, podemos escribir un libro extenso, un poema de cientos de versos y de estrofas, pero si profundizamos en nuestras claras intenciones, lo que queremos decir se puede (y se detecta en el análisis) acotar en una sola. Hay libros que lo demuestran (Ulises, de James Joyce, es un día en la vida de una persona).
    No he detallado, empero, otra característica determinante. La siguiente: ¿De quien es la obra? ¿Del que la hace o del que la ve o la lee? Pienso que hay más posibilidades si nos inclinamos por el receptor del mensaje porque en definitiva de él es la interpretación. Él es quien la significa. Un tanto socarronamente Antonio Skármeta en su libro sobre el cartero de Neruda una tercera posición, “un poema no es de quien lo escribe sino de quien lo necesita”. Pero hay otra cuestión, ¿Quién nos dice si la interpretación no es totalmente distinta de lo que fue su origen? Y a los hechos me remito, en el poema y canción de Silvio Rodríguez “Te molesta mi amor” a mi se me ocurren infinidad de cosas relacionadas con las características de una parte específica de la anatomía de Silvio, que por otra parte ha trascendido entre sus amigos, y cada vez que la escucho, todo lo que escucho me alude a lo mismo. Por más que intento explicarlo desde otros conceptos, no logro apartarlo de lo que para mi es el único significado. Dentro del contexto de la semántica podemos profundizar mucho más que lo tratado, pero ello es tema para otro artículo.
    En conclusión, escribir es placentero y fácil, pero hay que verlo más desde el trabajo que desde la inspiración, porque el trabajo nos lleva a estar constantemente en búsquedas ilimitadas y los resultados sin duda serán asombrosos hasta para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo lo continuaría, pero no me han enlazado y así faltaría a una de las reglas del meme :)

    ResponderEliminar
  3. el escribir no es tan facil el entregar mis sentumientos tampoco quizas esto me cuesta mas las faltas ortograficas son lo de menos la sinceridad es lo que cuenta

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS