Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

domingo, 3 de agosto de 2008

PREOCUPARSE ES FANTÁSTICO

No voy a descubrir ahora que uno de mis autores preferidos ha sido siempre Julio Cortázar. Ha estado conmigo en cantidad de situaciones docentes en las que, necesitado de algún texto llamativo, él me lo ha proporcionado. Y por eso, no es nada extraordinario que ahora que me dispongo a desplegar un abanico de situaciones fantásticas que pueden, perfectamente, invadir nuestra realidad cotidiana, vuelva a encontrarme con él.

Este vídeo recoge sus opiniones sobre lo que puede entenderse por fantástico. Hay otras definiciones y cada uno puede tener la suya. Pero si nos atenemos a lo que Cortázar explica, lo fantástico se entremezcla con la realidad y va tirando de ella. Se alía con la percepción subjetiva de las personas y permite que determinados imposibles se puedan vivir como reales gracias a la aportación de la inquietud psicológica que pueda tener el individuo.

No más preámbulos, déjate llevar por la intranquilidad psicológica, por tus presentimientos, por tus miedos, por tus angustias, por tus inquietudes... y pronto percibirás situaciones reales amenazadoras que alcanzan altos niveles de probabilidad de cumplirse.

Imagina que sientes preocupación por el tiempo que últimamente está haciendo, tienes decidido irte el fin de semana de excursión al campo con unos amigos a los que hace tiempo que no ves.Los partes meteorológicos no acaban de dar las noticias a tu gusto. A veces te asaltan determinadas ideas que no quieres tener en cuenta. Ideas de ríos desbordándose, árboles cayéndose, puentes que son arrastrados, coches que pierden el contacto con el asfalto y ...

Así que por fin en los titulares del lunes, ya pasado el fin de semana, esas premoniciones acaban siendo recogidas a toda plana. Tu inquietud generó la tragedia. Lo fantástico irrumpió en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS