Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

martes, 28 de septiembre de 2010

Expresa al mundo tu yo no violento



Tomo al pie de la letra la propuesta de Olga Pardo. Qué menos que llenarnos de no violencia para luego proyectarla con fuerza hacia el exterior. El futuro es no violento. Aquí tienes Olga nuestra contribuición a tu iniciativa:


El próximo 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia (aniversario del nacimiento de Gandhi). Desde el Movimiento Humanista organizamos actos en diversos países para hacer difusión sobre la no violencia como única forma válida de resolver los conflictos.

Como el año pasado, cuando organizamos la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, vuelvo a lanzar la propuesta de escribir un post sobre el tema como forma de apoyar desde los blogs. Puede ser una noticia, experiencias con el tema, una reflexión, una poesía...


36 comentarios:

  1. Para mí es sencilo, la violencia no puede existir y de hecho no existe. Mi vida transcurre en un mundo reelaborado en el que todas las pautas preestablecidas social y espiritualmente creadas, dejaron de existir. Es fácil volvernos violentos cuando tiramos una trompada, un insulto o un tiro, alguien nos responde y devolvemos la agresión. En cambio, desde el mundo de las discapacidades más profundas la violencia se vuelve nuestra peor enemiga.
    Un día predestinado o no, sentí que todo se me volvía en contra. Entonces grité, lloré, patalee e hice todo lo que sirvió para descargarme, cuando lo logré y pude ver el mundo desde la óptica distinta que se me proponía, entendi muchas cosas. Este fue un proceso largo, larguísimo que nunca termninará. Decidí volcarme hacia adentro para no ver la hostilidad de afuera y son mis armas para la lucha: la poesía, el estudio, la solidaridad y todo aquello que tenga que ver con el crecimiento interior. Es ahí donde pongo toda la fuerza que mi cuerpo no tiene y es ahí donde me siento igual a los deás.

    ResponderEliminar
  2. El pacifista y el otro.de Anabel Albert.
    Las guerras no solucionan nada y los militares que combaten en “ellas” no tienen la culpa de que existan esos otros “homínidos” que deben creerse Dioses del Olimpo y que determinan intervenciones militares en puntos determinados de este nuestro patético mundo, esgrimiendo argumentaciones que no se la creen ni ellos, puesto que la sin razon de una guerra que atiende a intereses de poder, es decir, económicos, nada tiene que ver con lo humanitario.

    Esas imágenes, de niños, hombres y mujeres mutilados o muertos, a los que los soldados de los distintos ejércitos ayudan, sufren de esta cruel realidad a causa de la guerra.

    ¿Estos hechos no suman un desatino de contradicciones?

    ¿Guerras que hacen necesario montar otras para acabar con ellas?

    Si las primeras no existieran, no serían necesarias las segundas. ¿No es eso?

    Porque si vamos sumando problemas bélicos el número de desgracias humanas se multiplica, el intervencionismo militar en los lugares de conflicto no parece resolver el conflicto origen.

    Se perpetúan en el tiempo y generan cada vez más muerte, miseria y desolación en aquellos Países que la sufren.

    No está en mis manos, determinar que otras alternativas deben tomarse para resolver o ayudar en los distintos conflictos orígenes, pero estoy segura de que alternativas por la vía pacifista deben existir.

    Históricamente, hay ejemplos, de hombres que las encontaron.

    La violencia nunca resuelve nada, en todo caso, oprime y doblega voluntades pero se nutre de ira que nuevamente, tarde o temprano, se volverá a manifestar violentamente.

    Por otro lado, ¡quienes se han creído los “manda mases occidentales”!, para imponer al resto del mundo su visión del bien y el mal, de los sistemas políticos que deben imperar en otras culturas, sin atender a esas diferencias que constituyen sus raíces históricas como pueblos.

    ¿Esas diferencias, no son constitutivo de derecho, que hombres y mujeres, pueblos y naciones ostentan según nuestras bases democráticas occidentales?

    Hay desgracias que sufren los hombres, que afectan al género humano y no son causadas por las guerras…desastres naturales, pobreza, esclavitud en todas sus vertientes, muerte por falta de recursos, por hambre…

    Abogo, por un ejército, que no tenga necesidad de armarse para defenderse puesto que no hay enemigo. Que invierta el dinero que está destinado al negocio de las armas en bienes “valores” y que sea esa su única misión de paz, distribuir la riqueza entre los distintos Países que pueblan nuestro mundo. Que utilicen aviones civiles y vuelen hasta esos lugares con alimentos suficientes para evitar muertes sin sentido. Que lleven entre sus objetivos prioritarios planes de salud, educación y de desarrollo para cada uno de los seres humanos nacidos en cualquier punto de este planeta tierra. Que nunca, nunca jamás nadie tenga que argumentar que necesita matar para sobrevivir y que nunca, nunca jamás nadie aproveche esa circunstancia para enriquecerse, extender sus fronteras y creerse el dueño del universo con el poder que le otorga el control de la desgracia ajena.

    Ejércitos, militares de buena voluntad, por favor…dejad de destruir y cambiar de verbo, de ahora en adelante construid la paz.

    ¡¡¡Hay mucho trabajo que hacer!!!

    Las guerras no solucionan nada.

    Sin pretender ofender a nadie, eso es lo que opino…sencillamente.

    Anabel Albert

    ResponderEliminar
  3. He vivido de primera mano la violencia. El miedo físico al castigo del que tenia al lado. Aquel que escogí para que fuera mi cómplice.

    Casi sin darme cuenta, fue erigiendose mi policia, mi juez, mi castigo. Yo, no me lo creía, no me lo queria creer. No podía ser cierto que aquel en que habia depositado mi amor y mi confianza, me juzgase con tanta dureza. Y fui callando. Fui cediendo y abandonando. Cada vez mas sola. No podias explicar ni su comportamiento, ni tu miedo. No éramos una compañia agradable, ni él, ni yo.

    Hasta que un día mi hija, con 4 años, reprodujo una actitut autoritaria del padre contra mi. Ahí vi que esa situción no podia continuar. ¿Que ejemplo vital estaba dando a mi hija? Ahí saque fuerzas, de no se dónde. para enfrentarlo y dejarlo.

    Con el tiempo me he ido re-encontrando y re construyendo. De regalo, el aprecio del valor de las pequeñas cosas que, en su momento, me ayudaron a sobrevivir.

    Tengo respeto por mi misma. Y quizás alguna vez volveré a confiar mi corozon a alguien. Eso si, con los ojos bien abiertos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La violencia fluye de un sitio donde menos es más.
    Es como un granito de arena convertido en una pirámide gigantesca.
    No me gusta hablar de la violencia esa palabra me bloquea la mente y me asusta. La violencia se trata de tantas formas, es utilizada para demasiadas personas y no tiene ningún don ni lleva a ninguna felicidad, entonces me pregunto: ¿Para qué utilizamos la violencia?

    ResponderEliminar
  5. Violencia es una palabra tan sucia de significado... Con ella pocas frases bonitas se podrían llegar a escribir en un texto. Los humanos debemos ser concientes de que con ella no llegamos a ningún lugar... Ella es el resultado de sentimientos como el odio. Debemos tener claro que con ella no haremos el bien, ni para nosotros, ni para los otros.
    La violencia no es necesaria, no debemos usarla.

    ResponderEliminar
  6. Júlia Alonso...

    Asco me da ver amenazas, intimidación, violencia. Asco me da ver cómo se usa la fuerza, cómo se juega con los miedos y cómo nadie dice nada. Silencio. A menudo callamos ante la violencia, por miedo. El miedo bloquea nuestra parte más racional i aunque quizás podamos hacer algo para parar o disminuir la violencia, callamos. Pues debemos aprender a unir nuestras fuerzas para combatir esa violencia. No callemos cuando nuestra vecina este aterrorizada por su marido, no miremos a otro lado al ver un perro maltratado por unos jóvenes sin corazón. ¡Gritemos!
    Todos podemos hacer algo, unámonos contra aquellos que nos impiden vivir felices, vivir sin miedos, sin prejuicios. Impongamos el respeto.

    ResponderEliminar
  7. Alba Arenas

    Violencia:
    1. f. Cualidad de violento.
    2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.
    3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
    4. f. Acción de violar a una mujer.
    ¿A quien le ayuda la violencia?¿Que se condigue con la violencia?¿Que ventajas comporta utilizarla? Amenzas, destrucciones, robos, etc. ¿Para que la gente la utiliza? Asco me da la gente que cree que sirve para algo bueno, asco me da la gente que cree en ella como una buena razón de llegar a acuerdos.

    ResponderEliminar
  8. La utopía de casi todas las personas es la no violencia. Pero simplemente es una utopía porque no existe un mundo dónde haya paz absoluta.La violencia es
    una conducta por acción u omisión contra el hombre y la naturaleza. Existe una parte instintiva del hombre como animal, el instinto de supervivencia o defensa que a través de la capacidad de razonamiento humano hemos intentado canalizar y sobrellevar con el fin de ser mucho más cívicos, pero no olvidemos que al fin y al cabo sigue siendo un instinto humano que nos ha hecho evolucionar desde los primeros homínidos nos guste o no.

    ResponderEliminar
  9. Bárbara Lázaro Cuadra


    La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Esta es la breve definición de violencia, es muy fácil definir la, pero creo que es tan complicado de NO causarla... mi pregunta es: Por que comentemos esta palabra? - Todos cometemos la violencia, sean con palabras, con actitudes, con la naturaleza...da lo mismo como la hagamos, pero lo hacemos! Nadie, ni las monjas de un convento hacen todo el bien, siempre sea como sea provocamos violencia, ojala la cosa no fuese así, pero terriblemente nuestra evolución creció gracias a la violencia entre especies y conquistas de territorios... Así que...que podemos hacer nosotros ahora para no cometerla?- Sinceramente creo que poca cosa, por que hoy en día la vida es llena de materialistas, y a la gente solo le importa su propio bien y les es igual los demas. Supongo que poner de nuestra parte en no cometer cosas que puedan ofender o causar daños físicos... Solo hace falta Unirnos y saber que con esta palabra tan poderosa no se puede jugar! HACE FALTA VALOR,HACE FALTA LA PAZ Y EL AMOR *

    ResponderEliminar
  10. La violencia... La violencia es una de las peores palabras y acciones que existen en este mundo. La violencia es un maltrato psicológico y físico, tanto para la persona que la comete como para la víctima, pero más para esta. Ser víctima de la violencia, te produce un trastorno psicológico, una marca que recordarás toda la vida... En este mundo, si no hubiera violencia cambiarían muchísimas cosas, quizás el mundo en si iría mucho mejor. Violencia, maltrato, esclavos, muertes... Nada de esto debería de existir ni de haber existido, excepto la muerte por causas naturales de la vida. La gente que utiliza la violencia, debería de buscar otra alternativa para conseguir lo que desea o pensar fríamente si vale la pena o no actuar de esa forma por eso, analizar las cosas antes de hacerlas y pensarlas, pensarlas mucho, porque sin pensar las cosas no salen nunca bien.

    ResponderEliminar
  11. Os invito a ver y oír el videopoema dedicado a las mujeres maltratadas.
    Autora: Edith Checa, periodista, escritora y voluntaria de la Fundación Ana Bella que ayuda a las mujeres maltratadas.
    Un video para pensar y luchar contra la violencia de género, también para ayudar a las mujeres que la padecen.
    http://www.youtube.com/user/Alquemila#p/a/u/0/x6N41NQqUyc

    ResponderEliminar
  12. Yulen Ramos Pérez

    Soy una fuerza que invade tu voluntad.
    Soy fácil de tentar y me enfado rápidamente.
    Doy miedo y aterrorizo.
    Creo problemas y también los busco.
    Frecuentemente no me sé controlar.
    A veces me paso de lista y quiero aparentar más de lo que en realidad soy.
    Vivo en lo más hondo de las personas, pero soy de las primeras ideas que salen a flote cuando las cosas se desestabilizan.
    Si me alteran, me altero.
    Para nada me comprometo a parar una vez estoy desatada.
    Tiendo a ser dura y a arrebatar la paz.
    Me gusta pasar mis vacaciones entre discusiones, bofetadas y de vez en cuando alguna que otra arma.
    Los disparos y la sangre me hacen querer más.
    Cuando reina el silencio, uno de esos sepulcrales, es que por ahí he pasado yo.
    Pero puedo estar muy presente durante el día a día, ya que suelo marcar de por vida.
    Ya sabes, por eso de hundir el dedo en la herida y dar vueltas y vueltas.
    Y rasgar más de lo debido. Literalmente.
    Me suelen tildar de fea, mala y boba. Pero sobretodo, me llaman puta.
    El otro día, me encontré con un niño que rondaría los cinco años en medio de una cruzada, y entre los silbidos vespertinos de los disparos y el "tratratrá" continuado, me susurró con la cara tiznada de negro que ojalá no existiera.
    Poco más tarde se vino conmigo. No es por fardar, pero es que en mi trabajo suelo ser rauda y letal.
    Menuda estoy hecha, ¿eh?
    Son gajes del oficio, cuando una tiene una fama, hay que hacer gala de ella.
    Por algo me llaman puta violencia.
    No a mí, no a mí. ¿Cuándo aprenderan?

    ResponderEliminar
  13. La violencia es la manera de actuar de una persona empleando la fuerza para romper algo, obligar a alguien a alguna cosa o causarle un daño, según el diccionario. A nadie le gusta la violencia. Se relaciona con dolor, herir, crueldad, cosas nada buenas. No se me ocurren muchas cosas por decir, porque intento mantener esa palabra alejada de mi mente, de mi vocabulario, es una mala palabra. Cuando se habla de ello, el estomago se encoge, es desagradable, se ponen malas caras. Violencia, es algo que no debería existir, pero aún hay violencia en nuestro mundo, algo que nos hace aún tener que mejorar para ser buenos humanos, para ser seres completamente sociales, sin violencia, sin dolor.

    ResponderEliminar
  14. Helena Brik

    A pesar de ser una cosa o un hecho muy perjudicial para los humanos, la violencia ha existido des de siempre. Si nos remontamos a la Prehistoria las tribus de diferentes lugares del planeta luchaban entre sí para conseguir lo mejor para su tribu, les daba igual a quien pudieran herir o incluso matar.
    La violencia nos ha seguido a lo largo de la historia, en la edad antigua, edad mediana i edad moderna en el que el mayor castigo era la muerte, una muerte violenta, donde también en esas épocas abundaban guerras en todo el mundo por el simple hecho de ocupar un mejor territorio o básicamente para sobrevivir ante los otros humanos.
    Actualmente las cosas han cambiando pero lo que sigue existiendo, aún así, es la violencia. Seguimos usándola por cualquier motivo por muy simple que sea y mayoritariamente es para sentirnos mejores que el otro. Los humanos, actualmente, ya no usamos tanto la violencia como método para sobrevivir sino para ganarnos el respecto de los otros, para sentirnos mejor nosotros mismos y incluso para destrozar al contrario.
    Anteriormente se hablaba de la violencia más conocida, en la que utiliza el físico para dañar a otro físico, pero no deberíamos olvidar que hay otro tipo de violencia, la violencia verbal. Aunque siempre denominamos violencia ha algo físico, desgraciadamente abunda más la violencia oral o psicológica en la que se usan todo tipo de insultos i habladurías para herir psicológicamente a los otros. La diferencia que hay entre las dos es que la física hiere en el momento, pero la violencia verba daña poco a poco pero que puede repercutir más, desgraciadamente, con el paso del tiempo y incluso hacer más daño que en la física.
    Es absurdo utilizar la violencia para todo, cuando tenemos otros métodos mejores para solucionar las cosas. Es absurdo arruinar la vida de los otros cuando hablando la gente se entiende. Todos los humanos nos volcamos para encontrar una igualdad entre todos y lo que hacemos con la violencia es deshacer todo lo que hemos conseguido a lo largo de los años. Hablando la gente se entiende y por mucho que nos cueste a veces nos solucionará muchas cosas antes que la violencia que lo que hace es llevarnos más problemas de los que tenemos. Si no nos gusta que nos hagan daño no tenemos porque hacer daño a los otros.
    Si entre todos usamos el dialogo y eliminamos la violencia haremos del mundo, un mundo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  15. Diana Gonzalo.

    Gritas, lloras, rompes objetos, destruyes almas, aterrorizas a niños y matas a hombres...
    Violencia la llaman, algo que siempre suele estar tapada de palabras y versos bonitos.
    Cuando alguien es maltratado, cuando estalla una guerra, cuando te sientes solo vacio y traicionado...
    Violencia la llaman.
    A nadie absolutamente nadie en todo el mundo, le gusta la violencia, cuando hay una guerra la llaman misión de paz, cuando hay muertes no justificadas dicen que ha sido un accidente, nadie se atreve a utilizar semejante palabra.
    Pero desde siempre, y para siempre existirá está palabra, no hay método ni formula en el mundo capaz de curar las heridas que produce la violencia, ni medicina alguna para que la gente no haga su acción.
    Violencia la llaman, pero nunca la pronuncian.

    ResponderEliminar
  16. Ivan Tirado Barquero14 de octubre de 2010, 22:23

    Yo pienso que la violencia forma parte de nosotros; es la manera que tiene un ser de poder desahogarse violentamente: pegando, matando, rompiendo objetos, hacer sufrir a otros seres. Yo por ejemplo cuando hago deporte me relajo, y creo que es una de las mejores maneras para poder desahogarte ya que luego me quedo tan cansado que tengo la mente en blanco, pero bueno ojalá todo el mundo fuera igual o semejante, hay personas que les gusta hacer daño a otras, otras matan, otras se hacen daño ellos mismo, etc... Cada persona es diferente pero en definitiva la violencia no es buena para nadie ya que te haces daño a ti mismo y a otras personas que te rodean.

    ResponderEliminar
  17. Tamara Soria

    La violencia es algo que no debería existir..ultimamente las personas se hacen mucho daño, no piensan lo que hacen, simplemente se guían por la rabia del momento. Pero eso a veces trae consecuencias, y hay que asumirlas. Hay diferentes maneras de "violencia", una es pegando, matando.. y otra en cambio, es a través de las palabras, es hacer sufir a otra persona diciendole cosas que sabes que van a dañarle. Creo que algunas personas utilizan la violencia para sentirse mejor con ellos mismos, porque por alguna razon deben haber sufrido y de esta manera, se sienten mejor, pero no más felices. Pero siempre hay que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas, ya que muchos hombres, mujeres y niños ya no están aquí por el egoísmo de esas personas.

    ResponderEliminar
  18. Creo que todos deberíamos ser defensores de la no violencia, porque esta solo es un sinónimo de venganza, dolor, celos y sufrimiento. No creo que nadie deba utilizar la violencia, porque ésta solo se haya en momentos de ira en los momentos que echamos todo a perder e inconscientemente no pensamos en las repercusiones que pueda causar en un futuro inmediato, con esto quiero decir que la violencia puede causar felicidad a quien la utiliza porqué dicho antes es sinónimo de que odia a la persona a la cual desarrolla este acto cobarde, con lo cual puede sufrir quien la utiliza en un futuro traduciéndose de esta manera en arrepentimiento. Por eso creo que todos tendríamos que pensar en nuestros actos, porque ellos hacen la manera de ser de cada uno, y si se hace uso de ella serás una persona mala y desgraciada, la cual no será feliz y de esta manera no encontrará motivos para vivir.

    ResponderEliminar
  19. ^
    |
    |
    |
    Óscar Rosales

    ResponderEliminar
  20. Paula García López

    Pocas palabras producen tanto desprecio como esta.
    Para que la usamos si no es para hablar sobre cosas crueles, absurdas y sin sentido...
    ¿De que sirve al ser humano haber evolucionado tanto, si al final nos comportamos como seres sin conocimiento?
    No logro comprender como algo tan bonito como la vida se mancha con este tipo de comportamiento.
    Termino con una frase que resume todo el contenido de este ejercicio:
    - No a la violencia, no a la agresividad, no al caos que esto provoca, y sobretodo, no a las consecuencias que llegan tras los actos de este tipo-

    ResponderEliminar
  21. La violencia, que fea palabra, que fea es la violencia, tan fea como innecesaria. Cualquier persona que pueda pensar racionalmente durante un minuto se podrá dar cuenta que hay pocas cosas en la tierra la horribles e inútiles como la violencia.
    La humanidad iría mejor si todos fuéramos capaces de entender que la violencia es la más primaria de nuestras reacciones con la que no conseguiremos nada más que un círculo vicioso que solo desembocará en más violencia, nunca a una buena solución para ningún tipo de problema.

    ResponderEliminar
  22. Martí Archs Millet27 de octubre de 2010, 18:48

    La violencia sirve, si, en el mundo animal, y en el mundo humano si la pones en un contexto de prehistoria, es útil para defenderte y para dirigir un grupo con poca comunicación. Desde el momento en que poseemos la grandísima capacidad del habla y la comunicación, la violencia debería haber pasado a un segundo plano. El problema está en que no se hizo, y durante miles y miles de años los ejércitos más fuertes tenían más riquezas, los más fuertes eran mejores guerreros, mejores trabajadores… Los problemas se resolvían del modo más fácil: violencia.

    Entonces…con que nos quedamos: ¿con llegar al máximo de nuestra capacidad inteligente (que es lo que nos caracteriza a los humanos) o con quedarnos en los orígenes siendo iguales que los animales? Creo que es de fácil elección, solo falta un poco de voluntad, razón, educación y valores que es lo que le falta a mucha gente y, generalizando, a la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. ¿Que es la violencia? Es una palabra que quisiera borrar de mi diccionario, pero desgraciadamente, el contexto en el que vivimos cada día me lo impide. ¿Para que sirve? Para nada, la historia lo demuestra, los acontecimientos que vemos hoy en día lo demuestran. Los grandes savios, los grandes filósofos, siempre han dicho que hay que dialogar, que es la única solución para resolver los conflitos. Aparentemente, parece que casi todo el mundo está de acuerdo con eso, si por sus palabras fuera, palabras que se lleva el viento. No hay presidente que haya ganado unas elecciones defendiendo la guerra, defendiendo la violencia, su brillante discurso siempre defiende la paz. Pero, porqué luego siguen invertiendo dinero en armas? Porque envian las tropas a otros países a entrometerse en asumptos alienos? Segun el brillante discurso de los máximos mandatarios, van a hacer paz. A hacer paz con armas? Sí señores, hasta este punto ha llegado nuestro inhumanismo, decimos que vamos a a hacer paz mediante armas, eso es mas propio de un animal; no, es peor que un animal, los animales de una misma especie no se matan entyre sí, al contrario, se ayudan para que su raza sobreviva. ¿Realmente somos unos seres tan desarrollados y superiores intelectualmente? Lo seremos el día que nuestras acciones lo demuestren

    ResponderEliminar
  24. Albert Orero

    ¿La no violencia? ¿Es un concepto nuevo? Yo en el día a día sólo veo violencia en las noticias, en la calle, en algunas familias, ... Pero no veo la no violencia, solo la escucho que sale de la boca de la gente. Si la no violencia significa no producir dolor al prójimo y eliminar las guerras, eso no existe. Es un concepto idílico que haría de nuestro mundo un lugar perfecto donde las palabras solucionarían los grandes problemas. No creo que el ser humano llegue a no utilizar la violencia, ya que no entiendo de biología, pero debe ser un instinto que se lleva dentro desde los inicios.
    Si la no violencia se pudiera reflejar en nuestros actos, bendito sea el día. Nunca perdamos la esperanza.

    ResponderEliminar
  25. ¿Violencia? ¿Para que sirve la violencia?
    La palabra violencia es una palabra que no me gusta escuchar , porque significa :dolor, dañar , herir , maltratar .. Tiene muchos significados , pero ninguno de ellos bueno.
    La violencia no tendría que existir , solo sirve para hacer daño , te dejas guiar por la rabia , pero en esos segundos de rabia puedes hacer mucho daño y aveces a personas a las que no quieras dañar, por eso hay que pensar muy bien lo que haces , pensarlo dos veces antes de actuar.

    Siempre se habla de paz , pero en pocos sitios existe la paz ..

    ResponderEliminar
  26. Jordi Puigdomenech

    Noticia:
    Mueren 8 civiles y 35 talibanes en varios sucesos violentos en Afganistán
    Al menos ocho civiles han muerto víctimas de la explosión de una mina en el este de Afganistán, informó una fuente oficial, en un día en el que las autoridades afganas reivindicaron la muerte de 35 supuestos insurgentes.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    Estoy harto de que se vean cada día noticias como esta en las noticias. La gente habla de no violencia o paz, pero todo queda ahí, solo en palabras. A la hora de actuar uno no piensa si actuar con violencia le hará sentir mejor o peor, pero si te paras a pensar, ves que la violencia no sirve de nada solo para hacerte daño a ti i a muchas otras personas.

    ResponderEliminar
  27. ORIOL SALA HERNANDEZ.

    ¿Para que sirve?¿Para dañar fisica/moralmente a nuestros semejantes?¿Hemos llegado a este punto?
    ¿Que para lograr nuestros propositos hayamos sido capaces de dañar a personas como nosotros?

    No solo hablo de que es pecado, hablo de que no sirve para nada.
    La violencia se a llevado al cine, con violencia domestica, belica, sangrienta... y lo peor es que nos gusta.

    Así que por mucho que nos pese tendremos que acabar acceptando tal realidad ya que en el mundo en que vivimos donde podemos ver de todo, por desgracia tambien ai sitio para la violencia i la verdad es que es una pena para el la raza humana.

    ResponderEliminar
  28. Oriol Pons Barrera

    En lo pequeño está la grandeza… gestos, miradas, palabras, acciones cuotidianas, todo al parecer es insignificante hasta que sucede lo inesperado. Dicen por ahí que la intimidación es una arte, que la amenaza la acompaña y que la agresión la define. De tal forma que, agredir, amenazar e intimidar todo va a parar al mismo cauce, la violencia. Y todo, ¿para que?, ¿conseguir un objetivo?, ¿determinar el silencio de alguien?, ¿evadirse de la realidad? Estas preguntas quedan en el aire, pero hay que tener muy claro que la violencia no lleva a ninguna parte, no se saca nada en claro, nada ni nadie es feliz con eso, de manera que, podemos decir que la violencia es la mayor de las desgracias.

    ResponderEliminar
  29. La violencia es un comportamiento delimitado que puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres. La violencia no nos trae a ninguna parte, pero seamos realistas, la violencia es algo que ha ocurrido desde siempre y que siempre sucederá. Porque ya por naturaleza siempre hemos luchado los unos contra los otros para sobrevivir. A parte de la capacidad de querer, los humanos somos seres puramente envidiosos y no nos conformamos con lo que tenemos y siempre buscamos más. Tenemos una mentalidad tan tradicional que lo “diferente” se nos hace “extraño” y por lo tanto “raro”. Y es ésta indiferencia la que también provoca conflictos entre la sociedad y por lo tanto violencia. La violencia pues, es algo que podemos controlar pero no evitar.

    ResponderEliminar
  30. La violencia es la forma que tiene el ser humano de hacer daño voluntariamente al otro. I esto es digno de nosotros? De una espécie dotada de inteligencia y razón? Me avergüenzó de este instinto humano que solo intena herir al otro. Por eso creo que tenemos de luchar para intentar controlar la violencia en nuestras vidas porque con la violencia nunca se llega a una solución , ya que, este genera más violencia y finalmente se crea una grave problema sin salida. La raza humana tiene que entender que con la violencia no se llega a ningun sitio, no sirve para nada… ¿Entonces porque seguir usandola?

    ResponderEliminar
  31. Octavi Gómez Novell8 de noviembre de 2010, 15:37

    Violencia... una palabra la mires como la mires muy fuerte, y con una connotación evidentemente primitiva y negativa.
    La violencia es aquel comportamiento aparentemente animal en una lucha para intereses, aquel comportamiento primitivo que evidencia la carencia de desarrollo mental...

    Parece mentira que en el siglo XXI los seres humanos, dotados de razón más que suficiente para no tener que pelear a mano sucia para conseguir algo, usemos la violencia como medio de obtención de intereses.
    Creo yo, que no hay nada en este mundo que no se pueda conseguir llegando a un acuerdo, dialogando, usando nuestras capacidades mentales (que para segun que si las sabemos usar), etc. Pero esto sólo son palabras. A la hora de la verdad, todo el mundo, y me incluyo, nos mostramos violentos delante un hecho que incite a esta. Instinto animal? tal vez... el hecho es que la violencia ha existido desde que los seres vivos estan sobre la faz de la tierra, y va a existir durante mucho tiempo, probablemente hasta que no cambiemos completamente nuestra mentalidad y manera de actuar.

    ResponderEliminar
  32. De Vanesa Garcia Peris

    ¿Violencia?

    El daño que puede causar una simple palabra. Nunca entenderé a esas personas que parece que disfruten haciendo daño a otras personas u otros seres.
    Sé que hay muchas teorías y muchas definiciones de esta palabra ,pero a mi parecer ninguna teoría por sí sola puede explicar la violencia...

    Hay gente que considera que es instintivo i que es inevitable, pero eso no es cierto, ya que hay grupos de personas que tienen un grado muy pequeño de violencia. Por eso no acabo de encontrar una teoría que pueda explicar correctamente esta palabra.

    Solo de pensar en la palabra y en el numero de casos que existen se me ponen los pelos de punta, me repugnan esas personas que parece que hayan nacido para ser un estorbo en este mundo, esas personas que simplemente buscan y son felices haciendo daño a los demás.
    Considero que estas personas no se merecen nada y no tienen perdón de todo lo que hacen. Porque por culpa de estas personas otras, totalmente apacibles, pueden salir afectadas a causa de estas que a mi parecer no están bien psicológicamente.

    Intento encontrarle una explicación a sus actitudes pero no la tiene.

    ¿Y sabéis que es lo que más me duele? Que el maltrato provoca una herida muy grande,una herida que nunca dejará de sangrar...

    ResponderEliminar
  33. Terrorismo, palabra mágica. Todo el mundo parece de acuerdo. ¿Qué es? Pero, ¿Quién lo impone? ¿Es solamente aquello que así se cualifica?
    Pienso, serenamente, en tantas cosas, que no me gustan nada. Veo el hambre y la miseria. Me hacen daño tantos hechos. Miles de noticias de todo el mundo, llenas de manca de solidaridad. Otras, de violencia, muchas de manca de seguridad. Condiciones infrahumanas, niños abandonados, viejos en situación precaria, seres maltratados…¿No es esto, también,terrorismo?

    Cristina Borrull

    ResponderEliminar
  34. JORGE MORALEJA

    LA VIOLENCIA

    La violencia existe desde la prehistoria, pero ha ido evolucionando.
    Desde la prehistoria la raza humana recurría a la violencia como objetivo de conseguir alguna cosa o para vengarse de alguien, hoy en día, esta violencia es el núcleo de la sociedad donde vivimos.
    ¿Para qué vivir en una sociedad así? Si los problemas se pueden solucionar dialogando, por eso el ser humano ha evolucionado, y ha llegado al punto de razonar las cosas.
    La Violencia se podría decir que es una vía de escape de los problemas de las personas, y pero este camino conlleva a mas problemas y la violencia siempre continua, no hay nadie que la pare.

    En mi opinión decir que la violencia es una forma de escapatoria de los problemas, pero los problemas no se tienen que apartar y buscar otras formas o vías para solucionarlos ( drogas, alcohol, peleas etcétera).

    Odio a al gente que se cree que por recurrir a la violencia, es superior o los demás o su vida ser mas feliz, porque no saben nada de la vida… y también no soporto la gente que pega, maltrata o les hace daño tanto moral como psicológico a su pareja( Violencia de género).
    Como pueden tocar ni si quiera a una mujer, no es por ser machista pero la mujer tiene menos fuerza que los hombres, entonces la mujer tiene las de perder, y si el hombre quiere hacerle daño se lo hace, la pregunta que se tendría que hacer es: ¿ Qué pasaría si fuera al revés?
    Yo creo que en esta sociedad, donde todo el mundo se trata con desprecio y ya no hay esa simpatía que había antes, lo mejor solución es la de ser listo, razonar y pensar y sobre todo pensar antes de actuar VIOLENTAMENTE.

    ResponderEliminar
  35. Un hombre dijo…
    “se tú el cambio que quieres ver en el mundo”
    y marcó una dirección
    hacia la paz
    donde uno es el camino
    y la no violencia
    la guía.

    Otro hombre dijo,
    décadas después,
    “sueño un mundo de hombres iguales”
    y negó la violencia
    como posibilidad de lograrlo.

    En otro continente
    se dijo también:
    “si quieres hacer las paces con tu enemigo
    trabaja con él”
    haciendo de la reconciliación
    otro camino posible.

    Tras un océano, más al sur,
    se propuso:
    “la esencia de lo humano
    está en su intencionalidad”
    negando la revancha
    como algo natural e inevitable…

    Fueron muchos más
    los que ejercieron violencia
    pero sólo por estos pocos
    merece la pena creer
    que el camino de la no violencia
    será el futuro
    que ya está en marcha.

    ResponderEliminar
  36. Creo que la violencia es una de las cosas más horribles que puedan existir, sin embargo, hay un aspecto especial de esta acción.
    Sorprendente es el hecho de que la violencia fue muy apreciada en el pasado, fue un regalo para ganar guerras, para conquistar nuevos territorios, sin violencia no existáis, te sentías marginalizado, te veían como un animal extraviado. Los tiempos han cambiado y este acto se ve cada vez peor, pero no ha desaparecido. Un hombre que quiere violencia no puede renunciar, tiene violencia en la sangre, nació con ella y con ella va morir, no lo puede impedir nadie, ninguna ley no lo puede parar a ser violente. La violencia no va a desaparecer, aunque se trata de un acto despreciable; alguien siempre va a querer hacer daño, va querer pelear, robar, hacer delitos, así ha aprendido. Seamos realistas, un mundo sin violencia sólo puede existir en los sueños. Así que esta regla de no ser violento, en algunos casos no se puede detener ni por la gente normal. Cuando veías tu hijo golpeado actúas inmediatamente, el instinto de proteger a una persona familiar o para protegerte tu solo acciona y supera cualquier limito, y en aquel momento accionas, no piensas nunca en lo que puede pasar, estas atascado de violencia i no te puedes parar.
    La violencia es algo despreciable, no nos caracterizan, pero, alguna vez, si los demás no aplican la regla de no ser violente, es imposible parar el instinto de ser violente.

    Vintu Stefan-Silviu

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS