Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

lunes, 11 de febrero de 2008

UN POEMA QUE ENREDA EL TÚ Y EL YO

La vida en otra parte, donde tú estés


Qué alegría,
vivir sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad trasvisible es que camino
sin mis pasos, con otros,
allá lejos, y allí estoy besando flores, luces, hablo.
Que hay otro ser por el que miro el mundo
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y es que también me quiere con su voz.
La vida —¡qué transporte ya!—, ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
Y cuando ella me hable de un cielo oscuro,
de un paisaje blanco,
recordaré estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser por detrás de la no muerte.




Pedro Salinas, 1933
La voz a ti debida (1933)







¿Sientes esa no muerte?

8 comentarios:

  1. Como en todas las poesías, hay algo específico, algo que te atrae y no te deja hasta al final y después es como que quisieras empezar de nuevo..., te encuentras en melancolía, aunque tú no lo sabes, te estas imaginando cosas, aunque tú sientes que todo es real, tus sentimientos se han revuelto, te quedes callado...,pfff... qué bonito es leer o escuchar una poesía...; un poema puede cambiar la vida de una persona, ¿pero por qué a los duros, los insensibles no les gusta las poesías??

    ResponderEliminar
  2. También me gusta la poesía a mi, pero tiene que ser muy especial. Me gusta escribirla pero es algo que no se pueda hacer así como así. Para escribir poesía tienes que sentirla, tienes que estar en un momento de esos que las palabras te surgen solas, en un momento de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este poema, ya la había leído antes y me había cautivado mucho. Lo empiezas a leer y te gusta, te atrae a seguir leyendo, para comprender ese gran significdo del que forman parte dos personas que sde hacen una sola, en que la uno vive por la otra.

    ResponderEliminar
  4. Patry, Lídia Roig i Marina:


    Lídia: creo no poder contestar a esta pregunta porqué no tengo pareja, aunque si la tuviera, probablemente sentiría esta no muerte.

    Patry & Marina: A nosotras nos parece que sentiriamos aquella no muerte y que aunque no hubiéramos vivido aquello cuando nos lo explicasen nos daría la sensación de haberlo vivido nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  5. El poema me ha gustado, pero el vídeo no lo he podido ver bien.

    ResponderEliminar
  6. Sea tarde o temprano, la muerte llegará a todos. A disfrutar la vida que són 2 dias.

    Saludos, Carles Jiménez

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo.
    Felicitaciones
    Visita mi Blog de poemas,
    www.dr--saturno.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS