Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

lunes, 5 de mayo de 2008

CON TUS PALABRAS

Dramatizar un cuento corto O simplemente entender lo que uno lee. ¿Qué tal si intentas explicarme que es lo que aquí se dice? (los traductores automáticos no son del todo fiables)

Un principio escritor de ficción no puede darse el lujo de ignorar es que un cuento debe ser demostrado y no dijo. Dicho de otra manera es decir que una historia debe ser dramatizada. Estrictamente hablando, esto significa que escribir la historia como una obra de teatro, y nuestro sentido aquí es similar, pero la etapa que estamos por escrito es la imaginación del lector.

¿Cuál es la diferencia entre una historia que se narra, y una historia que es dramatizada?. Desde el lector el punto de vista de una historia dramatizada es que es uno donde los testigos de las acciones y el diálogo de los personajes por él mismo, a diferencia de escuchar un narrador "contar una historia». Por ejemplo, no lee:

John le dijo a su esposa Janet que iba a llegar tarde a casa desde la oficina esa tarde, luego a la izquierda para el trabajo antes de que ella ha tenido tiempo de preguntarle por qué.

En cambio él dice lo siguiente:

"Voy a ser un poco tarde a casa esta noche, Janet," dijo John, recogiendo su maletín y la apertura de la puerta delantera.

Desde el escritor el punto de vista que significa que deben abstenerse de poner a nosotros mismos en la posición de un reportero que transmite información al lector. Ponemos nuestros personajes en el escenario, nos hace actuar y hablar, y en el caso del personaje central que hacen de él / ella piensa y siente y percibe demasiado, pero nosotros siguen siendo invisibles. Nosotros no intrusión en la acción por venir entre el lector y los personajes de la puesta en escena a nosotros mismos para hacer frente al lector directamente.

3 comentarios:

  1. No lo entendemos Javier!

    ResponderEliminar
  2. Jvier yo no se de va esto, pero por lo que e leido tiene mucha razón jejeje





    besos



    att:Lore

    ResponderEliminar
  3. Eso quiere decir que en el principio de la carrera de un escritor de ficcion no puede ignorar un cuento.

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS

Archivo del blog