Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

martes, 16 de junio de 2009

Un haiku de homenaje a Benedetti que nos ha dejado tantos

En entradas anteriores ya propuse escribir haikus. Es una forma poética tan sencilla que es difícil no caer en su seducción. El mundo exterior, tu emoción personal, ese instante, tres simples versos... Así que me he dicho, puede ser una buena idea volver a proponer un haiku, a todo el mundo le motiva y es tan fácil, tan directo, tan intenso, ... Quién se va a negar a escribir un haiku si casi no tiene reglas, no tiene reglas externas quiero decir porque si es un poema claro, como mínimo que tenga emoción, que conmueva que te vaya directo al sentido y que te arranque casi sin que te des cuenta un ay o un oh.

Bueno que os propongo un haiku de primavera o de otoño o tropical ... Tú y tu entorno y ahí, en medio de todo, tu sentimiento que se te nos dispara quiero decir que nos lo disparas que nos lo envías así, directo, emotivo, y que nos llega y casi no hemos podido ni pensar. ¿Vale?

El "tube" es un pequeño ejercicio "stop motion" con un haiku de Benedetti por si os inspira:

18 comentarios:

  1. Me alarma el ver en ti
    los latidos de mi corazón,
    mi mirada ausente de todo,
    de todo menos de ti.

    De sentirme sin razón,
    de sentir que de algún modo,
    tu sientes eso por mi.

    Amor que lo envuelve todo,
    amor que codo con codo
    tú y yo hemos de vivir.

    Európides

    No sé si te referías a una poesía corta o algo así, la he escrito sobre la marcha, pero una vez leída, al menos a mi me ha gustado :)

    Tanto es así que me la copio y me la llevo a mi blog de poesías jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo el viento
    ve el sufrir
    en el ocaso
    de las hojas
    y las llora.


    Bueno, es lo que me salió, para ser el primero bastante bien, no? ja ja. Saludos. Fernanda.

    ResponderEliminar
  3. Haiku
    Amor plástico.

    Te vi, y amé
    Tus matices del alba
    Rojos y malva.



    Elizabeth Quezada
    (Dedicado a RM)

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién dijo muere?
    quienes me vieron llorar
    sin detenerse.

    ¿Cuál es mi sueño?
    despertar sin saber que
    he despertado.

    ¿Para qué río?
    hoy quiero contagiarte
    mis ganas de vivir.

    jeje nunca había escrito haikus...espero que les gusten.

    Romina Nieva

    ResponderEliminar
  5. Siento hoy calor
    la brisa no me calma
    ¿Serán tus besos?

    Linda propuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. no sé si están bien escritos
    pero traté de conservar el 5-7-5.
    tú dirás.
    te dejo cuatro hikus atemporales.

    ****************

    poder soñarte
    es bendecir mi vida
    amarte vivir

    **************

    por amarte yo
    me atreví a soñar
    en tiempo real

    *************

    suena mi amor
    como agua de río
    en tu corazón

    ++++++++++++

    me estremece
    la poesía viva
    de mi poeta

    +++++++++++++

    Sandra Gutiérrez
    Seda.

    ResponderEliminar
  7. la hoja, liviana,
    juega con el viento...

    nace la mañana

    el calor, la tensión,
    la ira, el enemigo...

    estalla la tarde

    ...respiro, con la brisa,
    cierro los ojos,
    siento mis latidos,
    busco entender…

    ¡reconciliación!

    (la noche me acoge)

    ResponderEliminar
  8. Símpatica propuesta. Por fin he podido participar... que nunca encuentro el momento.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te sueño en mis sueños,
    en ellos te espero,
    te espero en ellos.

    Te busco en mis sueños,
    en mis sueños te hablo,
    en mis sueños te pienso,
    en mis sueños me pierdo.

    Te hablo en mis sueños,
    y me haces creer que estás ocupado.

    Espero que despiertes para decirte;
    ¡te amo¡
    Te sueño en mis sueños
    y en ellos me duermo.

    ResponderEliminar
  10. En otoño..lloro,
    por ser una hoja,
    ya marchita.

    Marchita estoy
    por ser sólo una flor.

    Una flor,
    pequeña flor,
    sólo una flor,
    nada más ...
    y todo eso soy.

    LLoro en otoño,
    en otoño lloro,
    por ser lo que
    ya no soy,
    una flor
    que murío hoy.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo el haiku de una principiante:
    "Sangra mi lengua
    entre dardos calientes
    de ira y miedo"
    Saludos, María

    ResponderEliminar
  12. clarafreire12@gmail.com26 de junio de 2009, 5:56

    Venus en el horizonte
    brillando.
    Un corazón ausente.
    Lejano.
    Pobre corazón.
    Ríe corazón.

    xxxxxxxxxxx

    Un beso
    La luna.
    La distancia.
    Nos miramos.
    Tu y yo.

    xxxxxxxxxx

    No amanece sin fe
    aunque el sol alumbre.

    xxxxxxxxxxxxxxxx

    Voy a llorar otra vez
    sobre la
    almohada
    lo que no puedo
    llorar...

    xxxxxxxx

    No lloro, no tengo lágrimas,
    no grito, no tengo voz,
    no siento, pues no tengo corazón
    sólo ando en las penumbras,
    ilumina mi cara una media sonrisa

    ResponderEliminar
  13. Su saliva,
    fresca, húmeda, pegajosa,
    se posa en mi isla,
    y la hace libre.



    --------------------


    Así como viento enamorado,
    cabalgas mi sabana,
    inundada de ti.


    -----------------------



    Miro su gorrión,
    y se alborota, el otoño
    de mis mariposas amarillas.


    ----------------------------


    Huelo tu olor
    a gloria,
    y saboreo mis ganas.


    -----------------------



    Empapelé mi verano
    con su lengua,
    y lo secó.




    ----------------------------



    OLOR a tierra mojada,
    así eres tu,
    fresco y eterno.


    ---------------------



    Profundo infinito,
    se desdibuja en mi,
    al oler tu partida.


    ------------------------



    Te inventé,
    cual oruga a su mariposa,
    y te fuístes.




    ------------------------------



    Tu vapor,
    salvador de mi otoño,
    amanecido.
    --------------------------



    Mi espíritu,
    recorre el infinito de sus acantilados,
    y se hunde en el.



    -----------------------------------------



    Siempre fresco, limpio, puro, poderoso,
    casi verdad,
    y solo existe en mi memoria,
    su aliento.


    MARY FLOR RONDON




    -----------------

    ResponderEliminar
  14. Mucho he pensado en tí
    falta que me hace sentir
    una pequeña brisa
    que me haga sonreir

    Recuerdos inolvidables
    de mi juventud
    estan siempre presentes
    en mi diario soñar

    Gracias por el regalo
    nunca te lo lleves
    qué maravilla
    para aquellos que lo sentimos

    Miles de sueños
    en el corazón
    dichosos los que lo llevamos
    todo en nuestra imaginación

    ResponderEliminar
  15. solo río
    para la vida fluir

    :D

    un saludo a todos los lectores del blog y al admin claro está

    ResponderEliminar
  16. Su corazón calló
    en cambio sus poemas cantan.

    ·······················
    Saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  17. Me gustó este blog, soy novato, pero les compartiré una pequeña selección de mis Haikus.

    sorbo tras sorbo,
    Las miradas se cruzan.
    Sabor de café.

    Al escribir,
    Bailando con el viento,
    Miro la palmera.

    El sol despeja,
    La noche desvanece.
    Alarmas suenan.

    Saludos a todos los demás amantes del universo concentrado en tres versos.

    Munir Hamdan
    Haiku del Día
    http://haikudeldia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Atardeceres
    otoñales dorados
    bellos colores.

    Haiku de MA.

    Hola un placer dejar mi huella con este haiku, en tu hermoso blog de haikus.

    Te invito a leer los míos en mi querido blog, El blog de MA.

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS