Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

martes, 28 de abril de 2009

Este es uno de mis sueños

Dice Borges:

He tenido varios sueños recurrentes a lo largo de los años que han dejado su huella en mi ficción de una u otra forma. Los símbolos difieren con frecuencia, pero los patrones y las estructuras siguen siendo los mismos. Por ejemplo, con frecuencia he soñado que estoy atrapado en un cuarto. Trato de salir, pero vuelvo a entrar a un cuarto. ¿Se trata del mismo cuarto?, me pregunto. ¿O acaso escapo a un cuarto exterior? ¿Estoy en Buenos Aires o en Montevideo? ¿En la ciudad o en el campo? Toco la pared para intentar descubrir la verdad sobre mi paradero, para encontrar una respuesta a estas preguntas. Pero ¡la pared es parte del sueño! De modo que la pregunta, al igual que el que la hace, regresa eternamente a ese cuarto. Este sueño me dio el tema del laberinto que aparece con tanta frecuencia en mis ficciones. También estoy obsesionado con un sueño en donde me veo en un espejo con varias máscaras o rostros que se superponen unos sobre otros; los desprendo de manera sucesiva y me dirijo al rostro que está frente a mí en el espejo; pero no me contesta, no puede oírme o no me escucha, es imposible saberlo.



La técnica de animación stop motion ha generado un corto espectacular y emotivo. Seguro que lo has disfrutado. Con el has conseguido entrar en tus propias evocaciones oníricas, en tus propios sueños. Y ahora, como ha hecho Borges, nos cuentas uno de ellos.

25 comentarios:

  1. me matas con todo lo de Borges, y yo tan lejos te contesto desde israel, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el vídeo! Y muy interesante el sueño sobre el cuarto, me recuerda a uno parecido que tuve, a partir del cual escribí un relato titulado precisamente "¿Dónde estoy?". Parece que las habitaciones son un elemento muy presente en los sueños, desde mi punto de vista, el cuarto me hace pensar en el yo interior, en el estado de la propia persona...

    ResponderEliminar
  3. Pero las habitaciones,los cuartos propios, han de tener ventanas, han de estar abiertas ha de entrar a raudales la luz....

    ResponderEliminar
  4. Mi sueño recurrente,siempre trata de que estoy en casas que recién estoy habitando,están muy desordenadas y tienen muchas habitaciones,unas muy oscuras y otras con mucha luz, y grandes ventanales....el problema es que siempre las estoy ordenando,limpiando, decorando y por lo general, tengo que lavar mucha ropa. Aveces en mis sueños son partes de casas que ya he vivido antes, y en otras son casas que debo habitar,pero que no las conozco.
    La última que recuerdo, tenía una característica muy especial; era en una parte de campo,la casa era de madera y con muchos ventanales, muy bonita y acogedora, tenía muchas puertas que daban a jardín de entrada y otras al patio trasero.
    Yo siempre quiero vivir en ellas, por eso las arreglo mucho y las limpio...a veces me siento cómda y en otras ocasiones , siento mucha inseguridad.

    ResponderEliminar
  5. En mis sueños me veo jovencita,con el pelo largo,como era yo en esa época.
    Siempre estoy en una situación especial; y quiero elevarme y volar y al hacerlo, lo hago con mucha facilidad, tanto es así que puedo danzar en el aire y bailo y bailo y todos quedan mirándome, la sensación de poder hacerlo es maravillosa, tiene magia y yo entonces me siento muy feliz.
    En estos sueños recurrentes , he podido viajar y volar ,pero siempre lo hago bailando y es fabuloso.
    Soy Suyai.

    ResponderEliminar
  6. Los sueños



    a maría soledad frutos

    Se vienen en patota:
    Ambulan por la vida,
    más allá del vacío, se distinguen,
    como telarañas de preguntas, sin respuesta.

    Son ojos encendidos;
    Camino,
    o manos que a la ancho, nos guían,
    nos seducen,
    nos atrapan,
    y encuentran su reflejo, al son de cada día.


    Se convierten, en palabras,
    rostros,
    o los gestos de personas queridas,
    adormecidas.
    Que duelen,
    que lastiman.

    Son guardianes de aquello inaccesible.

    Sin ellos,
    es lo que se da por muerto:
    temeraria guía que conduce,
    a encontrar rosas…

    en el desierto.


    © 2009 by Eduardo Dante Dall´Ara

    ResponderEliminar
  7. clarafreire12@gmail.com9 de mayo de 2009, 4:06

    Un sueño

    Anoche, amado mío, soñé que en una noche sin estrellas y sin luna
    el amor había tocado la puerta de mi alma,
    había llamado con una voz ronca y pesarosa
    y a pesar de sus denuedos se había enredado en mi alma,
    y había traspasado la tuya.

    Soñé que tus manos
    dibujaban caminos en mi cuerpo,
    que tu aliento corría nubes negras de mi alma,
    soñé que juntos corríamos al paraíso y
    moríamos a la orilla de la playa.

    Cuantas cosas soñé en mi sueño sin frontera,
    en mi noche sin estrellas.
    Soñé que me decías lo mucho que me amabas,
    soñé que era el dique que contenía tu deseo,
    soñé que yo era la expresión de tus anhelos.

    Hasta logre oír tu voz en ese sueño, tu voz
    que a ratos se vuelve ronca y ratos
    se adelgaza para convertirse en un susurro.
    Esa voz me decía: que encontrarme no había sido fácil,
    me preguntaba que haríamos con la pasión,
    dudaba acerca de quien era el dueño de mi cuerpo,
    prolongaba la cópula loca en el tiempo y el espacio,
    la circunscribía al para siempre, y preguntaba de nuevo
    quien me haría el amor en los próximos diez años.

    Pero el sueño, amado mío,
    como todos los sueños finalizó.
    Los sueños, como todo lo etéreo,
    solo dura un momento, un instante, una centésima,
    aunque nos parezca que puede durar toda la eternidad,
    y entonces, vino la realidad,
    me cegó la claridad del día,
    el sol penetró por mi ventana con fuerza inusitada
    hiriéndome los ojos, odie el sol.
    El sueño se transformó, mi amado,
    en concreto, en acero, titanio, desesperanza, realidad, duda, miedo.

    Ahora, amado mío, solo espero la noche para soñar contigo,
    para sentir mi cuerpo mas allá de mi misma,
    para sentirte a ti mas allá de ti mismo,
    para cerrar los ojos a la eternidad que dura el sueño que no dura,
    así, solo espero la noche para poder soñar contigo y poder vivir sin ti.

    ResponderEliminar
  8. Es mis sueños lo que más encuentro es el amor. Son los dulces sueños, los melodiosos, los de sabor a azúcar. Cuando me siento completa, al fin, cuando siento que no hay cosa más perfecta ni canción más hermosa que la que estoy viviendo, despierto. Y me doy cuenta de que nada era real...¿quién no se siente desilusionado/a al descubrir que un sueño no es real?
    Pero entonces recuerdo que tengo la vida por delante, que la felicidad me va a sorprender alguna vez y que los sueños me acompañarán por siempre, pero depende de mí el hacerlos realidad.

    Es mi humilde contribución, Javier. Justamente estoy escribiendo el borrador de un post sobre los sueños y la realidad...así que ahora tengo un par de ideas más para continuar.

    ResponderEliminar
  9. Yo sueño que vuelo y vuelo como nado. Sueño que hablo y hablo como miro. Sueño que grito y grito como cuando estoy en silencio. Sueño que me rio o me rio como lloro. Sueño que ando y ando despacio. Sueño contigo y tú deapareces. Sueño que sueño y sueño despierta.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre sueño que estoy en medio de un disputado partido en el camp nou jaja. Jugando en la banda derecha y nadie me puede arrebatar el balón.. eso sí nunca acabo de encajar el gol !. Pero conmigo no pueden!

    Josep Llobet

    ResponderEliminar
  11. Y SOÑE QUE SONABA....
    Y mi sueño tan real .
    que con la punta de mis dedos
    la luna alcanzaba,
    saltava entre estrellas...
    i mi corazon palpitava...

    Y soñe que soñaba¡¡¡¡
    era tan tremendamente real ,
    que no podia haver ningun mal,
    Dios no quiero despertat¡¡¡¡
    dejame soñar...

    y soñe....
    en tu mirar, en tu voz mi piel acariciar,
    hasta tu perfume podia apreciar..
    dejarme soñar¡¡¡¡
    que en mis sueños mi amor es real,
    ya nada importa...
    nada importa ya ¡¡¡

    solo mis sueños hacen posible,
    lo imposible,
    En ellos veo tu cara,
    siento la brisa marina
    el viento de la montaña...

    dejarme en paz¡¡¡¡
    dejarme soñar¡¡¡
    ya no quiero despertar¡¡¡

    total para que quiero despertar???
    si cuando lo hago ...
    tu a mi lado no estas...

    i soñe que soñaba...
    i por creer en mis sueños,
    tu de amor me hablavas.

    Que bonitos mis sueños magicos...
    Que tristes mis despertares ¡¡¡
    dejarme seguir soñando ,
    que la vida es demasiado dura
    si no hacemos ....
    NUESTROS SUEÑOR REALIDADES



    M.ROSA

    ResponderEliminar
  12. Debbie Angélica Pachón10 de mayo de 2009, 2:14

    Anoche soñé que él, en un lugar muy lejos de aquí, dormía para buscarme entre todos los sueños que están sucediendo al mismo tiempo. No siempre duermo de noche, a veces prefiero cambiar las horas para evitar encontrarme con tantas situaciones que luego recuerdo y no sé si han hecho parte de mis sueños estando despierta o estando dormida. Sueño a veces con gente que nunca he visto, con sonidos que no se han inventado, con historias que se le pueden ocurrir a cualquiera menos a mi. Anoche, entre tantos sueños, él, me buscaba. Lo vi pasando montones de páginas donde se proyectaban las imágenes de todos los sueños de la gente que duerme al tiempo, y encontró mi página. Yo, soñé, que estaba en su sueño, en un lugar más lejos aún, preguntando a alguna gitanas si le habían visto pasar por allí, ellas, me dijeron que lo habían visto hacía un momento con una imagen que luego de recordar bien, imaginaron que esa persona debía ser yo. Me inquieté bastante, quisieron saber si tenía algo de él y yo solo conservaba una cadena que me regalo cuando éramos niños. Nunca me pregunté si aquella figura en la cadena tenía un significado en especial, ellas solo dijeron que llevaba conmigo la mitad de la luna. Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo al recordar que en agradecimiento a su regalo, yo le dí un medio sol de raíces indígenas colombianas. La explicación de todo esto fue que mientras estuvieramos atados a esos recuerdos yo sería su luna y él sería mi sol. Podíamos seguir guardándo ese tierno amor de infancia en ese recuerdo resignados a no encontrarnos jamás a menos que hiciéramos un eclipse; la segunda opción era deshacernos de toda fantasía y sin ser cuerpos celestes probablemente nos encontraríamos de nuevo en otro camino del destino que no fuera justamente un sueño... que fuera real... al final del sueño.

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces en sueños los veo llegar, el primero, con su tridente convertido en fuego pero manteniendo su dureza es el que siempre se adelanta para acercarse un poco más, es allí cuando comienzo a escuchar más claro de lo que hablan, lo que murmuran. Se siente su calor...

    (continúa...)
    http://www.marionavas.com/blog/demonios/

    ResponderEliminar
  14. El otro dia soñe algo curioso y que apenas se a cmbertido en un susurro etereo en mi mente, no recuerdo exactamente de que iba ni que pasaba, pero recuerdo que tenia algo que ver con el ultimo dia en el instituto, y era extraño pues aparecian personas que no tendrian que estar donde estaban.

    ResponderEliminar
  15. Suelo soñar que estoy agarrada con fuerza para no caerme de un precipicio. Y también sueño con una casa abandonada que necesita muchos arreglos, pero que me gusta mucho, porque es muy grande, y tiene muchas flores en el patio. Otras veces sueño con un tren que se va lejos y al cual yo me monto. Otro sueño recurrente, es que estoy en la calle con gente y de repente me doy cuenta de que estoy desnuda.

    ResponderEliminar
  16. Yo suelo soñarme en un lugar al que no voy hace tiempo...era la casa de mis abuelos maternos, en medio del campo entre las montañas (en mi ciudad las montañas no tienen vegetación, son piedra y murmullo nada más).
    Camino por los cerros que recuerdo casi de memoria y cuando toco la piedra la siento caliente como cuando mi hermano y yo pasábamos toda la tarde asoleándonos como lagartijas en ellas...
    ya no puedo volver porque mis abuelos ya no son los dueños...pero vuelvo cuando sueño y al despertar sólo puedo sonreír
    Romina Nieva (san rafael, mendoza, argentina)

    ResponderEliminar
  17. Mi sueño:

    Recuerdo haber soñado algo que marco mi vida para siempre, repetidamente soñaba desde niña con la maternidad, me veía con un hijo caminando y un bebé en los brazos y otro por nacer, al punto que este sueño, se repetía dormida y despierta, una y otra vez, la sola idea de amar a alguien con tanta fuerza, me estremecía el alma, sentía la sensación de que este ser maravilloso transformaría mi vida y mi corazón para siempre, veía sus manos y sus pies, sus formas y sus gestos tan claros como los vi el día en que de verdad vinieron a nacer… veía su piel transparente que sus venas dejaba ver, veía sus manitos apretadas y sus ojitos tratando de ver, me veía verlo crecer, veía sus pasos y muy pronto su niñez, me sentía heroica protegiendo a este ser, me sentía madre con solo soñarle nacer… pasado un tiempo comencé a crecer y temía mi sueño nunca realidad hacer… ¿podrá ser que sea la escogida pensé?... ¿Cuántas quieren ser madres y no lo pueden ser?... con angustia soñaba ahora una y otra vez… ¿mi ser daría vida a otro ser?. Aferré mi vida a Dios, tratando de comprender que el don de la vida es eso y por fin lo logré… Nacieron desde mi vientre uno y otro Bebé y llegaron como soñaba a ser tres. Uno caminando, uno en mis brazos y otro por nacer… los soñé adultos mas de alguna vez, los soñé enamorados y también ya lejos de mi los soñé y así ha sido, ya son adultos los tres… quiero decir que sigo soñando una y otra vez, veo en mis sueños a mis nietos crecer… dormida y despierta veo a mas de diez...

    ResponderEliminar
  18. Yo muchas veces sueño que voy andando, y de repente me caigo, y no puedo andar...intento mover las piernas y no me responden, me ha pasado varias veces, y es una sensacion muy estraña, parece real...te hace sentir muy impotente al no poder moverte...Ahora hace un tiempo que no se repite..


    Carlos Sanz

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad de corto... cuántas cosas caben en un sueño, y en un texto.

    ResponderEliminar
  20. Elidita dijo:

    Mi sueno por elidita

    En una tibia tarde, cuando el sol se ponia y sus ultimos reflejos cubrian la campina, sentada en el jardin de mi casa, deje volar mi inmaginacion,que estaba a la orilla de un inmenso mar y de repente un lindo pececito , de colores brillantes, rojo, amarillo, verde, y morado ,me preguntaba que hacia yo vagando por la orilla? que si esperaba a mi principe azul? le conteste no... ya tengo un principe azul en mi vida, pero deseo algo mas... y el pececito continuaba preguntandome, quieres joyas o dinero... le contestaba , no eso no es necesario para encontrar la verdaderta felicidad y El me dijo .. yo puedo darte muchas cosas, solo pidelas y las tendras, tienes algun sueno? me quede pensativa y le dije Si, si tengo un sueno... como quisiera que El mundo no estuviera tan revuelto, que los hombres se amaran y se respetaran, que la alegria y el deseo de vivir estubiera en cada persona, que se admirara la naturaleza como Don Divino y que el dolor y la tristeza se fuera

    ResponderEliminar
  21. son largas las horas cuando te espero,
    cortas cuando llegas
    e invivibles cuando te vas.

    son largas las horas que en vos me pierdo
    pensando en dejar de pensarte
    sin siquiera poder empezar.

    es grande el deseo de tenerte
    enorme el botín por arriesgar.

    es pura ilusión desubicada,
    espera derrochada,
    este sentarme a esperar.

    no debe haber nadie al otro lado de mí sueño.
    nadie, ni nada por soñar.

    o es que mi sueño es tan distinto al de los otros
    que alguna vez pueden volvese realidad.

    mis sueños son trampas de lodo,

    talarañas,

    emboscadas de par en par,

    pozos de arena,

    mentiras.

    mentiiras que me creo hasta llorar.

    mis sueños son infinitos efímeros,

    que se rompen al despegar.

    mis sueños son fantasías

    vos no existís.

    estoy sola por acá.

    mis sueños son emboscadas
    bosques de bocas cerradas
    manos que no saben tocar.

    mis sueños son complicados
    mezcla de imposibilidad y azar.

    son ojos pegados por dentro,
    sin historias por detrás.

    mis sueños se han quedado muertos
    sueño el dejar de soñar.

    md
    (Margarita Duras, Argentina)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Nadie puede escapar de si mismo. Y Dios aprovecha los sueños si uno quiere recibir la enseñanza. ¡Gloria al Señor!

    ResponderEliminar
  24. necesito una redaccion de un sueño

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS