Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

domingo, 14 de diciembre de 2008

El gran acontecimiento

Fíjate qué nos cuenta V. Woolf de un hecho real ocurrido en Londres. (Orlando) Tan grande fue la helada que ... Parece realismo mágico. Es real pero ... hay un toque hiperbólico. Sintácticamente es muy sencillo el planteamiento. Se llaman oraciones subordinadas consecutivas de intensidad. "Nevó tanto que hasta los pájaros se caían al suelo en pleno vuelo como si fuesen piedras."

Aquí tienes el texto:

La Gran Helada fue, los historiadores lo dicen, la más severa que ha afligido estas islas. Los pájaros se helaban en el aire y se venían al suelo como una piedra. En Norwich una aldeana rozagante quiso cruzar la calle y, al azotarla el viento helado en la esquina, varios testigos presenciales vieron que se hizo polvo y fue aventada sobre los techos. La mortandad de rebaños y de ganados fue enorme. Se congelaban los cadáveres y no los podían arrancar de las sábanas. No era raro encontrar una piara entera de cerdos,. helada en el camino. Los campos estaban llenos de pastores, labradores, yuntas de caballos y muchachos reducidos a espantapájaros paralizados en un acto preciso, uno con los dedos en la nariz, otro con la botella en los labios, un tercero con una piedra levantada para arrojarla a un cuervo que estaba como disecado en un cerco. Era tan extraordinario el rigor de la helada que a veces ocurría una especie petrificación; y era general suponer que el notable aumento de rocas en determinados puntos de Derbyshire se debía, no a una erupción (porque no la hubo), sino a la solidificación de viandantes infortunados que habían sido convertidos literalmente en piedra. La Iglesia pudo prestar ayuda, y aunque algunos propietarios hicieron bendecir esas reliquias, la mayoría las habilitó para mojones, postes para rascarse las ovejas, o, cuando la forma de la piedra lo permitía, bebederos para las vacas, empleo que desempeñan, en general admirablemente, hasta el día de hoy.


En tu texto nos has de contar acontecimientos verosímiles con un toque de exageración mágica. A ver como te apañas. Los fenómenos atmosféricos pueden prestarse bien a esta propuesta. Pero podrían utilizarse también otro tipo de "sucesos" sociales, políticos, culturales, ...


1 comentario:

  1. LA FIESTA DE FIN DE AÑO

    Era la primera vez que el joven Stwart salía de casa, estaba tan nervioso que sus movimientos de extremidades, tronco y cabeza parecían estar sometidos a un intenso vendaval, de hecho todos los que se cruzaba, pensaban que había cogido una borrachera que parecía haber finalizado con las existencias de alcohol de este mundo y parte del otro.

    Stwart llegó a casa de la joven Jacqueline, no acertó a llamar al timbre por razones obvias explicadas anteriormente, por lo que intentó llamar a la acompañante con una enérgica voz, sólo fue un intento, porque empezó a repetir la primera sílaba jac, jac, jac ... tantas veces que se confundía su mensaje monosilábico en la primera noche gélida de ese año que reciém comenzaba, con un alarido de un animal salvaje preso del más horrendo y atroz pánico.

    Jacqueline, observando que las agujas del reloj pasaban y no recibía la visita de su joven pretendiente, se asomó a la ventana, corriendo las cortinas del salón, y allí vio la escena del joven Stwart moviéndose de un lado hacia otro, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, todo un manojo de músculos en constante alternancia de contracción y relajación.

    Jacqueline, salió, intentó parar ese movimiento oscilatorio, y lejos de hacerlo, al tocar la mano de la bella y hermosa joven, el hombro del acompañante, en uno de los movimientos de distensión muscular, salió la mano despedida como si se desprendiera del cuerpo y alcanzara la órbita de la estratosfera.

    Se asustó tanto de las consecuencias de su noble acción, que tuvo que excusarse y comentarle que debido a un problema con una inundación en su hogar, en la que un grifo soltó tanta agua que podían llenarse los pantanos de Entrepeñas y Buendía juntos, debía quedarse con el padre para arreglar la avería y encauzar la masa de agua por otros derroteros que no fueran los de los habitáculos de su vivienda.

    Stwuart en ese momento, al sentirse rechazado, en un momento de tensión del músculo cardiaco, no pudo relajarlo más, y quedó tieso como un haba, con la boca abierta, como un buzón de Correos, enrojeciendo las mejillas y adquiriendo un color morado como la túnica de los nazarenos de Semana Santa y pereció en ese instante como si un rayo le hubiera fulminado.

    Jacqueline asustada no quiso repetie la escena de tocar alguna parte de su cuerpo, llamó al médico del pueblo, que incluso con una borrachera que le dificultaba andar por una línea recta o escribir algo coherente, certificó su muerte con la causa de INFARTO AGUDÍSIMO DE MIOCARDIO.

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS