Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

lunes, 31 de agosto de 2009

La ciudad de cristal y sus habitantes

http://www.misrelatos.es/microrrelatos/cristales.jpg
Veo que no te suena y que no conoces a sus habitantes pero cuando te empiece a hablar de ellos los reconocerás enseguida. No siempre son personas famosas aunque sí que viven allí algunas de ellas. La mayoría, sin embargo son personas anónimas a las que les une simplemente una situación. Todos los habitantes de esta ciudad de cristal están pendientes de un punto débil. Verás el más famoso de todos los que viven en ella y que acaba de ser nombrado presidente honorífico de la misma es Cristiano Ronaldo. El no lo sabe pero eso no cambia las cosas. Todos ignoramos algo de nosotros mismos. Muchas veces tenemos la suerte de que alguien que nos quiere bien, se nos acerca y en un momento en el que estamos relajados, así como desprevenidos, por lo bajín nos lo dice, nos cuenta eso que todo el mundo sabe y que quizás nosotros ni nos hemos dado cuenta. Luego le damos las gracias y esa persona ya es un amigo para toda la vida. Gracias, le decimos.


Michael Jackson también fue parte de esta ciudad de cristal y si ha muerto quizás ha sido por eso que cuentan en la prensa de una conspiración y tal, pero la verdad es que olvidó que pertenecía a esta ciudad. Tal vez no lo olvidó él solo, quienes estaban en su entorno también lo olvidaron. Son cosas que a veces pasan, el día a día te lleva, te arrastra a una cosa, a otra, y vas haciendo y haciendo y bueno, si no te controlas te puede suceder. Tu vida de cristal puede saltar en mil añicos, puede romperse en un instante de tal forma que luego sea ya imposible recomponerla hagas lo que hagas. Eso significaría que la fatalidad se habría consumado.



Sin ir más lejos, mi vecina también forma parte de esta ciudad de cristal. A ella le diagnosticaron un tumor en el pulmón y desde entonces sabe que toda su fortaleza pende de un hilo que en cualquier momento puede romperse. Pero ella es consciente de esta situación, es inevitable que lo sea, ha pasado por el quirófano y se lo han extraído. Lo que pasa es que ahora ha de cuidarse y ha de tener siempre presente qué puede hacer y qué no. Nada de noches locas y vida sin control. Lleva una agenda en la que anota todas sus impresiones y a la más mínima molestia sabe que ha de llamar al médico y hacerse una revisión. Es verdad lleva una vida normal, nadie diría, cuando la ve que esté tratándose de esto o de aquello. Pero es verdad que forma parte de esta ciudad de cristal. Como tantos otros. Muchos más de los que pensamos. Porque el que no tiene un tumor en el pulmón, se gana la vida con sus manos, o pasa la vida al volante de un camión ...


Y mi propuesta es que me describas a un habitante de esta ciudad de cristal que es como decir que describas a alguien que depende de forma vital de sus piernas, sus voz, sus hábitos, sus sueños, sus, ...


10 comentarios:

  1. La mayoría de las veces creemos sentirnos identificados con la vivencia o historia personal de alguien en particular, o relacionado con algo que hemos leído o escuchado. Todos somos habitantes de la Ciudad de Cristal. Somos frágiles, como una rosa vestida de seda y que procuramos cuidar con esmero y delicadeza. Tendemos a escudarnos con vestimentas fuertes y voraces, sin tener en cuenta, que aquí en esta Ciudad, no siempre es necesario actuar así.
    Desde muy pequeña, su vida siempre estuvo llema de inquietudes... su falta de amor, le hizo valorar este, como el más preciado de los regalos... su vocación, la música. Un Don que Dios, o la madre naturaleza unidos, supieron darle para no dejarla sola... Catalina ha caminado mucho... durante horas. Lágrimas y lágrimas, durante horas, kilómetros... Catalina nunca se hechaba atrás... miles de puertas cerradas en una cara que reflejaba al exterior lo que guardaba en su interior. Catalina cantaba y las rosas apagadas se llenaban de luz. Entonaba una simple frase y salía el sol. No necesitaba nada más que una melodía para respirar.
    Tenacidad, fuerza, paciencia, esfuerzo, lucha, sensatez, voracidad... lo tenía todo. Y me lo dejó. Su voz, sus ganas, su tenacidad, su fuerza, su esfuerzo, su voracidad... lo único que no encuentro en mi ciudad es ella, la que me inspira, la que me crió, la que no me dejó atras cuando ni mis padres apostarón por mi vida.
    Ella es una mujer cristalina, delicada como el aire, espumosa como las olas del mar...
    Grande como el mismo universo.
    Voraz como el fuego, y voraz como su voz.
    Leila Dris Mohamed.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hé vivido en ésta ciudad toda mi rutinaria vida y no lo sabía.¡Si habré pisado sus calles! ¡Si se habrán hecho callos en mis pies,de andar por ellas! Me viene un bago recuerdo de que no hay dudas...formo parte de la misma.Y también recuerdo,la infinidad de cristales que se me han roto.Ciertas vez caminaba en busca del amor que pensé verdadero y a la vuelta de la esquina,me tropiezo con un bagabundo(Desamor era su nombre),y se estropeó todo...Los sueños quedaron hecho añicos y no tube más remedio que recojerlos y continuar el viaje.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pre-jubilado con un buen sueldo (no tan alto como cuando trabajaba, pero sigue siendo alto)
    El día de mi pre-jubilación, me despedí de la ciudad de cristal. Ya no tengo ninguna de las dependencias vitales que tuve hasta entonces...
    He aprendido a vivir fuera de ella.
    Soy mucho mas feliz.

    ResponderEliminar
  4. la vida en conjunto es un cristal, la necesidad de vernos en el espejo interior es vital. por eso la vista es una necesidad primaria, definitiva, clara y a la vez obscura. simplemente mi mundo de cristal esta relacionado con las letras, con los libros, con mis sentimientos, con mi lapiz, con mi vivencia. se que algún día la ceguera quebrará en mil pedazos este mundo, pero tendré la oportunidad de rehacer ese mundo, através de los sonidos, del gusto, del calor y del frio. así en simple palabras mi mundo nunca me abandonará, mientras en mi esté la esperanza de reconstruir mi propia vida.

    ResponderEliminar
  5. Mi cuerpo es la ciudad de cristal en donde habito, sólo si grita. Una ciudad de tabaco, de despedidas. Está hecho de tiempo, de rupturas imprecisas y de vacíos. Cristal que será ceniza. Todo que será nada.

    ResponderEliminar
  6. " Cristal;
    m. Vidrio incoloro y transparente.
    - Cuerpo sólido de forma poliédrica
    - Cristal de roca; Cuarzo puro y cristalizado, considerado piedra preciosa
    Me quedo con la tercera definición...
    Cuarzo --- > ante la vida
    Cristalizado -- > ante las personas
    Piedra preciosa --- > desde el interior al exterior...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Éste habitante de la ciudad de cristal me es desconocido, pero creo haber soñado con él alguna vez.

    Se levanta como la mayoría, pone los pies en el suelo y ya es parte del mundo diario.
    Como la mayoría, también desayuna, elige la ropa del día y se va a trabajar. En el trabajo, como muchos, cumple un horario, tiene un jefe y un grupo de buenos compañeros con los que comparte el almuerzo.
    Los fines de semana visita a la familia fuera de la ciudad, es un viaje de dos horas ida y vuelta, pero el cansancio justifica la satisfacción de pasar un rato con ellos.
    Asegura ser feliz y le creemos. Sin embargo, de regreso a casa nadie puede verlo llorar…y él tampoco.
    Romina Nieva

    ResponderEliminar
  9. Muy hermoso este escrito, sabias reflexiones.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la imagen....y en muchas ocasiones, valen mas que millones de palabras....solo hay detenerse por un segundo y observar cada detalle...hasta llegar al mensaje....y ese mensaje es para mi, que cada uno ve la vida de una forma diferente,depende del dia, de los sentimientos, del sol, de la lluvia...cada dia es distinto, y tu eres el unico que le pone color a tu mundo...

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS