Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

viernes, 6 de febrero de 2009

La gran frase, 1

Comprender, valorar, entender, interpretar, calibrar, creer, seguir, defender, ...

La realidad nos viene presentaciones mediáticas y nos invade y cerca por doquier. Nos pilla así desarmados muchas veces, relajados ante un programa de televisión en el que nos adoctrinan y nos adoctrinan, (ellos dicen informan) ..

Por eso te pregunto. ¿Cómo valoras tú esta frase? ¿Qué opinas de ella? ¿La entiendes? ¿La aceptas? ¿Discrepas? ¿Qué pasa contigo cuando ellos te informan? ¿Qué pasa por tu mente?

Los medios no reproducen la realidad, los medios son empresas que construyen una realidad mediática, cargada de significados, que lógicamente hemos de ser capaces de comprender.

9 comentarios:

  1. Hola! acabo de descubrir tu blog y me encanta. He encontrado un montón de propuestas muy interesantes. Te agradezco tu trabajo, me pasaré por aquí a menudo, con tu permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que todo el mundo fuera capaz de entender la "realidad", los medios manipulan, pervierten cerebros y manejan realidades a su antojo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Los medios dicen informarnos de la realidad..., pero creo yo que eso lo hacen pocas veces.
    En muchas ocasiones sí que nos informan de la realidad tal cual como es, però en otras muchas ocasiones, los medios nos informan de la realidad de manera que nos dicen aquello que quieren que nosotros nos creamos.

    El mundo de los medios de comunicación es muy grande y muy complicado. Estaría bien que las personas pudiéramos saber cuando se nos "engaña" y cuando no.


    Lídia Roig.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene mucha razon, los medios estan comprados por gobiernos e ideales, ningun periodico o telediario te dara una version fielmente objetiva de un echo, somos nosotros lo que tenemos que comprender el autentico significado, y crear nuestra propia opinion.

    ResponderEliminar
  5. Una gran verdad Javi, las noticias que nos rodean son la peor basura, solo se mueven por interés. Los noticiarios son lo peor de la televisión y los diarios cada vez son peores. Lo mejor son las noticias curiosas y chorras como las que cuelgo en mi blog (toma publicidad).

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso igual que mi compañera Lídia, que los medios a veces dicen la verdad, pero a vaces nos dicen lo que nosotros queremos sentir ya que hacen lo posible para vender sus periódicos, revistas...

    Marina M.

    ResponderEliminar
  7. Día tras día los medios nos informan de los hechos más relevantes, tanto a nivel intenacional como mundial. Pero ¿Realmente nos muestran todo tal y como es?
    Personalmente las notícias son como la luna, nos muestran una sola cara de la realidad, la mejor. Y esto, tan solo para que no nos preocupemos tanto, o para que no demos demasido importancia a ciertos hechos.

    Creo que los medios deberían ser más honestos, mostrar todo aquello, sea malo o bueno, y siempre obviando que no todo el mundo se tomará las cosas de la misma manera. No por esto último hay que "engañar".

    Mayra Sobrero

    ResponderEliminar
  8. Los medios de comunición, a parte de informarnos, también quieren obtener beneficios, por lo tanto funcionan como empresas. Todas estas empresas deben competir entre ellas para ver quién "informa" mejor.

    Cada una de ellas está influenciada normalmente por un partido o ideologia política, con lo cual se verán afectadas sus notícias en la manera de informar. No pueden decir algo que perjudique a "sus jefes". La información está siempre manipulada y no te puedes fiar al 100%.

    Si nos informaran por el simple placer de dar a conocer a la gente lo que pasa (cosa impensable) esto no pasaría, pero como que están en una contínua competición con las demás empresas, seguirá siendo así.


    Carlos Sanz

    ResponderEliminar
  9. Los medios nos manipulan la mente solo hace falta comparar por ejemplo las noticias de diferentes cadenas de televisión, en uno siempre intentan buscar las cosas buenas de X tema en cambio en otro buscan cosas malas sobre lo mismo, y en cambio una tercera no habla de ese tema. Y eso no solo pasa con ll tele sino con todos los medios.

    Siempre, cada medio, informa según sus creencias, en algunos temas, sobretodo en temas políticos y deportivos.

    Marc Perexz

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS