Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo más relevante de nuestro pasado reciente, multiples argumentos que te justifican

Lo más relevante de nuestro pasado reciente pasa por la imagen con la que acompañamos esta propuesta. Nos presenta 10 acontecimientos que se han hecho notar por su transcendencia o por la repercusión que los medios han quedido darles. Ahí tienes las descargas ilegales, los desastres naturales, los desastres provocados, la elección de Obama, etc... Te fijas en todo ello y decides cuál es para tí el que merece la categoría de único.



¿Ya lo tienes? Perfecto. Echa mano, ahora, a tu capacidad para argumentar y convencenos de que ese acontecimiento que tú escoges es realmente el más decisivo de todos los que hemos vivido. Ya sabes, necesitamos argumentos, ejemplificadores, llenos de lógica, con frases lapidarias de personajes ilustres que los respalden, alguna comparación visionaria, tú mismo, tú misma. Argumenta que algo queda.

41 comentarios:

  1. Diana Gonzalo

    Personalmente creo que todos los acontecimientos son importantes pero para mi como fan, estaría de acuerdo en que el más importante es el fénomeno Harry Potter.
    Empezó siendo un libro no muy conocido, y gracias al cine se convirtió en un gran acontecimiento alrededor del mundo.
    En menos de 10 años, se ha visto crecer a tres niños que antes no eran demasiado famosos y ahora uno de ellos es el adolescente con más dinero del mundo.
    Es un libro que tiene todo lo que tiene que tener un libro de fantasía; guerra, amor, amigos, sonrísas y lágrimas.
    Es un libro espectacular, sin duda alguna, creo que junto con la aparición de las redes sociales es el fénomeno más importante.

    ResponderEliminar
  2. pues, para mi lo mas importante del pasado ha sido el adelanto de la tecnología, las novelas de harry potter y como no la continua evolución de la historia en si misma, hechos que consideramos banos e inoportunos, escriben historia, como Egipto ahora y Túnez, Wikileaks, Obama, etc... eso, es historia.

    ResponderEliminar
  3. Yulen Ramos Pérez

    No creo que esos diez acontecimientos sean suficientes para resumir toda una década. ¿Cómo vamos a sacar sólo diez hechos habiendo pasado mil y una cosas? Está claro que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero los desastres naturales y los movimientos políticos también juegan cada día un papel fundamental.

    Para mí ninguno de esos diez acontecimientos es el más decisivo. ¿A caso ya nadie recuerda todas las personas que mueren al día? Ya sea por guerras, accidentes o asesinatos. Para mi todas esas vidas dan más sentido a todos estos años.

    ResponderEliminar
  4. Para mi,no se si será el acontecimiento más importante, pero si el más trágico, el atentado terrorista al "World Trade Center"(WTC) o Torres Gemelas popularmente, creo que ha sido lamentablemente el acontecimiento más importante, ya que no solo se ha eliminado a un emblema por el que era caracterizada ese estado, y el país si lo generalizamos, pero además lo que han conseguido los terroristas de al-Qaeda ha sido matar a más de mil inocentes que muchos estaban trabajando y otros tantos simplemente haciendo turismo en las torres más altas del mundo en ese momento. Creo que no es motivo suficiente el que dice que aún más personas mueren en manos del ejército estadounidense, pienso que es una respuesta algo infantil como pegar a otro niño simplemente porqué él lo haya hecho antes.
    Estas son solo algunas razones por las que pienso que pudo haber sido el suceso más importante de la última década, a pesar de que creo que la tecnologia tambien ha tenido un papel muy importante con todos los grandes avances.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todo el pasado es relevante y no hay ni debería de haber algún evento más importante que otro. El pasado forma parte de nuestra historia y sin él no hubiéramos llegado hasta aquí ya sea por el avance tecnológico, por la democracia que se ha establecido, el gran cambio climático que se ha generado en unos años y otros acontecimientos de grande importancia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que de estos acontecimientos la ciencia y el avance de la tecnología hacen un papel fundamental en nuestra sociedad. Ya que estos no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. El efecto beneficioso de la ciencia y la tecnología lo determinan aquellas personas que controlan su desarrollo y utilización, de modo que pueden convertir en realidad el progreso y bienestar que estos pueden ofrecernos. Diciendo esto opino que estos acontecimientos han sido los más influenciables positivamente en nuestra sociedad, ya que mediante estos hemos podido evolucionar tecnológicamente y de la misma manera encontrarnos con un presente cada día más cómodo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es difícil escoger, pero uno de los sucesos más importantes: las redes sociales.
    Gracias a ellas estamos comunicados con todo el mundo, podemos tener contacto gratis con cualquier persona que tenga internet y un ordenador.
    Para muchos se han vuelto imprescindibles, muchos otros son realmente adictos a ellas y ya no sabrían que hacer si no existieran.
    Con el paso del tiempo están mejorando, poder comunicarse de este modo facilita muchas cosas.
    Aunque tengan inconvenientes, creo que han sido realmente importantes para la comunicación a larga distancia.

    ResponderEliminar
  8. No solo esos diez acontecimientos resumen una década, han ocurrido muchísimas cosas en estos últimos diez años, aunque si tuviera que elegir uno de esos diez elegiría los desastres naturales, ya que han pasado desapercibidos, con esto no me refiero a que no nos percatemos de lo que esta ocurriendo, sino que no ponemos ningún remedio al problema. Y hasta que no nos pase factura nuestra actitud no nos daremos cuenta de que el problema era más grabe de lo que nos pensábamos.

    ResponderEliminar
  9. Júlia Alonso


    Podría hablar de muchos acontecimientos que han cambiado el rumbo de la historia en estos 10 años. Hemos vivido una década muy movida, en el mudo político hemos dejado atrás a gobiernos como los de Bush o los de Aznar, y ha sido elegido el primer presidente de piel negra: Obama. También hemos sufrido importantes desastres humanos, como el hundimiento del barco Prestige (pequeños hilitos decía Rajoy), ataques terroristas, como el de las Torres mellizas (11-S) o el de Madrid (11-M), que han dado la vuelta al mundo
    En esta década también hemos avanzado en temas humanos, como la aprobación del matrimonio entre homosexuales... Y la lista seguiría, pero yo rotundamente creo que el acontecimiento más importante de esta década ha sido la divulgación y globalización de Internet. Puedo afirmar que Internet nos ha cambiado la vida en todos los ámbitos, des del personal hasta el profesional.

    Des del punto de vista profesional o empresarial no cave duda que la utilización de esta herramienta ha cambiado por completo la manera de trabajar. Con Internet podemos trabajar, colaborar, hablar con clientes y firmar acuerdos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

    Orto aspecto para el que defiendo que Internet nos ha cambiado la vida es el acceso de información. Actualmente las webs son la mayor fuente de información: solo con teclear lo que nos interesa se nos aparece multitud de información sobre el tema en cuestión. Además Internet también es una fuente de ocio y entretenimiento, las películas y series que puedas ver ya no quedan limitadas a los canales de la televisión, sino que puedes acceder a series de televisión de todo el mundo, así como a millones de juegos. Ya hay estudias que afirman que Internet es el medio más consumido por los españoles, superando la televisión. Y no hay que olvidar que esta herramienta también nos permite hacer compras las 24 horas del día.

    Internet también ha cambiado la forma de comunicación entre las personas. Las cartas tradicionales han sido reemplazadas por el e-mail, una forma de mensajería instantánea y gratis. También quiero destacar la divulgación de las redes sociales, unas redes que permiten relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes, y divulgar nuestros pensamientos desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  10. Siceramente, no creo que haya ninguno en concreto que sea más importante que el anterior, ya que todo depende de la persona que lo juzgue. Dependerà también de que esa persona está más afiliada a un tema o a otro, por ejemplo, en mi caso considero más importante la aportación de la redes sociales en la población que la saga Harry Potter ya que no son libros que llamen mi atención; en cambio alguien de abanzada edad que no entienda de ordenadores siempre verá más interessante un libro que una red social.

    Estíbaliz Jurado

    ResponderEliminar
  11. Judit Clavell:

    Pienso que estos 10 hechos significativos de nuestro pasado no solo brillan por su relevancia en el presente, sino por la importancia que les dieron los medios de comunicación en su momento. Personalmente no podría quedarme o escoger uno solo entre estos diez porque todos han sido importantes en su temática, es decir, pienso que todos han sido muy importantes pero que cada uno lo ha sido para distintas personas o aspectos. Por ejemplo el último libro de Harry Potter ha sido una gran noticia o un hecho relevante para todo ese gran numero de seguidores con el que cuenta ese libro, pero por otra parte, el huracán Katrina también ha sido muy importante mundialmente porque miles de familias se han quedado sin casas y ha sido un gran desastre natural, o bien el rápido desenvolupamiento de las redes sociales que cada vez crecen mas y llegan de distintas formas a todas las personas del mundo. Así que como ya he dicho creo que no se puede escoger un solo hecho que resuma muchísimos años de pasado o bien que te haya marcado tu presente.

    ResponderEliminar
  12. TAMARA SORIA

    Cada uno de estos acontecimientos forman una parte muy importante de nuestra sociedad actual, cada uno de ellos ha mejorado o a empeorado de alguna manera nuestro día a día.

    Desde mi punto de vista, creo que el fenómeno que está influyendo más actualmente, es sin duda, el de las redes sociales. Hemos dado un paso exponencial en este sentido en la última década. Las redes sociales nos permiten tener contacto e interacción con otros individuos ubicados en otros lugares del planeta.

    El crecimiento de estas comunidades virtuales se debe no solo a la moda, sino también al hecho de que se han convertido en una posibilidad de expresar diferentes puntos de vista y opiniones que las personas no son capaces de decir o explicar por otros medios.

    Por otra parte, como bien he dicho antes, algunas cosas han evolucionado negativamente. Esta nueva forma de relacionarse con el mundo, encontrando antiguos amigos, compartiendo fotos también puede ser utilizada para chantajes, extorsiones o acosos, que los podemos definir como los principales riesgos que puede correr una persona en este tipo de redes.

    Personalmente, creo que la manera “más negativa” en que ha cambiado la sociedad en este sentido es la influencia que ha tenido y tiene en los niños. Años atrás los niños jugaban a juegos de mesa, en parques, a las cartas… ahora sólo piensan en jugar a videojuegos, al ordenador, a mirar la tele…esto ha cambiado totalmente su manera de ver la vida.

    ResponderEliminar
  13. Jorg Moraleja


    Obviamente y sin duda alguna, para mi, lo mas impactante, es la capacidad de relacionarse por internet, una de las armas más potentes del mundo.
    El Facebook, twitter, tuenti, messenger,y muchos más programas, pueden servir para descentralizar un pais por completo, como ultimamente esta pasando en Egipto.
    Puede que el telefono, feura una gran herramienta para comunicarse, pero en esa epoca era caro, tener telefono, com internet puedes comuniarte al insante i gratuitamente.

    Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

    ResponderEliminar
  14. Alba Arenas

    Sin dudarlo ni un solo momento, los desastres provocados por los humanos y reflejados en el mundo. Se trata del cambio cliamático, el humo de los volcanes de Islándia, el desastre de Hungría. No se puede seguir así, la gente aún no cree que pueda llegar ese momento en que nos quedaremos sin petrólio, sin recursos naturales, y ya no seremos nada. Todo el daño que hacemos al planeta sin darnos cuenta hará que dentro de 100 años o menos, en un futuro no tan lejano nos quedemos sin nada. Ese nada que nadie cree que puede llegar.

    ResponderEliminar
  15. Alba López Gancedo14 de febrero de 2011, 20:29

    Elegir sólo una noticia relevante, es muy difícil. Pero a pesar de ello creo que lo más relevante para el mundo en estos diez años a sido que un presidente de color ganará las elecciones de Estados Unidos.
    Creo que es lo más relevante de todo el mundo, porque nos muestra un gran paso hacía la tolerancia en este mundo, tan materialista, racista, y lleno de odio. Claro está que la evolución de la tecnología, de los medios de comunicación y la economía han marcado muchísimo esta década, y la seguirán marcando. Pero estaría bien que nos paráramos a pensar en la gente inocente que ha muerto, por culpa de grandes catástrofes o atentados catastróficos.
    En conclusión, estas diez breves noticias nos pueden dar una idea de cómo han transcurrido estos largos diez años. Y observándolas podemos deducir muy fácilmente que nos espera un futuro no muy incierto, plagado de retos, y de esperanza, aunque sea en pequeñas dosis.

    ResponderEliminar
  16. Seguramente hay mil y un sucesos que son importantes, diez años dan para demasiado. Quizás como buena catalana, el día más importante para mi fue el día 10 de julio de 2010. Más de 1.000.000 de personas se reunieron en la grande capital catalana para reclamar al Tribunal Constitucional la revisión de la sentencia sobre el Estaut d’Autonomia de Catalunya. Aquella multitudinaria manifestación tuvo otra gran idea, la gente cantaba, coreaba, gritaba, , es decir, que para quien quiere su pueblo, y le gustaría su libertad, escuchar a tanta gente decir lo mismo y pensar que tanta gente tenia un mismo sentimiento, fue impresionante, casi increíble.

    ResponderEliminar
  17. javier entre las comas despues de gritaba, va "independència"

    ResponderEliminar
  18. En mi humilde opinión, lo que más ha influido en la historia de la humanidad, al menos para pasar de unas sociedades agrícolas a la actual sociedad donde la tecnología se ha convertido en, prácticamente, una necesidad básica, es la filosofía clásica. Toda la revolución científica que ocurrió en el Renacimiento se basó en los antiguos filósofos griegos, con la especial influencia de Aristóteles. Todo empezó cuando, los presocráticos, hombres cultos y viajados, empezaron a buscar fuera de los mitos explicaciones a algunos fenómenos físicos. No lo hacían siguiendo el método empírico, tan importante ahora, lo hacían de un modo teórico, de forma que las teorías podían pasar de moda y solían ser bastante imprecisas. Lo importante era esa búsqueda del conocimiento de la esencia del mundo, llegar a comprender lo que lo compone y cómo funciona e incluso como podíamos llegar a conocerlo. Pero toda esa cultura quedó escondida durante muchos años en las inaccesibles bibliotecas de los monasterios. Por suerte se recuperó y volvió a estar al alcance de muchos, en tan solo 500 años fuimos capaces de llegar a la Luna, pues 500 años antes de pisarla, tan sólo éramos capaces de llegar con mucha dificultad a un continente que está en nuestro mismo planeta y al cual llegamos por accidente.

    ResponderEliminar
  19. Nota (se me ha olvidado ponerla en el primer comentario): no sabía que decir de ninguna de tus propuestas, por lo que he decidido poner una que conozco mejor, al fin y al cabo era el mismo tipo de texto que propones.

    ResponderEliminar
  20. Martí Archs Millet15 de febrero de 2011, 22:55

    Creo, y es mi opinión, que realmente el suceso más importante de los últimos 10 años es el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. Me gustaría demostrarlo de algún modo pero carezco de pruebas irrefutables, pero yo creo que más de uno de los elementos citados en la lista tiene parte de relación con los atentados citados.

    Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que actualmente, y ya desde hace tiempo, las comunicaciones internacionales son sumamente importantes para el desarrollo de los países. Quiero decir, que sin comunicaciones no seríamos lo que somos ni mucho menos. Por esos atentados, y puedo dar testimonio directo, las relaciones internacionales vía aérea (ahora mismo de las que mueven más dinero en el mundo globalizado) han cambiado mucho, la seguridad ha pasado a un primer plano, dejando en entredicho otros muchos aspectos. Además puedo decir que no es tan solo en el ámbito de las comunicaciones, hoy en día estamos rodeados de aspectos que tienen una relación muy directa con los atentados, y muchas veces no nos damos ni cuenta. Esto se ve muy claramente cuando viajas a EEUU, allí se toman la seguridad muy pero que muy enserio después de tal hecho, a veces llegando a límites preocupantes.

    Me gustaría añadir que no es tan solo en el hecho de que hubiese unos atentados y eso haya en influido en aspectos de, tal vez para algunos, de mera importancia, no es solo eso. Lo que realmente sucede es el porqué de estos atentados, deberíamos mirar las causas de estos atentados y veríamos cosas que realmente nos pueden llegar a preocupar. Un ejemplo de esto: estos días están habiendo disturbios en Egipto, Túnez…para una transición a la democracia. A primera vista esto podría parecernos bueno, pero hay que saber que no todos los países europeos están de acuerdo, me explico: ahora mismo estos países estaban bajo regímenes dictatoriales que se quiera o no, tenían controlada a una población, y también, se quiera o no, mantenían una relación buena con Europa y el mundo occidental. El problema de la democracia en estos casos es que podrían crecer partidos o movimientos por ejemplo islamistas radicales, y recuerdo que muchos problemas a nivel mundial en relación a los países occidentales son causados por grupos terroristas islámicos (Al Qaeda por ejemplo). No quiero decir que esto suceda si o si. Y ya por acabar, los atentados a las Torres Gemelas fueron llevados a cabo por estos grupos islámicos radicales (por sus particulares causas).

    ResponderEliminar
  21. Bárbara Lázaro


    Creo que no soy nadie para decir cual llega a ser el mas importante de todos los acontecimientos expuestos anteriormente.
    Pero lo que si puedo decir es que para mí , es el Huracán katrina.

    Los hechos son evidentes: Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas.

    Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos.

    Con todo esto quiero decir, que por ejemplo un Apple o un libro de Harry potter ... puede hacer feliz a mucha gente, pero nos hemos puesto a pensar en toda esa gente que jamás podrá saber que es un Apple o un libro? No, por que somos tan egocéntricos que no miramos lo que pasa en el mundo. Millones de personas mueren por un huracán y lo único que nos importa es tener un móvil nuevo... Veo que hay gente tan injusta, tan poco solidaria, que me da asco mirar a mi alrededor.

    Tenemos que estar agradecidos de aquello que tenemos por que muchísimas personas daría su vida por un trozo de pan y en cambio nosotros lo tiramos si no nos gusta y siempre exigiendo tener más cosas, sin pensar en lo que les cuesta a nuestros padres ganar ese dinero para satisfacer nuestros CAPRICHOS.

    No es mas rico el que tiene, si no el que menos necesita.

    ResponderEliminar
  22. Paula García López.

    Creo que no hay un momento clave que defina esta década, es cierto que hay momentos más “importantes”, por ejemplo personalmente, pienso que el atentado del 11 de Setiembre o la elección de Obama, es mucho más importante que no Harry Potter.

    También opino que no se puede decidir un único acontecimiento para describir 10 años, es prácticamente imposible elegir uno.

    Pienso que hay otros momentos, que no están en la lista, pero que para mi son más relevantes, como por ejemplo el reciente conflicto en Egipto o los conflictos en el mundo árabe o los terremotos en Chile o Haití o incluso los atentados terroristas en los trenes de Madrid el 11 de Marzo.

    ResponderEliminar
  23. Lo que nos hace avanzar y progresar son todos los sucesos que han pasado en nuestro pasado y sobretodo aquellos negativos que nos hacen reflexionar y buscar soluciones y por lo tanto evolucionar . Se que han ocurrido muchos acontecimientos en estos últimos tiempos pero quiero dar emfasi a todos aquellos desastres naturals, como el huracan Katrina. Todos estos sucesos nos muestran que algo esta canviando, la Tierra esta canviando y todo por culpa de los humanos, del daño que le hemos hecho a la Tierra. La Tierra se esta quedando sin recursos y no estamos haciendo nada al respecto. De que nos servira un ordenador,mobil,cotxe... si no tendremos agua con la que beber, alimentos con los que comer,gasolina...
    Es evidente que algo esta canviando en nuestro mundo y nos espera un futuro muy incierto. Pero simpre nos quedara la esperanza .

    ResponderEliminar
  24. Es difícil quedarte con sólo un acontecimiento importante de la década. Si bien es cierto que han sucedido bastantes catástrofes, como el 11-S, el huracán Katrina, el hundimiento del Prestige…
    Sin embargo, hay algo que es todavía más preocupante y que creo que un pequeño detalle que nos olvidábamos todos: El cambio climático.
    Los polos y los glaciares se están deshaciendo, hay un calentamiento global, un efecto invernadero aumentado y sobre todo el aumento de las temperaturas y del nivel del mar.
    No es normal que en verano estemos en algunos puntos de España a casi 50 ºC y que en invierno lleguemos a temperaturas enormemente bajas.
    A la Tierra le pasa algo, y todo es por culpa nuestra. Para mí este es lo más importante de la década, porque al final si seguimos así, tendrá consecuencias mucho peores que cualquier atentado terrorista.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda alguna, no es fácil escoger uno de los diez sucesos citados como los más importantes de la última década. Aún así, de estos diez que hay arriba, sólo uno veo, del cual pueda afirmar que no se refiere a un hecho concreto como puede ser el nacimiento de las redes sociales o el triunfo de presidente Obama en un país como EEUU -incluso el 11-S, un suceso conmocionador a escala mundial es sólo una parte, aunque una de las más importantes, de algo mayor-. Éste hecho que veo en realidad cómo el verdadero resultado de lo mucho que ha significado esta década para la humanidad es la crisis -económica pero no sólo económica- a escala mundial, que se ha hecho patente desde 2008, y que, como decía, más que ser un hecho concreto, es el resultado de todos los hechos de ésta década trascendental. Sin duda, en el futuro, los historiadores, en su empeño de clasificar y racionalizar lo ocurrido, se esforzarán en considerar esta etapa de diez años como el conjunto de rápidos y predecibles hechos que debían llevarnos al inevitable resultado de una crisis como la que hemos vivido. Discrepo radicalmente de este empeño en querer explicar lo ocurrido como si todo obedeciera a una inevitable cadena de causas y efectos, pues, dudo mucho que nadie pudiera predecir, en el año 2000, siquiera lo más nimio de estos años que habían de venir. Cómo decía; esta crisis, crisis en todos los sentidos -económica, de valores, de comprensión de la humanidad- nos ha llevado a cambiar rotundamente nuestro modo de pensar y de obrar con respecto al resto del mundo que se abre más allá del nuestra cúpula occidental, nos ha sacado de nuestro sueño primermundista de seguridad económica y política, y ha hecho patente nuestro antiguo no-querer-mirar allí donde otras personas han aspirado a emerger y hablar en nombre de esas personas que ignorábamos y queríamos seguir ignorando. El mundo ha sufrido grandes cambios en esta década, China se presenta como una nueva potencia, y nosotros debemos afrontar que nuestro sistema capitalista occidental -UE, EEUU y Japón- ya no se encuentra solo. Los países pobres que, bajo injustas tutelas de dictadores, a escondidas consentidos por nosotros, supuestos defensores de la democracia, nos vendían el petróleo y la materia prima a buen precio y sin quejarse, esos países pobres, se han hecho oír en los últimos años cómo las personas tanto tiempo calladas y silenciadas. Ésta crisis ha significado, en conclusión, el nacimiento de una nueva concepción de equilibrio económico y político, de sostenibilidad a nivel de derechos, pero, sobretodo, un pequeño paso hacia una justicia mayor para el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  26. Octavi Gómez Novell20 de febrero de 2011, 16:05

    No creo que ningún de esos sucesos de la última década, sea lo suficientemente relevante para darle forma, pero si tengo que quedarme con alguno sin duda es el surgimiento de las redes sociales.
    Facebook, Twitter, YouTube, etc. han dado un giro total a lo que internet significava. Milliones de personas conectadas diáriamente, quién sabe si diciendo la verdad, tal vez llevando una segunda vida o simplemente mostrando la suya...
    Todo un mundo a parte que nos aísla de la vida real, pero a la vez nos une con otras regiones y personas.
    Es un hecho increíble y que sin duda se tiene que remarcar, porqué posiblemente dará un giro a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Para mi, dando un repaso a los diez últimos años,muy rapidamente, creo que ha sido más importante el avance que ha sufrido la ciéncia y la tecnología, la progresión de la maquinária, la medicina, ls redes sociales, los PC, los móbiles , la cirugía, ... Porqué ha permitido a la humanidad mirar hacia adelante, mejorar la calidad de vida, crear nuevas cosas. Pero a la vez, todo esto muestra como el mundo está súper desquilibrado, unos mucho y otros muy poco; deja entrever, la pobreza de muchos paises, o el desnivel que hay en un mismo pais, gente que necessita esas nuevas tecnologias pero que, por manca de dinero, no pueden conseguir, y es triste.

    ResponderEliminar
  28. Marta Ibañez Vigas20 de febrero de 2011, 18:27

    Des de mi punto de vista hay dos acontecimientos que marcan el resultado de esta nueva sociedad. El más inmediato es la fuerte crisis económica surgida a raíz de un endeudamiento que absolutamente nadie a sido capaz de parar, pero pienso, que más lejos de lo actual la consecuencia viene dada por el atentado del 11 de setiembre que marcó un antes y un después del avenir de esta sociedad en la que vivimos.
    La falta de estabilidad en la seguridad que surgió de lo acontecido el 11 de setiembre hizo que el mundo occidental empezara a creer que no todo está controlado y que en cualquier momento el caos se podía producir en un mundo en el que todo parece estar destinado y manipulado por unas potencias que dominan el mundo económicamente.
    Tras esa especie de inestabilidad que se produce empieza a surgir un nuevo movimiento hacia la generación de crear bienes materiales sin la necesidad de poder mantenerlas. Sencillamente para demostrarse a uno mismo que puedes ser igual que tu vecino. La gente se adeuda hasta limites que no pueden ser cubiertos por ellos, recurriendo a ese afán de consumismo que gracias a las entidades bancarias y financieras se produce sin que nadie le ponga freno y esto comporta que la burbuja vaya aumentando de tamaño hasta producirse un endeudamiento incapaz de ser soportado ni por parte del ciudadano ni por parte de las entidades bancarias o prestamistas.
    Con todo esto expuesto la lógica nos dice que tenemos que cambiar la tendencia del consumismo desmesurado y que hay que empezar a trabajar hacia un futuro donde la cultura, la ecología y la seguridad mundial estén por encima de cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  29. Seguramente si miramos nuestro pasado reciente, la história nos dice que los grandes cambios recientes són los tecnólogicos, pero yo no voy a hablar de estos cambios que conoce todo el mundo. Yo voy a hablar de los cambios que muchos quieren hacer en nuestro país, peró que algunos nos nos dejan hacer. Por ejemplo, es una vergüenza que el 10 de julio hubiera en Barcelona una multitudinária manifestación a favor de la autodeterminación, y algunos medios intentaran falsificar la história diciendo que eran sólo poco más de 50.000 personas, cuando relamente superaron el millón y Barcelona quedó colapsada totalmente, a Madrid no interesaba que hubiera tanta gente. Casos cómo estos, muchos. Por ejemplo, recientemente ha surgido un partido nacionalista en el país vasco, Sortu, que ha aceptado condenar todos los actos de la ETA, y el cuál no se ha legalizado. Hubo una multitudinária manifestación a favor de este partido, pero para Madrid... cuatro gatos. Siguiendo esta opinión que me están contando, que el millón de personas que se manifestó eran todos terroristas? Venga hombre... (sobretodo no se acerquen al pobre abuelo de 80 años que fue a la manisfestación, es peligroso...). Lo que pasa que durante la história en el País Vasco o Cataluña se ha escito una história que mucha gente quiere arreglar, pero no interesa que se arregle. Por ejemplo, en el país Vasco, primero no dicen se negocia con terrosristas, ahora los vascos niegan a ETA y los siguen acusando... Esta gente jamás va a entender que hay un problema y hay que hablarlo, eso demuestra que la história la escriben los que mandan, y que no dejan escribir la história a quienes no les interesa.

    ResponderEliminar
  30. Sergi Rusiñol
    El avance más importante en estos últimos 10 años, para mi han sido los avances en las comunicaciones informáticas. Las redes sociales han permitido que podamos mantenernos en contacto entre la gente de todo el mundo sin gastos de ningún tipo y a una velocidad de envió descomunal. En el caso de la comunicación virtual entre personas, destaca el Skype, un programa con el que se innova por primera vez las conversaciones a través de webcams, cámaras de grabación i envió de fotogramas digitales. Más tarde incorporaran los micrófonos dentro de este mundo y Messenger incorporará más tarde estas innovaciones. En cuanto a mensajería, destaca Hotmail, hasta la aparición de Facebook el que más adelante, hasta hoy en día es una de las redes sociales más solicitadas en todo el mundo equiparándola con Twitter. Las nuevas medidas de comunicación nos han permitido hablar con todo el mundo y una mejora enorme en la búsqueda de información.

    ResponderEliminar
  31. Si tubiese que escoger alguna de la lista, apostaría por la crisis, ya que es la que más ha influido a nivel mundial y este hecho no hace falta demostrarlo ni argumentarlo, lo estamos viviendo en nuestro día a día, que mejor manera de convenceros. Por otra parte, si tubiese que decidirme por el hecho mas relevante de la última década sin tener que escoger de una lista, claramente sería el avance tecnológico que estamos viviendo, nuestro avance por comprender el mundo en el que vivimos y intentar facilitar la vida y hacerla más amena. Y esto último se puede demostrar de una forma clara, si no existiese ese avance tecnológico ahora mismo no podría estar escribiendo esto tal y como lo estoy haciendo, tendría que escribirlo a mano o en una máquina de escribir. Aunque para demostrarlo mejor, que hariamos todos nosotros sin los avances en el campo de la robótica y la tecnología relacionada con la medicina? Cómo podriamos vivir sin la tecnología que hemos desarrollado? Muy poca gente se lo plantea, pero sin tecnología una ingente cantidad de gente no podría vivir. Gracias a este hecho puedo decir: Sin los avances tecnológicos, no seriamos nada.

    ResponderEliminar
  32. Debo decir primeramente que cada vez la humanidad hace progresos con mayor rapidez.
    No podemos comparar nuestra última década con la década del año 500 al 510, por así decirlo.
    Hoy en día diez años dan para muchísmos acontecimientos y descubrimientos científicos, a diferéncia de antes que prácticamente no se diferenciaban estos diez años de margen.
    Por eso, en nuestra última década han pasado cosas de todo tipo, desde descubrimientos científicos y avance de la tecnología, pasando por la expansión de las redes sociales, hasta el mágico mundo de la literatura el cine y todo tipo de ocio.
    De todas estás creo que los que tienen una mayor relevancia serían, en mi parecer, el avance de la tecnologías, así como también las redes sociales.
    Facebook, por ejemplo, ha sido un boom, con muchísimas personas que lo usan y que cada día van aumentando su número, entre muchos otros (Youtube, Messenger, Twitter...).
    Del tema de tecnología destacaría toda la gamma de nuevos productos electrónicos, desde móviles o el iPod hasta los nuevos carburantes biodiesel para los vehículos.
    Resaltar todos los grandes avances que ha habido es tarea difícil y más lo será a medida que avancen los años, ya que cada vez se producirán en una escala mayor que los de ahora.
    Nuestro mundo, es un mundo en contínuo cambio.

    Blai Pineda

    ResponderEliminar
  33. Cada uno de estos acontecimientos son muy importantes para la evolución de la humanidad, pero no solo con esos diez acontecimientos podemos resumir la década. Actualmente cada día se avanza más en tecnología, un ejemplo muy claro son, entre otras cosas, las redes sociales, que han sido una novedad muy importante, pero en mi opinión cada día se avanza un poquito más, por lo tanto creo que no se ha de poner una lista con las novedades, porque seguro que nos dejaríamos muchas de ellas.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión el hecho más decisivo en estos últimos diez años es la llegada de Barack Obama al poder de los EE.UU como presidente.
    Durante estos años estamos viendo como la tecnologia avanza sin obstáculos y a una velocidad impresionante. Por contra, el cambio climático cada día aumenta y va empeorando. Pero estos dos sucesos no empezaron los últimos diez años, ya llevan mucho tiempo desarrollándose y es ahora cuando nos hemos dado cuenta de su importancia. La tragedia del 11-S es verdad que fue y siempre será una importante fecha por sus consecuencias, pero es tan solo esto, un atentado en una de las mayores construcciones y con muchas víctimas y una humiliación para el país.
    Que Barack Obama, primer presidente de raza negra, sea presidente de los Estados Unidos rompe la historia de ese país de los últimos tiempos. En EE.UU los negros han estado marginados y maltratados hasta hace nada más que unos treinta años, los trataban como una raza humana inferior a la blanca, y todavía hoy aún hay sitios donde el trato es diferente. No hace mucho que la esclavitud con los negros se prohibió en Estados Unidos.
    Quién pudiera pensar que unos años más tarde una persona de aquellas que bebía y andaba por un sitio diferente al resto, podría ser elegido presidente de los Estados Unidos.

    Albert Orero

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión cada suceso tiene su grado de importancia.
    Pero para mi el mas importante ha sido la elección del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ya que es un hecho trascendental para la historia de la humanidad , que en un país en el cual las personas de color han sufrido toda clase de insultos y hallan sido sometidos a humillaciones que ninguno de nosotros habria sido capaz de aguantar. Las personas de color no tenían ningún tipo de derecho , ni podían participar en ningún ámbito publico.
    El presidente Obama a conseguido un hito en la historia de los Estados Unidos , consiguió algo que nadie se hubiera podido imaginar .
    Rompió muchos perjuicios y demostró que todos podemos lograr lo que nos proponemos.

    Camila Sánchez

    ResponderEliminar
  36. Creo que de todos los que hay aquí, cada uno de ellos es importante en su medida, los avances tecnológicos porqué mejora la comunicación; los desastres provocados como los de las Torres Gemelas porqué desencadenó muchas guerras y muchos pueblos en conflicto y que aún lo están; los desastres naturales por el hambre y la pobreza que han provocado en algunos paises, como Haití y que hizo que el mundo se volcara para ayudarlos; las redes sociales porqué provocan grandes cosas... y muchos más acontecimientos que no se nombran pero que forman parte de nuestra historia. El pasado es el pasado, pero cada cosa que pasa es importante porqué estes pasado es la causa de nuestro presente y nuestro presente será la causa de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  37. Yo no creo que ninguno de estos 10 acontecimientos sea el más importante de estos últimos 10 años...aún así, de los que hay creo que los más relevantes son los las catástrofes como el 11 de setiembre o el huracán Katrina, sin duda son los acontecimientos que más nos llegan a el alma, creo, desgracias como estas unen a millones de personas que se solidarizan i muestran la parte buena que evoluciona poco a poco de este mundo. La pena es que para darnos cuenta tengan que pasar estas cosas. Otros acontecimientos que creo importantes son los avances tecnológicos de estos últimos años, tanto por la creación de ipod, iphone de apple, como por el avance en redes sociales. Son cosas que nos hacen avanzar en muchos aspectos, gracias a ello podemos saber mucho mas con mucha más facilidad. Sin embargo pensándolo bien también destacaría el nombramiento de Obama como presidente de los estados unidos ya que en comparación con el racismo y otras similitudes que existían hace unos años en los estados unidos ,este acontecimiento representa un gran cambio en la historia.

    ResponderEliminar
  38. José González Azuaga
    Creo que escoger un acontecimiento, el más importante y relevante de nuestras vidas puede llegar a ser realmente complicado. Pienso que no debemos ser tan exigentes y analizar nuestro pasado y separar, escoger un hecho trascendental, ya que pienso que de estos hay muchos.
    Y no solamente eso, sino que pienso que cada acontecimiento, por trivial que parezca, puede llegar a ser un gran acontecimiento depende como lo miremos. Puede que viajar a Estados Unidos, un concierto de un grupo, un nuevo disco, película o libro, llegue a ser un hecho que ilumine nuestras vidas.
    Pero pienso que los hechos basados en el amor y los sentimientos son los más relevantes, desde amar a una persona, o simplemente disfrutar de cada bocanada de aire, amar, la vida, el hecho de vivir. Ése sí que es “el” acontecimiento de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  39. Ivan Tirado Barquero25 de febrero de 2011, 8:30

    Creo que uno de los acontecimientos más importantes es la tecnología, ya que evoluciona tan rápidamente... que cuando sale una novedad en 3 meses esa ya se ha quedado anticuada porque la competencia y la misma compañía la han tenido que ir mejorando y poner aplicaciones nuevas para destacar. También el cambio de precios que tiene a la salida de un producto, quizás 300 euros, y luego en unos meses lo ves por 20 o 30 euros… Yo creo que esto es uno de los acontecimientos que tiene importancia en nuestras vida, ya que gracias a la tecnología hemos mejorado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  40. Para mi lo mas relevante han sido las redes sociales. Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, nos encontramos en una era en donde la internet se está volviendo un estilo de vida de muchos jóvenes y adultos, es usado por negocios, empresas para darse a conocer y ofrecer sus productos, ya que es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajo costo, los mismos medios de comunicación lo utilizan para estar en contacto con la audiencia.
    Las Redes Sociales son un arma de doble filo, así como tiene las ventajas de ser un excelente medio para propiciar contactos afectivos como búsqueda de pareja, amistad, permite establecer conexiones con el mundo, realizar foros y conferencias o puede generar un gran movimiento masivo de solidaridad ante una situación de crisis ya que la comunicación puede ser en tiempo real, como se ha visto en la actualidad. Tiene la desventaja de ser una herramienta peligrosa para las personas si no se configura la privacidad correctamente, pues expones tu vida, puede volverse adictivo y devora gran cantidad de nuestro tiempo, pero algo aun más grave es que pueden ser utilizados por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como acoso y abuso sexual, secuestro tráfico de personas etc.… el sector más vulnerable son los menores pueden acceder a contenidos con información que no son pertinentes para su edad o entrar en contacto con personas que explotan su información.
    Aun así no hay duda de que las Redes Sociales se están volviendo parte de nuestra vida y cada día va teniendo mayor importancia es por eso que hay que saber darle un excelente uso, y aprovecharlos al máximo para bien. En la actualidad las redes sociales más importantes y que tienen mayor impacto son Facebook y Twitter

    ResponderEliminar
  41. Creo que el evenimento más importante de los últimos 10 años se ha producido en 11 septiembre de 2001. Es una de las peores imágenes de estos 10 años. Me acuerdo muy bien lo que pasó. He visto todo lo que paso en directo por TV. En los siete años que había de muchas cosas no me he dado cuenta, todo ha pasado después de un día, pero ahora me doy cuenta de que había algo muy grave. Han habido muchos muertos y grandes daños materiales pero no me puedo explicar bien la actitud del piloto. Entiendo que se le pidió que hacerlo pero, cómo te puedes dar la vida de esta manera en algo que seguramente no será el mismo valor? Fue un hecho terrible y en esta imagen yo no ser el piloto.

    Vintu Stefan Silviu

    ResponderEliminar

Escribe con respeto lo que opines o sientas. Antes de enviar tu escrito repásalo y evita las faltas de ortografía. Gracias.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS