Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

martes, 28 de septiembre de 2010

Expresa al mundo tu yo no violento



Tomo al pie de la letra la propuesta de Olga Pardo. Qué menos que llenarnos de no violencia para luego proyectarla con fuerza hacia el exterior. El futuro es no violento. Aquí tienes Olga nuestra contribuición a tu iniciativa:


El próximo 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia (aniversario del nacimiento de Gandhi). Desde el Movimiento Humanista organizamos actos en diversos países para hacer difusión sobre la no violencia como única forma válida de resolver los conflictos.

Como el año pasado, cuando organizamos la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, vuelvo a lanzar la propuesta de escribir un post sobre el tema como forma de apoyar desde los blogs. Puede ser una noticia, experiencias con el tema, una reflexión, una poesía...


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mi paraíso


Para mi el paraíso es tener tiempo por delante. Tiempo lento en el que poder leer, pasear, sentir, escribir,... no importa en qué orden. A ese ritmo la vida se instala en cada uno de mis poros.

Shakira:


Juanes:


Alex Ubago:


Iker Casillas:


¿Y para ti? ¿Qué es el paraíso para ti? Por qué no coges una grabadora y me dices qué es para ti el paraíso? Puedes subir esa grabación de audio a goear.com o si es un vídeo a you tube y compartirla con un enlace desde tu blog o puedes enviarme el código html y la editaríamos en esta misma entrada. Pero dime qué es para ti el paraiso

otros blogs relacionados: estecieloverde

Poesía por doquier

Allí donde mires verás poesía si sabes ver con buenos ojos y suficiente sensibilidad aquello que te rodea. Es una actitud ante las cosas y ante las personas. Tienes que tener abierto el corazón y una música acompañándole. Y entoces se te ocurrirán los poemas, te cercarán, cerrarán su círculo sobre ti, caerán sobre tus palabras y se harán inevitables.


Así se presentan esos poemas sobre la tierra. Tienes la oportunidad de conocerla poesía del mundo y de contribuir con tus imágenes en su construcción. Observa este mapa:

Danger In Both Sides on Global Poetry System

Se corresponde con la página



¿Y la propuesta en qué consiste? En rastrear tu entorno y encontrar esos poemas que nos rodean o esos otros poemas que alguien escribió para un sitio determinado. (El ciprés de Silos, el olmo seco de Soria, los campos de castilla, los olivios de Jaen, las murallas de Ávila, ... Se trata de contribuir con nuestro granito de arena (puede uno acceder desde facebook) a este gran proyecto de poesía en la calle. Contamos contigo. Podemos.


Otros blogs relacionados: jardindeblogs.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

Señas de identidad que nos da el tiempo

Vila-Matas, Enrique, nos descubrió, hace un tiempo, en su libro Hijos sin hijos, publicado por Anagrama en el año 93, que somos eso, aire que circula buscando vacíos en los que realizarse y reconocerse, en cada paso y en cada esquina o proyecto recién comenzado.

Si lees, con detenimiento, el texto de Vila-Matas descubrirás una línea estructural que se despliega, abriéndose al mundo paso a paso, tal que una espiral que se aleja de su centro, cambiando de horizontes cuando los que uno tiene cree ya gastados, alejándose de las clasificaciones miméticas que de nosotros hacen los otros, buscando qué se yo un infinito destino.

Si escribes, con igual sentimiento, podrás darnos un texto que nos iluminará tus aspiraciones de unos años, tus sueños, tus decepciones, tu senda y quizá otros caminos no explorados. Es retratar tu vida en el tiempo, es un viaje desde ti al amundo.

Lo esperamos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Cinco letras

http://www.fastrackmedia.com/images/blog_cover/twitter_bird_profile.pngLa llegada de Twitter ha posibilitado nuevas formas de comunicación y de expresión personal. Habitualmente contamos impresiones, situaciones, críticas, compartimos enlaces sugerencias, ideas, ... Y también se está prestando a la creación lúdica y lingüística. Esta propuesta que comparto se corresponde con esta última. 


http://www.nous.org.uk/motte.jpgSe trata de escribir con cinco letras. ¡Cómo iban a disfrutar los creadores y seguidores de la literatura potencial, oulipo, con estas herramientas y posibilidades!: 
BESOS


TIENE SUEÑO


SALIR VIENE MEJOR


Tú escoges la extensión del texto pero las palabras que utilices serán todas de cinco letras

jueves, 17 de junio de 2010

Cara a cara sobre la caza

Si ya el tema de los toros está que arde algo similar podríamos decir sobre el tema de la caza. Claro que la subsistencia de las personas a lo largo de la historia ha estado ligada directamente con el dominio ejercido sobre el resto de especies, básicamente con el único afán de alimentarse. Otro cosa es hablar de la caza como deporte o como cultura. Cuando llegamos aquí ya tenemos servida la controversia. Habrá quines opinen que es un anacronismo en una sociedad en la que no peligra para nada nuestra nutrición y habrá quienes la defiendan porque siempre ha existido y no ven razones como para prohibirla dentro de unos parametros que últimamente se definen como "sostenibilidad". 


Te dejo unas cuantas razones a favor y en contra y sé tu mismo quien expreses lo que creas más conveniente:


A FAVOR:
  • Control de la fauna. Los cazadores defienden que su actividad ayuda a regular la población de animales. "Sólo cazamos lo sobrante", dicen.
  • Conservación ambiental: Los propietarios de los cotos protegen el medio natural de sus terrenos, evitando su deterioro ambiental.
  • Cadena alimentaria: Las piezas cazadas proporcionan alimento cárnico a los seres humanos: conejos, ciervos, jabalíes, perdices, faisanes...
  • Uso racional: La actividad cinegética está regulada por ley: los cazadores deben hacer un uso racional y respetuoso para conservar su licencia.
EN CONTRA
  • Muerte de animales: Los grupos ecologistas y animalistas rechazan una práctica "cuyo resultado es la muerte violenta de un animal".
  • Armas peligrosas: El mal uso de rifles, ballestas o arcos puede provocar daños a la personas presentes en las cacerías.
  • Carne prescindible: El mayor rechazo a la caza procede de grupos vegetarianos, que están en contra del consumo humano de carne.
  • Furtivos: Los cazadores que carecen de licencia, abaten especies protegidas o cazan fuera de los cotos provocan un grave peligro ambiental.

viernes, 11 de junio de 2010

Cuando los textos se vuelven en tu contra

Hay veces que un texto se vuelve en contra de uno. Tienes una idea, un sentimiento, una historia que contar y crees hacerlo bien. Al menos lo intentas. te esfuerzas poniendo en cada palabra lo mejor de ti. Y lo terminas y dices, no está mal, tiene fuerza, lo he conseguido. En ese momento te sientes eufórico y darías hasta un brinco de júbilo y satisfacción.

Luego pasan los días, se enfría tu mente, quizás alguien ojea tus palabras, siempre hay gente dispuesta a torcerte el gesto con sus comentarios tan espontáneos. Y te lo echan todo a perder. Vuelves a lo que escribiste y ya no es lo mismo. Ha perdido la lógica y la magia. No entiendes bien qué pasó pero se fueron las ideas que creías haber atrapado. 


Es una experiencia dolorosa que quizás has ya vivido y quieres comentar. Es también una forma mágica de navegar por nuestro interior y de descubrir lo complejo que es el mundo y lo difíciles que somos. Aunque también es verdad que determinadas palabras sencillas nos explican la intensidad de la vida de forma mucho más clara. A veces hasta un silencio nos habla más alto.

Por si acaso lee con atención el texto de Millás y atrévete luego tú a explicarnos las maravillas paradójicas que te suceden con el lenguaje.


JUAN JOSÉ MILLÁS 11/06/2010
Me compré un cuaderno de los de tapa dura y lomo de piel, para escribir un libro de poemas. Luego resultó que los poemas solo me salían si los escribía en papeles sucios. Y aunque eran excelentes, lo juro, se convertían en malos al pasarlos a limpio en el cuaderno especial de tapa dura y lomo de piel, como si los poemas no fueran partidarios de aquella forma de desclasamiento. Tu mundo, me decían, está en los cuadernos baratos, en el papel higiénico o de cocina, en los folios usados, en las libretas escolares... Escribí un libro de poemas en un cuaderno de contabilidad, utilizando solo la zona del "Debe". Y era perfecto, créanme. Se lo entregué al editor, que decidió hacer una tirada corta, para bibliófilos. Pero una vez publicados resultaron defectuosos, como si los hubiera escrito en el "Haber". Mis poemas solo eran buenos mientras permanecían en papeles manchados. Solo eran buenos a condición de no existir. Eso me desanimó, pero no dejé de escribirlos. Tengo miles de ellos. No puedo demostrar que son geniales porque se deterioran apenas los enseño. Continúo comprando cuadernos caros, de los que venden en las tiendas de los museos y en las papelerías de lujo. Todos ellos permanecen vírgenes, esperando un conjunto de poemas imposibles.
Una vez al mes, para provocarme, ovulan y sangran y están tristes como un útero vacío. Soy un poeta genial indemostrable. Escribo poemas sucios en las esquinas de las páginas de los periódicos, en los pañuelos de papel usados, en los espacios libres de las cajas de paracetamol o codeína, en los lunes y martes de todas las agendas, en el reverso de las multas de tráfico y de las recetas del médico, incluso en la palma de la mano, y en la muñeca, a la altura por la que otros se abren las venas. Pero si alguien los lee, se vuelven malos, al modo en que la luz destruye a los vampiros.

jueves, 3 de junio de 2010

Un mensaje esperanzador

En tiempos de crisis lo mejor es un mensaje esperanzador. Como el que ha enviado Javier Aguirre a la sociedad mejicana en estos momentos en los que su país va a disputar el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.



Que quieres escribir tu mensaje, lo haces por escrito. Que te mola más montarte un vídeo o un audio, hazlo. La táctica del mensaje de Javier Aguirre consiste en contrastar el pasado con el presente, con la gran oportunidad que representa nuestro presente.

Que lo veamos. Suerte.

lunes, 17 de mayo de 2010

Invención de palabras para el día E, 19 de junio

 

La proximidad del día E, día del español ha animado a las autoridades competentes a una celebración por todo lo alto. Entre las diferentes actividades organizadas está la invención de palabras y de sus definiciones. Os invito a que dejéis en los comentarios de este blog vuestra palabra y la explicación que creáis conveniente. Por supuesto que también estaría bien que participaseis en la página oficial del invento (evento).

jueves, 13 de mayo de 2010

Pintar las emociones, describir sus movimientos



Aprovecha esta página de dibujo para practicar con tu imaginación. Déjate llevar por el círculo creativo y luego proyecta en palabras lo que crees haber conseguido. Es entretenido y sorprendente. Se consiguen más efectos de los que en un principio puede parecer. Prueba. Dibuja. Escribe. Describe.

sábado, 27 de febrero de 2010

No es así aunque muy bien podría ser que lo fuese

No es así, dicen. Es inútil querer ser creativo con tus hijos. Ellos ya se saben la historia y por más que tú intentas generar nuevas espectativas, indagar nuevas posibilidades, retocar situaciones, cambiar finales, incluir personajes, mezclar argumentos, al final acabas contando la historia como siempre fue. Es el placer estético de quien contempla un paisaje de ensueño. Es la seguridad de que todo está en orden, la tranquilidad de que uno pisa terreno conocido. Así son a veces nuestros hijos. 

Y sin embargo, la tierra gira. Mi propuesta es que todo puede moverse y que tú puedes conseguir con un poco de ánimo lúdico escribir la historia de "Caperucita verde y los siete cerditos" (Caperucita en Manhattan creo que ya la escribió Martín Gaite). Te indico algunos títulos: Barbanegra y con botas. La princesa de los macarrones. El gasto de las botas. 

Te dejo un enlace a páginas de narraciones populares por si todavía no se te ha ocurrido nada. ¿Conseguirás que sí sea así?




domingo, 31 de enero de 2010

La única verdad, la imaginación

Te presento cuatro noticias una falsa y tres verdaderas. Cuando digo esto quiero decir  que una me la inventé yo y las otras se las inventó el devenir del tiempo. No quiero que me digas cuál de ellas es más falsa o más verdadera que las otras. La realidad se encarga cada día de demostrarnos que puede con cualquier cosa que seamos capaces de imaginar. ¿Qué tal si te inventas tú una igual de inverosímil?

Se equivoca de continente al sacar el billete de avión

Un error tipográfico llevó este viernes a un turista alemán que quería visitar Australia a 13.000 kilómetros de su destino, en Sidney, Montana. Tobi Gutt compró un billete por Internet para viajar a la capital australiana, Sydney, a ver a su novia. Se subió en el avión preparado para el verano austral para cuatro semanas. Cuando aterrizó el aparato, en vez de encontrarse en la tierra de los canguros, Gutt estaba en la lluviosa Montana
El joven de 21 años se extrañó de que tuviera que hacer escala en EEUU para ir a Australia, pero no avisó a la compañía hasta que se halló en un pueblo de 5.000 habitantes de Montana. El turista, que sólo tenía una ligera chaqueta para enfrentarse al frío del invierno, estuvo tres días en el aeropuerto antes de que consiguió sacar un nuevo billete para Australia con 600 euros en metálico que le habían mandado sus padres desde Alemania.

Un hombre en coma, insólito candidato a la presidencia de EEUU
El senador Edward Smithee presenta su candidatura en una carta encontrada junto a su cuerpo inconsciente

El intento de suicidio del senador estadounidense Edward Smithee ha provocado un inesperado revuelo mediático en la carrera presidencial de los Estados Unidos. Smithee escribió lo que creía serían sus últimas palabras en una carta antes de ingerir 60 pastillas de Valium y varios litros de alcohol: "La vida es una mierda, la injusticia social, el cambio climático y el terror a una guerra atómica no me dejan vivir en paz. He decidido poner fin a todo esto. Perdonenme ".
Pero Smithee, un hombre tan idealista como neurótico cerró la misiva suicida con una inusual post-data: "P.S: si fallo en mi intento y aun estando clinícamente muerto, quisiera entonces presentar mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Como símbolo y motivo de relfexión para todos. Lanzo esta petición a mis compañeros del Partido Demócrata y espero que respeten esta, mi última voluntad.

Multado por presentar un justificante de un ginecólogo para no ir a trabajar

Un sudafricano de 27 años fue multado con 1.000 rands (106 euros) por engañar a sus jefes con un justificante médico de un ginecólogo, después de una ausencia laboral de una semana, informó este martes la prensa local. Según el medio digital "News24", el magistrado del tribunal de Vereeniging, a 70 kilómetros al sur de Pretoria, la capital sudafricana, escucho el lunes como Charles Sibindana había robado un certificado del centro clínico de esa ciudad durante el chequeo médico de su novia embarazada.
Entonces, el joven, que lleva sin acudir al trabajo hacía siete días, falsificó los datos, cambió los detalles y envió la carta a los responsables de su empresa. "Sus empleadores -dice la noticia- sospecharon porque él era un hombre, no una mujer preñada, e investigaron".
El juez, Bruno van Eeden, humorísticamente advirtió a Sibindana que "no andara por ahí con justificantes médicos falsos de ginecólogos" porque él no estaba embarazado. Van Eadeb ordenó que Sibindana pagara la mitad del dinero y suspendió la otra mitad a condición de que durante cinco años no cometiera otro crimen.

Culpable de conducir ciego

La policía británica ha detenido a un conductor que había superado el límite de velocidad, cosa que no era de extrañar porque no podía ver los carteles que prohibían circular a más de 35 millas –56 kilómetros por hora. El hombre ha sido acusado de conducción temeraria, acusación que no ha negado Omed Aziz, un iraquí de treinta y un años que perdió la vista en una explosión ocurrida en su país.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de abril, cuando Omar conducía su Peugeot por Oldbury, ciudad de la Inglaterra central. El guardia que declaró dijo que paró al conductor porque parecía tener dificultades, cosa ratificada por el copiloto que le explicó que era ciego. Se espera que el próximo 11 de septiembre le sea comunicada la pena.




domingo, 10 de enero de 2010

La soledad combatida. Poema colectivo


Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor. Mario Benedetti


Este pequeño poema tiene como base una contraposición paradójica: soledad- concurrida y una estructura sintáctica, una frase, (consecutivas de intensidad) Tengo......tan ... que .........


Lo haremos entre todos. Curioso, paradójico. La soledad acorralada, la soledad vencida. Así que será muy sencillo ahondar en este sentimiento tan y tan fuerte como es el de la soledad, (a veces nos ataca por diferentes flancos) apoyándonos en esta estructura.

Aprovecharemos , no es necesario utilizar siempre la palabra soledad, esas otras imágenes que la evocan: vacío, hueco, abismo, oscuridad, desierto, ... 


La continuación a partir del "que" la dejamos libre. Que cada uno aporte sus ocurrencias, emociones, ideas, viajes, ....

jueves, 3 de diciembre de 2009

Tu Odradek particular

Su aspecto físico, su comportamiento y su capacidad innata para sobrevivirte, esas son las características de ese doble tuyo con el que convives para bien y para mal. Conversas, te discutes, entablas animadas conversaciones a las que él poco te responde y sin embargo parece escucharte con especial atención.

Si miras los dos vídeos con atención, si lees el texto de Kafka y finalmente piensas durante unos minutos en tu vida, es posible que descubras ese Odradek que te acompaña con más o menos presencia. Cuando hayas dado con él, lo describes.

Los vídeos un tanto kafkianos que te pueden dar alguna pista. (Ya sabes eso de kafkiano)






Las preocupaciones de un padre de familia
[Cuento: Texto completo]

Franz Kafka
Algunos dicen que la palabra «odradek» precede del esloveno, y sobre esta base tratan de establecer su etimología. Otros, en cambio, creen que es de origen alemán, con alguna influencia del esloveno. Pero la incertidumbre de ambos supuestos despierta la sospecha de que ninguno de los dos sea correcto, sobre todo porque no ayudan a determinar el sentido de esa palabra.

Como es lógico, nadie se preocuparía por semejante investigación si no fuera porque existe realmente un ser llamado Odradek. A primera vista tiene el aspecto de un carrete de hilo en forma de estrella plana. Parece cubierto de hilo, pero más bien se trata de pedazos de hilo, de los tipos y colores más diversos, anudados o apelmazados entre sí. Pero no es únicamente un carrete de hilo, pues de su centro emerge un pequeño palito, al que está fijado otro, en ángulo recto. Con ayuda de este último, por un lado, y con una especie de prolongación que tiene uno de los radios, por el otro, el conjunto puede sostenerse como sobre dos patas.

Uno siente la tentación de creer que esta criatura tuvo, tiempo atrás, una figura más razonable y que ahora está rota. Pero éste no parece ser el caso; al menos, no encuentro ningún indicio de ello; en ninguna parte se ven huellas de añadidos o de puntas de rotura que pudieran darnos una pista en ese sentido; aunque el conjunto es absurdo, parece completo en sí. Y no es posible dar más detalles, porque Odradek es muy movedizo y no se deja atrapar.

Habita alternativamente bajo la techumbre, en escalera, en los pasillos y en el zaguán. A veces no se deja ver durante varios meses, como si se hubiese ido a otras casas, pero siempre vuelve a la nuestra. A veces, cuando uno sale por la puerta y lo descubre arrimado a la baranda, al pie de la escalera, entran ganas de hablar con él. No se le hacen preguntas difíciles, desde luego, porque, como es tan pequeño, uno lo trata como si fuera un niño.

-¿Cómo te llamas? -le pregunto.

-Odradek -me contesta.

-¿Y dónde vives?

-Domicilio indeterminado -dice y se ríe. Es una risa como la que se podría producir si no se tuvieran pulmones. Suena como el crujido de hojas secas, y con ella suele concluir la conversación. A veces ni siquiera contesta y permanece tan callado como la madera de la que parece hecho.

En vano me pregunto qué será de él. ¿Acaso puede morir? Todo lo que muere debe haber tenido alguna razón be ser, alguna clase de actividad que lo ha desgastado. Y éste no es el caso de Odradek. ¿Acaso rodará algún día por la escalera, arrastrando unos hilos ante los pies de mis hijos y de los hijos de mis hijos? No parece que haga mal a nadie; pero casi me resulta dolorosa la idea de que me pueda sobrevivir.

FIN


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jueves, 19 de noviembre de 2009

El cuestionario Proust


Quizás quieras treverte con este famoso Cuestionario Proust. Puedes ver cómo le salió a Roberto Bolaño, grande entre los grandes de la literatura

Roberto Bolaño, el escritor chileno residente en España, autor de "Las llamadas telefónicas", "Monsieur Pain" y "Los detectives salvajes",acaba de producir "Los perros románticos" una selección de libros anteriores y poemas inéditos. En una reciente visita a Chile se autocalificó como el mejor narrador de su generación.

¿Cuál es el defecto propio que deplora más?.

Yo soy una persona llena de defectos y todos son deplorables.

¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros?.

La intransigencia, la prepotencia, la intolerancia.

¿Cuál es su estado mental más común?.

En los lindes de la idiotez, como casi todos los seres humanos.

¿Cómo le gustaría morir?.

Haciendo el amor. (En realidad, a cualquiera le gustaría morir así.)


Si después de muerto debe volver a la Tierra. ¿Convertido en qué persona o cosa usted regresaría?.

Un colibrí, que es el más pequeño de los pájaros y cuyo peso, en ocasiones, no llega a los dos gramos. La mesa de un escritor suizo. Un reptil del desierto de Sonora.

Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogería?.

Super Ratón. Bugs Bunny. Speedy González.

¿Cuál es su mayor extravagancia?.

Mi gran colección de wargames de mesa y mi pequeña colección de wargames de computador.

¿En qué ocasiones miente?.

Cuando hablo de pintura abstracta. Cuando hablo de poesía metafísica.

¿Qué persona viva le inspira más desprecio?.

Son muchos y ya soy demasiado viejo como para establecer un ránking.

¿A qué persona viva admira?.

Admiro a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. A gente como ellas.

¿Qué palabras o frases usa más?.

"Joder" y "coño".

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?.

Mi felicidad imperfecta: estar con mi hijo y que él esté bien. La felicidad perfecta, o su búsqueda, engendra inmovilidad o campos de concentración.

¿Cuál es su mayor miedo?.

Cualquier cosa que pueda hacerle daño a mi hijo.

¿Cuál es su mayor remordimiento?.

Son muchos y se acuestan y levantan conmigo y escriben conmigo porque mis remordimientos saben escribir.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?.

El éxito, pero el éxito no es ninguna virtud, es sólo un accidente.

¿Qué le disgusta más de su apariencia?.

A los 46 años, si algo me disgustara de mi apariencia sería un gilipollas. Todo me disgusta, pero lo asumo con resignación.

¿Cuáles son sus nombres favoritos?.

De hombre, Lautaro. De mujer, Carolina, Lola, María. De perro, Laika, Duque, Popi.

¿Qué talento desearía tener?.

Saber tocar la guitarra. Saber jugar al fútbol. Ser un buen jugador de billar.

¿Qué le desagrada más?.

La mala educación.

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?.

Yo he sido siempre feliz. Al menos, razonablemente feliz. Y en lugares y fechas en donde la felicidad no era precisamente lo que más abundaba.

Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia?.

Nada. Primero porque no puedo. Segundo porque es imposible.

¿Cuál es su mayor logro?.

Mi mayor logro sería que mi hijo me recordará con cariño. Y que mis amigos y amigas, de vez en cuando, también. Pero eso es una batalla futura.

¿Cuál es su posesión más atesorada?.

Mis libros.

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?.

Los niños que mueren de hambre, los que mueren por enfermedades fáciles de combatir, los niños que sufren abusos sexuales, los niños que tienen que trabajar, los que son maltratados por sus padres. La manifestación más clara de nuestra miseria y de nuestro fracaso como seres humanos es eso y es Auschwitz.

¿Dónde desearía vivir?.

Si tuviera mucho dinero, en Andalucía, sin escribir ni hacer nada,pasarme el día en los bares y conversando.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?.

Ver videos hasta las cinco de la mañana.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?.

La inteligencia y la bondad, igual que en los hombres. En tercer lugar el humor, aunque si hay inteligencia y bondad el humor se da por añadidura.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?.

Vaya, creo que esta pregunta ya está respondida. Añadamos una cuarta cualidad, deseable pero no exigible: el valor.

¿Cuál es su héroe de ficción favorito?.

Julien Sorel. El Pijoaparte de Marsé. Horacio Oliveira de Cortázar. El Superman de mi infancia. El atormentado Spiderman. Drácula. Sherlock Holmes. El padre Brown. Don Isidro Parodi. El Cristo de Elqui.

¿Cuáles son sus héroes de la vida real?.

Los mismos que ya he mencionado. Añadiría a Misael Escuti y a Honorino Landa. Añadiría a Baudelaire y a Oscar Wilde.



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domingo, 1 de noviembre de 2009

Un relato con dos planos

Dicen los científicos que el cerebro, para reconocer una cara, en lo primero que se fija es en los ojos.

Me giré inquietada por el ruido de pisadas sincopadas que venían de mi espalda.Pensé en mi pequeña. Evoqué algunos buenos momentos, pocos. Mi mano derecha ya palpaba la suave piel del interior de mi bolso.Respiré con intensidad y alivio.Empecé por sus pies y sus piernas, unos andares rutinarios e inexpresivos, sus brazos algo separados del cuerpo no me dijeron nada, tampoco su indumentaria chulesca.Cuando llegué a sus ojos, supe que debía apretar el gatillo.


Quienes estudian la cultura actual hablan en muchas ocasiones de lo interrealcionaado que está todo. es por ello que en lo literario hay una tendencia a mezclar géneros, ideas, conocimientos de diferentes campos del saber ... Si te fijas en el texto con el que inicio la propuesta hay una primera frase que he tomado de la "ciencia" y luego una aplicación de dicha "ley" en el interior de la narración. ¿Serás capaz de apoyarte en alguna de esas leyes irrefutables y aplicarla en una breve historia? Ya estoy deseando ver lo que me contestas

sábado, 31 de octubre de 2009

Iniciar una novela. Esa primera frase.

Video Thumb
3:56(Para ver el vídeo es imprescindible tener habilitado facebook)

No siempre tiene uno tiempo para escribir una novela, quién pudiera. Nuestras profesiones apenas nos dejan tiempo para leer y ya es mucho. Escribir requiere otro ritmo de vida, otro tempo vital. Por eso a veces, hay que conformarse con tener un buen principio de una historia. Mira si pudiese desarrollaría esta trama, podemos decirnos. El vídeo recorre diferentes inicios de historias de los más reconocidos. Los ves, te inspiras y nos haces tu comienzo de novela que ya encerrará muchos datos de esa historia que escribirías si no fueses, como yo, un currante que se ocupa de la literatura sólo en los ratos libres.

martes, 29 de septiembre de 2009

Un microrrelato lleno de suspense en 150 palabras, un reto

Getafe negro 2009

Así vienen ahora algunos concursos de microrrelatos que están tan de moda. Este de Getafe en concreto pone como condición una frase de inicio. Es ésta: “La sangre sobre la nieve es más roja”. La extensión no podrá sobrepasar las ciento cincuenta (150) palabras (sin incluir la frase de inicio ni el título).


Así que esta es una nueva propuesta que nos hacemos para esta quincena. Si te gusta cómo te ha quedado estás invitado a participar en el concurso aportanto tu microrrelato en esta dirección. En todo caso aquí o en tu blog siempre puedes compartir tus creaciones.

lunes, 31 de agosto de 2009

La ciudad de cristal y sus habitantes

http://www.misrelatos.es/microrrelatos/cristales.jpg
Veo que no te suena y que no conoces a sus habitantes pero cuando te empiece a hablar de ellos los reconocerás enseguida. No siempre son personas famosas aunque sí que viven allí algunas de ellas. La mayoría, sin embargo son personas anónimas a las que les une simplemente una situación. Todos los habitantes de esta ciudad de cristal están pendientes de un punto débil. Verás el más famoso de todos los que viven en ella y que acaba de ser nombrado presidente honorífico de la misma es Cristiano Ronaldo. El no lo sabe pero eso no cambia las cosas. Todos ignoramos algo de nosotros mismos. Muchas veces tenemos la suerte de que alguien que nos quiere bien, se nos acerca y en un momento en el que estamos relajados, así como desprevenidos, por lo bajín nos lo dice, nos cuenta eso que todo el mundo sabe y que quizás nosotros ni nos hemos dado cuenta. Luego le damos las gracias y esa persona ya es un amigo para toda la vida. Gracias, le decimos.


Michael Jackson también fue parte de esta ciudad de cristal y si ha muerto quizás ha sido por eso que cuentan en la prensa de una conspiración y tal, pero la verdad es que olvidó que pertenecía a esta ciudad. Tal vez no lo olvidó él solo, quienes estaban en su entorno también lo olvidaron. Son cosas que a veces pasan, el día a día te lleva, te arrastra a una cosa, a otra, y vas haciendo y haciendo y bueno, si no te controlas te puede suceder. Tu vida de cristal puede saltar en mil añicos, puede romperse en un instante de tal forma que luego sea ya imposible recomponerla hagas lo que hagas. Eso significaría que la fatalidad se habría consumado.



Sin ir más lejos, mi vecina también forma parte de esta ciudad de cristal. A ella le diagnosticaron un tumor en el pulmón y desde entonces sabe que toda su fortaleza pende de un hilo que en cualquier momento puede romperse. Pero ella es consciente de esta situación, es inevitable que lo sea, ha pasado por el quirófano y se lo han extraído. Lo que pasa es que ahora ha de cuidarse y ha de tener siempre presente qué puede hacer y qué no. Nada de noches locas y vida sin control. Lleva una agenda en la que anota todas sus impresiones y a la más mínima molestia sabe que ha de llamar al médico y hacerse una revisión. Es verdad lleva una vida normal, nadie diría, cuando la ve que esté tratándose de esto o de aquello. Pero es verdad que forma parte de esta ciudad de cristal. Como tantos otros. Muchos más de los que pensamos. Porque el que no tiene un tumor en el pulmón, se gana la vida con sus manos, o pasa la vida al volante de un camión ...


Y mi propuesta es que me describas a un habitante de esta ciudad de cristal que es como decir que describas a alguien que depende de forma vital de sus piernas, sus voz, sus hábitos, sus sueños, sus, ...


sábado, 15 de agosto de 2009

Perdona, ¿tú también coges un tranvía llamado deseo?

En Putas asesinas, relato de R. Bolaño dentro de Putas asesinas, la protagonista ha decidido tener una cita con un desconocido Max (ella lo llama así). Cuando acude a su encuentro, él no tiene ni idea de la que se le viene encima, ella le saluda y le dice :

" ... cuando te digo hola, Max, no sabes qué decir, al principio no sabes qué decir, sólo reírte, un poco menos estentóreamente que tus camaradas, pero sólo te ríes, príncipe de la máquina del tiempo, te ríes pero ya no caminas.
—(El tipo la mira, achica los ojos, trata de serenar su respiración y en la medida en que ésta se regulariza pareciera que piensa: inspirar, espirar, pensar, inspirar, espirar, pensar...)
—Entonces, en lugar de decirme no soy Max, intentas seguir con tu grupo y por un momento me domina el pánico, un pánico que en la memoria se confunde más con la risa que con el miedo. Te sigo sin saber muy bien qué haré a continuación, pero tú y tres más se detienen y se vuelven y me consideran con sus ojos fríos, y yo te digo Max, tenemos que hablar, y entonces tú me dices no soy Max, ése no es mi nombre, qué pasa, te estás quedando conmigo, me confundes con alguien o qué, y entonces yo te digo perdona, te pareces muchísimo a Max, y también te digo que quiero hablar contigo, de qué, pues de Max, y entonces tú te sonríes y te quedas ya definitivamente atrás, tus compañeros se van,..."
La historia completa es para releer y releer y disfrutar (mucho) pero esto es un blog y yo he venido a hacerte una propuesta.Si me pudieses ver ahora, te estaría guiñando un ojo, el izquierdo, ¿sabes? Podría decirte oye esa agenda que llevas me gusta, quiero una igual, dónde te la has comprado, y quizás me dirías bueno las venden en esa papelería de la esquina, no tiene pérdida. Quiero seducirte y que te quedes conmigo y que hablemos. (Te pediría entonces que me acompañases,) Podrías venir y así no voy solo, es que no me gusta estar solo. Que hablemos con nuestras palabras y con nuestras miradas y nuestras manos, quiero que estemos juntos. Sí ya sé que no nos conocemos pero ese problema solo puede durar unos segundos, los que dure nuestro primer y rápido intercambio porque yo ya te he escogido y sé que no me vas a fallar. Esto último sólo lo pensaría, no te lo diría. Quizás puedas fallarme pero yo he pensado que no me fallarás porque tengo fe en mi instinto.




Y la propuesta es que nos detalles (¿narres?) una estrategia de seducción, un encuentro y un primer paso que digamos será como el cebo que nuestra "víctima" va a morder. El título que he escogido evoca la película de Marlon Brando pero también podría haber sido este otro: Quedarse contigo (¿Te estás quedando conmigo?)


El ejemplo literario lo complemento con este vídeo basado en el éxito comercial del libro Sex Code de Mario Luna, todo un experto de la seducción, dicen.





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sábado, 1 de agosto de 2009

Con los cinco sentidos, eh Virginia

En el comienzo de "Las Olas" Virginia Woolf nos presenta a sus personajes ante un paiseje de los que llamamos idílicos:

La luz incidió en los árboles del jardín, y dio transparencia a una hoja. Y luego a otra. Un pájaro gorjeó alto. Hubo una pausa. Otro pájaro gorjeó más bajo. El sol dio relieve a los muros de la casa, y se posó como la punta de un abanico cerrado en una blanca persiana, dejando una azul huella digital de sombró bajo la hoja junto a la ventana del dormitorio. La persiana se movió lentamente,
pero dentro todo era penumbra sin sustancia. Fuera, cantaban los pájaros su melodía vacía.
«Veo un aro que pende sobre mí», dijo Bernard. «El aro vibra y pende de un lazo de luz.»
«Veo una tajada de pálido amarillo», dijo Susan, «que crece y se aleja al encuentro de la raya de púrpura.»
«Oigo el sonido», dijo Rhoda, «de canto barato en gorjeo, canto barato, que se eleva y baja.»
«Veo un globo», dijo Neville, «que cuelga en el aire, en vertical caída, contra las inmensas laderas de una colina que no sé.»
«Veo una borla carmesí», dijo Jinny, «entreverada de hebras de oro.»
«Oigo un patear», dijo Louis. «Hay un gran animal con una pata encadenada. Patea, patea, patea.»
«Mira la telaraña, en el ángulo del balcón », dijo Bernard. «Tiene cuentas de agua, gotas blancas de luz.»
«Las hojas se amontonan alrededor de la ventana, como orejas puntiagudas», dijo Susan.
«Una sombra se proyecta en el sendero», dijo Louis, «como un codo en flexión.»
«Islas de luz flotan sobre el césped', dijo Rhoda.
«Caen a través de los árboles.» «Los ojos de los pájaros destellan en los túneles formados por las hojas», dijo Neville. «Vello corto y duro cubre los tallos», dijo Jinny, «y en ellos se han pegado gotas de agua.»
«Una oruga está enroscada formando un aro verde», dijo Susan, «y sus pies parecen unas muescas redondeadas.»
«El caracol de cáscara gris cruzaarrastrándose el sendero, y deja las briznas aplastadas detrás», dijo Rhoda.
«Y ardientes destellos nacidos en los cristales de las ventanas rebrillan y se apagan en el césped», dijo Louis.
«Las piedras son frías, bajo mis pies», dijo Neville. «Las siento una a una, redondas o puntiagudas.»
«Me arde el dorso de las manos», dijo Jinny, «pero el rocío me ha puesto las palmas pegajosas y húmedas.»
«Ahora el gallo canta como un chorro de agua dura y roja en la blanca marea», dijo Bernard.
«Los pájaros cantan alto y bajo, callan y cantan, a nuestro alrededor», dijo Susan.
«El animal patea; patea el elefante con la pata encadenada; el gran bruto en la playa patea», dijo Louis.
«Mira la casa», dijo Jinny, «con las persianas blancas en todas las ventanas.»
«Agua fría comienza a manar del grifo del fregadero», dijo Rhoda, «sobre el cuenco con pescadilla.»
«Rajas de oro rajan los muros», dijo Bernard, «y hay sombras de hojas, azules y en forma de dedos, bajo las ventanas.»
Toda esta explosión de percepciones ha sido provocada por este amanecer y por la actitud receptiva y expresiva a la vez de los personajes que en ese jardín se encuetran.

Como las percepciones nos llegan a través de los sentidos va a ser fácil que adoptemos esa postura receptiva ante el paisaje de la imagen y que nos desdoblemos en diferentes personajes que lo van percibiendo y expresando sus impresiones. Con los cinco sentidos mejor que con uno solo. Ponemos a prueba nuestros receptores sensoriales: vista oído, gusto, tacto, olfato.

Si optas por un artículo en tu blog escoge el paisaje a tu gusto. Y si esta imagen no te inspira puedes hacer una descripción de otro lugar y evocarlo con los cinco sentidos, igualmente. Te aporto el ejemplo de Virginia Woolf. Lo demás, eres tú.

http://www.resistenciaclick.com.ar/Imagenes/casa%20jardin.jpg

domingo, 12 de julio de 2009

Tu guerra de independencia

La guerra de la independencia nos la han explicado en los libros y cada país seguramente tiene una. En algún momento de la vida se tiene que demostrar con la fuerza que uno ya es mayor.Y esa es otra guerra de independencia que libra uno contra sus propios padres. Estos piensan que su niño o su niña, especialmente su niña, es demasiado pequeña para tomar decisiones y con toda su buena fe y queriendo ayudar intervienen e intervienen y dan unos consejos y otros y pretenden que tú hagas esto o aquello y llega un día en el que te plantas.Empiezas tu guerra de independencia que se resume en que no acudes a la hora establecida para la cena, llegas siempre más tarde de lo indicado por las noches y cada noche, sales con quienes te han dicho que no salgas, bebes lo que te han dicho que no bebas,...

Quizás tú puedas explicarme como es esa guera tuya de independencia, o cómo fue si ya acabó.

viernes, 10 de julio de 2009

Si mantenemos viva la memoria de nuestro mito



¿Cómo se genera una fantasía, un sueño, un mito, un ídolo? Probablemente todo empieza por una atracción. Hay que tener algo inusual aunque no sepamos cómo definirlo.O sea él o ella ha de tener esa luz de otro color encendida en su interior, no sé si un fuego, o tal vez no haya nada en él o ella y sean los demás que estuvieron predispuestos a verlo así. La colectividad, entonces, hace el resto. A cada uno le atrae un rasgo distinto, puede ser el timbre de voz, la mirada, el ondular del pelo, la inteligencia, el saber estar, los gestos, la credibilidad, el aplomo, la capacidad de sugestión,... Muchas veces son ídolos rotos, que voy a explicarte del caso de Michael Jackson, pero no es una condición imprescindible, al contrario si el ídolo es sólido puede generar, genera un entorno "divino". No hablaremos ahora de Jesús. Prefiero hablar de la magia con la que Jules nos evoca a su Glenda, "Queremos tanto a Glenda"- Oh sí, la queremos y cada uno evoca algo de ella, es una persona excepcional, se ve a simple vista, cualquiera que la observa lo ve al instante, no es que sea un Grenuille cualquiera, es que el mérito no está en ella, somos nosotros que hablamos tanto, la consideramos tanto, la recordamos y la queremos tanto.

Propuesta, ahora soy directo. Lo que tenemos, ese alguien excepcional, nuestro Orlando particular, chico o chica qué más da. Y vamos a hablar de él, de ella, porque nos hemos reunido infinidad de veces para evocar sus geniales interpretaciones, y hemos hecho un club, un grupo de fans, un facebook group, hemos recordado sus palabras, hemos celebrado sus cumpleaños, hemos asistido a todas sus fiestas y reuni0nes y estrenos, cuando pubicó su biografía estuvimos allí. Somos sus fans incondicionales,la hemos enviado flores, le hemos hecho infinitos regalos,... Finalmente hemos conseguido su deslumbrante presencia, ubicuidad, en cada uno de nosotros.

Y me dices pero Javier qué escribo y te digo escribe eso, todo lo que recuerdas sobre nuestro ídolo , evoca lo que tú recuerdas, crees recordar de él, de ella. Tú memoria forma parte de su presencia permanente en cada uno de nosotros.

Y ahora, como botón de muestra, evocaciones de Glenda en Cortázar:

Llevó tres o cuatro años y sería aventurado afirmar que el núcleo se formó a partir de Irazusta o de Diana Rivero, ellos mismos ignoraban cómo, en algún momento, en las copas con los amigos después del cine, se dijeron o se callaron cosas que bruscamente habrían de crear la alianza, lo que después todos llamamos el núcleo y los más jóvenes el club.

En ese entonces las reuniones eran solamente Glenda, su deslumbrante ubicuidad en cada uno de nosotros, y no sabíamos de discrepancias o reparos..."

"...pero cuando Irazusta nos mostró Nunca se sabe por qué y vimos el verdadero final, vimos a Glenda que en lugar de volver a la casa de Romano enfilaba su auto hacia el farallón y nos destrozaba con su espléndida, necesaria caída en el torrente, supimos que la perfección podía ser de este mundo y que ahora era de Glenda para siempre. de Glenda para nosotros para siempre."

"Queríamos tanto a Glenda que le ofreceríamos una última perfección inviolable. En la altura intangible donde la habíamos exaltado, la preservaríamos de la caída, sus fieles podrían seguir adorándola sin mengua; no se baja vivo de una cruz."

jueves, 9 de julio de 2009

La muerte suma textos y textos


La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida. Es una realidad que debemos conocer. El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso.

Tokio Blues. Norwegian Wood / Haruki Murakami / 1987

Me dices que este texto que te he presentado no te gusta del todo que hay párrafos que quizás eliminarías,crees que no he acertado a expresar ese sentimiento trágico con el que tú te fundes tan bien, etecé. Vale, cámbialo, cambia lo que quieras, cambia las palabras que quieras, pon otras, no me importa entre tú y yo podemos colaborar, reelaborar y correguirnos mutuamente, hay feeling, dame tu versión como a ti te guste.Amplía, reduce, resitúa,  ... Te lo he dicho ya, haz con este texto lo que quieras. Y por supuesto, si luego viene otro alguien y hace lo mismo, cambia, corrige, rectifica, amplía ... mejor que mejor, porque no tendremos un texto, tendremos muchos textos de un solo texto. ¿Me explico?

martes, 7 de julio de 2009

Alana a través de Osiris

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8el0kVkdMzr8Fu9vwDUmsNLyMpbA23WQnq9E4fqQDYp-qDrFrWUhz_cZI5HWsS91Fr6IkR94Wfp8lxCTK8D2ozVmPZlGfThYYG4u9MqRmEdF5zbRvv5iQ71hEr5thIffZsaz5sBmwnJO3/s200/gato-ojos-verdes.jpg«Cuando Alana y Osiris me miran no puedo quejarme del menor disimulo, de la menor duplicidad. Me miran de frente, Alana su luz azul y Osiris su rayo verde. También entre ellos se miran así, Alana acariciando el negro lomo de Osiris que alza el hocico del plato de leche y maúlla satisfecho, mujer y gato conociéndose desde planos que se me escapan, que mis caricias no alcanzan a rebasar. Hace tiempo que he renunciado a todo dominio sobre Osiris, somos buenos amigos desde una distancia infranqueable; pero Alana es mi mujer y la distancia entre nosotros es otra, algo que ella no parece sentir pero que se interpone en mi felicidad cuando Alana me mira, cuando me me mira de frente igual que Osiris y me sonríe o me habla sin la menor reserva, dándose en cada gesto y cada cosa como se da en el amor, allí donde todo su cuerpo es como dsus ojos, unma entrega absoluta, una reciprocidad ininterrumpida.
Es extraño, aunque he renunciado a entrar de lleno en el mundo de Osiris, mi amor por Alana no acepta esa llaneza de cosa concluida, de pareja para siempre, de vida sin secretos. Detrás de esos ojos azules hay más, en el fondo de las palabras y los gemidos y los silencios alienta otro reino, respira otra Alana. Nunca se lo he dicho, la quiero demasiado para trizar esta superficie de felicidad por la que ya se han deslizado tantos días, tantos años. A mi manera me obstino en comprender, en descubrir; la observo pero sin espiarla; la sigo pero sin desconfiar; amo una maravillosa estatua mutilada, un texto no terminado, un fragmento de cielo inscrito en la ventana de la vida.»

¿Qué hace Cortázar en este texto? Nos describe su amor por Alana, es evidente. ¿Qué papel juega Osiris, el gato? Es el fondo sobre el que destaca, nítido el amor por Alana.Al describirnos ambas miradas, ambos comportamientos, al ponernos a ambos en paralelo, Cortázar, qué hábil, qué maestro, qué plástico, nos resalta su amor por Alana. Con Osiris se atreve a unas cosas, con Alana a otras. Admira además esa relación secreta entre ambos, entre Alana y Osiris. Y parece soportar al gato gracias a su amor por Alana.

Y mi propuesta es que hagamos, claro, una descripción y que la hagamos jugando con el contraste a través de un animal, cualquier animal. El gato, tan familiar él ya ha sido utilizado por Julio pero hay muchos otros animales que son ahora muy habituales en las casas, el perro pongamos por caso, cobayas, hampsters, pájaros, ... Podemos pensar en alguien que tiene algo especial para nosotros y entremezclamos cualidades de su mascota y de la persona, contrastamos, ... Lo importante, entramos en el mundo del otro, entramos hasta allí a donde somos capaces de llegar. Y volvemos al texto de Cortázar si es necesario apoyarse en algo.

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