Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

viernes, 19 de noviembre de 2010

La dualidad, la paradoja, el contraste en un poema colectivo




Fíjate en este poema de Pedro Salinas. Qué intenso y profundo y a la vez qué simple de estructura. ¿Qué tenemos? Una declaración inicial de intenciones con una gran paradoja: Quería conocer tu alma y la tenías tan clara que esa misma claridad me impidió encontrarla. ¿Lo entiendes? Los sentimientos nos ciegan.

Luego el poema continúa de contraste en contraste, de malentendido en malentendido, de imagen en imagen (camino, puerta, escala, ...) Con dos claros movimientos, uno de búsqueda, otro de desencuentro.

Hasta que se llega al final, un final de desconsuelo eterno: "Me quedé para siempre, sentado en las vagas lindes de tu alma"

El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.

Busqué los atajos
angostos, los pasos                         A
altos y difíciles...

A tu alma se iba
por caminos anchos.                      B


Preparé alta escala
-soñaba altos muros-
guardándote el alma-

pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.

Te busqué la puerta
estrecha del alma,

pero no tenía
de franca que era,
entradas tu alma.

¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?

Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.

(De Presagios.)

Para nuestro poema colectivo vamos a amplificar la parte central del texto. Dejaremos su inicio y su final:

El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.

...............
...............
...............

................
................

¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?

Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.

Tan solo tenemos que aportar series de contrastes con esos dos movimientos que antes he comentado: la búsqueda y el desconsuelo. Movimiento A y movimiento B. Que yo sé que eres capaz. Espero tus aportaciones. Pocas veces podemos codearnos con un poema de esta intensidad. Este de Salinas es profundo, profundo. Sin concesiones. Un puntito cursi pero sin florituras. Reconociendo la imposibilidad de conectar plenamente con el otro.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Qué tienes que decirme que me pueda emocionar




- Gracias por tu silencio.
-¿mi silencio?
-Sí, con poca gente se puede estar sentado a su lado y en silencio. De vez en cuando lo agradezco.
- … de nada, supongo.

- ¿Has leído Anna Karenina?
-Lo empecé, pero los nombres rusos me eran impronunciables.
-¿Crees en las pasiones como las fuerzas dionisíacas?
-Creo en la intensidad que les otorguemos a nuestros sentimientos.
-¿Y actualmente siguen existiendo esas pasiones irrefrenables?
-Sólo para la gente que lee a Tolstoi… Fuera bromas, claro que sí.
-Las ahoga la ciudad…
-… o el campo, da igual. Las ahoga la cotidianeidad.

- ¿Y has leído La sonámbula en la ciudad-laberinto, de Gisbert?
-Algo recuerdo…
-¿Crees que vamos sonámbulos por la vida?
-Estamos despiertos, pero no abrimos suficiente los ojos.
-Será que no nos sorprende nada.

- ¿Por qué hoy comienzas preguntando por libros?
-Será que sólo allí me siento andando en tierra firme.
-En los mundos que no existen.
-Exacto…


Hay conversaciones que no tienen desperdicio: son sentidas, transmiten verdades sinceras, se apoyan en el otro, ... Son las menos. La mayoría de las veces hablamos por hablar. Da igual que lo hagamos con de viva voz o con un móvil última generación, este LG Viewty (LG-KU990) por ejemplo. Y no digamos de los últimos modelos con cámara de vídeo y todo tipo de prestaciones, los LG Viewty, en este sentido son únicos. Pero más allá de tanta tecnología lo que quisiera pedirte es una conversación con sentido. Algo más que el típico "estoy aquí y me pasa esto". Bueno, pues eso. Una conversación con encanto.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Instrucciones para disfrutar de un buen menú




El problema será el postre. O quizás no. Quizás un buen postre en consonancia con estos dos platos de pollo que vamos a preparar, puede ser un flan de huevo hecho en casa, con esos huequitos que le quedan que indican que está en su punto.

De primero tendremos una sopa de pollo (recetas de sopa) . Fácil de hacer siguiendo las instrucciones. Rehogamos, en una cucharada de aceite, una cebolla bien picada con un diente o dos de ajo bien laminados, añadimos el caldo de pollo que previamente habríamos hecho con un par de carcasas y alguna zanahoria, de forma proporcional, y a esperar a que hierva.También podemos potenciar su sabor con una porción de concentrado de caldo. Le añadimos los fideos del grosor que más nos gusten y esperamos de nuevo el tiempo que nos indique el envase de los mismos. Ajustamos la sal a nuestro gusto y ya la tenemos. ¿Qué habremos tardado, 15 minutos?

De segundo pechugas de pollo con bechamel. Me encantan. Basta con tener cortadas las pechugas bien finas. Cogemos dos trozos de la misma medida y entre ellos colocamos un par de cucharadas (de postre) de bechamel espesita. La bechamel la tendremos ya desde el día anterior en el que por ejemplo habríamos hecho unos canelones y nos habría sobrado. (En la cocina hay que ser previsor). Repetimos la operación con todos los trozos que tenemos disponibles. Se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen. Las acompañamos con un buen carpaccio de tomate. Como dice aquél, hemos triunfado.


Ahora tú. No te pido las instrucciones que Julio Cortázar nos dio para subir unas escaleras pero sí que hagas un buen texto elaborado, cuidado, meticuloso, personal (sin pasarse) ... ¿Qué nos preparas hoy para comer? ¿Tienes alguna idea? Sabes elaborar un texto secuencial de forma cohesionada y coherente. ¿Eres capaz de escoger el tono comunicativo adecuado a la situación?

Que se vea. Que se vea qué menú nos preparas.

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