Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 17 de junio de 2010

Cara a cara sobre la caza

Si ya el tema de los toros está que arde algo similar podríamos decir sobre el tema de la caza. Claro que la subsistencia de las personas a lo largo de la historia ha estado ligada directamente con el dominio ejercido sobre el resto de especies, básicamente con el único afán de alimentarse. Otro cosa es hablar de la caza como deporte o como cultura. Cuando llegamos aquí ya tenemos servida la controversia. Habrá quines opinen que es un anacronismo en una sociedad en la que no peligra para nada nuestra nutrición y habrá quienes la defiendan porque siempre ha existido y no ven razones como para prohibirla dentro de unos parametros que últimamente se definen como "sostenibilidad". 


Te dejo unas cuantas razones a favor y en contra y sé tu mismo quien expreses lo que creas más conveniente:


A FAVOR:
  • Control de la fauna. Los cazadores defienden que su actividad ayuda a regular la población de animales. "Sólo cazamos lo sobrante", dicen.
  • Conservación ambiental: Los propietarios de los cotos protegen el medio natural de sus terrenos, evitando su deterioro ambiental.
  • Cadena alimentaria: Las piezas cazadas proporcionan alimento cárnico a los seres humanos: conejos, ciervos, jabalíes, perdices, faisanes...
  • Uso racional: La actividad cinegética está regulada por ley: los cazadores deben hacer un uso racional y respetuoso para conservar su licencia.
EN CONTRA
  • Muerte de animales: Los grupos ecologistas y animalistas rechazan una práctica "cuyo resultado es la muerte violenta de un animal".
  • Armas peligrosas: El mal uso de rifles, ballestas o arcos puede provocar daños a la personas presentes en las cacerías.
  • Carne prescindible: El mayor rechazo a la caza procede de grupos vegetarianos, que están en contra del consumo humano de carne.
  • Furtivos: Los cazadores que carecen de licencia, abaten especies protegidas o cazan fuera de los cotos provocan un grave peligro ambiental.

viernes, 11 de junio de 2010

Cuando los textos se vuelven en tu contra

Hay veces que un texto se vuelve en contra de uno. Tienes una idea, un sentimiento, una historia que contar y crees hacerlo bien. Al menos lo intentas. te esfuerzas poniendo en cada palabra lo mejor de ti. Y lo terminas y dices, no está mal, tiene fuerza, lo he conseguido. En ese momento te sientes eufórico y darías hasta un brinco de júbilo y satisfacción.

Luego pasan los días, se enfría tu mente, quizás alguien ojea tus palabras, siempre hay gente dispuesta a torcerte el gesto con sus comentarios tan espontáneos. Y te lo echan todo a perder. Vuelves a lo que escribiste y ya no es lo mismo. Ha perdido la lógica y la magia. No entiendes bien qué pasó pero se fueron las ideas que creías haber atrapado. 


Es una experiencia dolorosa que quizás has ya vivido y quieres comentar. Es también una forma mágica de navegar por nuestro interior y de descubrir lo complejo que es el mundo y lo difíciles que somos. Aunque también es verdad que determinadas palabras sencillas nos explican la intensidad de la vida de forma mucho más clara. A veces hasta un silencio nos habla más alto.

Por si acaso lee con atención el texto de Millás y atrévete luego tú a explicarnos las maravillas paradójicas que te suceden con el lenguaje.


JUAN JOSÉ MILLÁS 11/06/2010
Me compré un cuaderno de los de tapa dura y lomo de piel, para escribir un libro de poemas. Luego resultó que los poemas solo me salían si los escribía en papeles sucios. Y aunque eran excelentes, lo juro, se convertían en malos al pasarlos a limpio en el cuaderno especial de tapa dura y lomo de piel, como si los poemas no fueran partidarios de aquella forma de desclasamiento. Tu mundo, me decían, está en los cuadernos baratos, en el papel higiénico o de cocina, en los folios usados, en las libretas escolares... Escribí un libro de poemas en un cuaderno de contabilidad, utilizando solo la zona del "Debe". Y era perfecto, créanme. Se lo entregué al editor, que decidió hacer una tirada corta, para bibliófilos. Pero una vez publicados resultaron defectuosos, como si los hubiera escrito en el "Haber". Mis poemas solo eran buenos mientras permanecían en papeles manchados. Solo eran buenos a condición de no existir. Eso me desanimó, pero no dejé de escribirlos. Tengo miles de ellos. No puedo demostrar que son geniales porque se deterioran apenas los enseño. Continúo comprando cuadernos caros, de los que venden en las tiendas de los museos y en las papelerías de lujo. Todos ellos permanecen vírgenes, esperando un conjunto de poemas imposibles.
Una vez al mes, para provocarme, ovulan y sangran y están tristes como un útero vacío. Soy un poeta genial indemostrable. Escribo poemas sucios en las esquinas de las páginas de los periódicos, en los pañuelos de papel usados, en los espacios libres de las cajas de paracetamol o codeína, en los lunes y martes de todas las agendas, en el reverso de las multas de tráfico y de las recetas del médico, incluso en la palma de la mano, y en la muñeca, a la altura por la que otros se abren las venas. Pero si alguien los lee, se vuelven malos, al modo en que la luz destruye a los vampiros.

jueves, 3 de junio de 2010

Un mensaje esperanzador

En tiempos de crisis lo mejor es un mensaje esperanzador. Como el que ha enviado Javier Aguirre a la sociedad mejicana en estos momentos en los que su país va a disputar el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.



Que quieres escribir tu mensaje, lo haces por escrito. Que te mola más montarte un vídeo o un audio, hazlo. La táctica del mensaje de Javier Aguirre consiste en contrastar el pasado con el presente, con la gran oportunidad que representa nuestro presente.

Que lo veamos. Suerte.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS