Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 31 de enero de 2010

La única verdad, la imaginación

Te presento cuatro noticias una falsa y tres verdaderas. Cuando digo esto quiero decir  que una me la inventé yo y las otras se las inventó el devenir del tiempo. No quiero que me digas cuál de ellas es más falsa o más verdadera que las otras. La realidad se encarga cada día de demostrarnos que puede con cualquier cosa que seamos capaces de imaginar. ¿Qué tal si te inventas tú una igual de inverosímil?

Se equivoca de continente al sacar el billete de avión

Un error tipográfico llevó este viernes a un turista alemán que quería visitar Australia a 13.000 kilómetros de su destino, en Sidney, Montana. Tobi Gutt compró un billete por Internet para viajar a la capital australiana, Sydney, a ver a su novia. Se subió en el avión preparado para el verano austral para cuatro semanas. Cuando aterrizó el aparato, en vez de encontrarse en la tierra de los canguros, Gutt estaba en la lluviosa Montana
El joven de 21 años se extrañó de que tuviera que hacer escala en EEUU para ir a Australia, pero no avisó a la compañía hasta que se halló en un pueblo de 5.000 habitantes de Montana. El turista, que sólo tenía una ligera chaqueta para enfrentarse al frío del invierno, estuvo tres días en el aeropuerto antes de que consiguió sacar un nuevo billete para Australia con 600 euros en metálico que le habían mandado sus padres desde Alemania.

Un hombre en coma, insólito candidato a la presidencia de EEUU
El senador Edward Smithee presenta su candidatura en una carta encontrada junto a su cuerpo inconsciente

El intento de suicidio del senador estadounidense Edward Smithee ha provocado un inesperado revuelo mediático en la carrera presidencial de los Estados Unidos. Smithee escribió lo que creía serían sus últimas palabras en una carta antes de ingerir 60 pastillas de Valium y varios litros de alcohol: "La vida es una mierda, la injusticia social, el cambio climático y el terror a una guerra atómica no me dejan vivir en paz. He decidido poner fin a todo esto. Perdonenme ".
Pero Smithee, un hombre tan idealista como neurótico cerró la misiva suicida con una inusual post-data: "P.S: si fallo en mi intento y aun estando clinícamente muerto, quisiera entonces presentar mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Como símbolo y motivo de relfexión para todos. Lanzo esta petición a mis compañeros del Partido Demócrata y espero que respeten esta, mi última voluntad.

Multado por presentar un justificante de un ginecólogo para no ir a trabajar

Un sudafricano de 27 años fue multado con 1.000 rands (106 euros) por engañar a sus jefes con un justificante médico de un ginecólogo, después de una ausencia laboral de una semana, informó este martes la prensa local. Según el medio digital "News24", el magistrado del tribunal de Vereeniging, a 70 kilómetros al sur de Pretoria, la capital sudafricana, escucho el lunes como Charles Sibindana había robado un certificado del centro clínico de esa ciudad durante el chequeo médico de su novia embarazada.
Entonces, el joven, que lleva sin acudir al trabajo hacía siete días, falsificó los datos, cambió los detalles y envió la carta a los responsables de su empresa. "Sus empleadores -dice la noticia- sospecharon porque él era un hombre, no una mujer preñada, e investigaron".
El juez, Bruno van Eeden, humorísticamente advirtió a Sibindana que "no andara por ahí con justificantes médicos falsos de ginecólogos" porque él no estaba embarazado. Van Eadeb ordenó que Sibindana pagara la mitad del dinero y suspendió la otra mitad a condición de que durante cinco años no cometiera otro crimen.

Culpable de conducir ciego

La policía británica ha detenido a un conductor que había superado el límite de velocidad, cosa que no era de extrañar porque no podía ver los carteles que prohibían circular a más de 35 millas –56 kilómetros por hora. El hombre ha sido acusado de conducción temeraria, acusación que no ha negado Omed Aziz, un iraquí de treinta y un años que perdió la vista en una explosión ocurrida en su país.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de abril, cuando Omar conducía su Peugeot por Oldbury, ciudad de la Inglaterra central. El guardia que declaró dijo que paró al conductor porque parecía tener dificultades, cosa ratificada por el copiloto que le explicó que era ciego. Se espera que el próximo 11 de septiembre le sea comunicada la pena.




domingo, 10 de enero de 2010

La soledad combatida. Poema colectivo


Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor. Mario Benedetti


Este pequeño poema tiene como base una contraposición paradójica: soledad- concurrida y una estructura sintáctica, una frase, (consecutivas de intensidad) Tengo......tan ... que .........


Lo haremos entre todos. Curioso, paradójico. La soledad acorralada, la soledad vencida. Así que será muy sencillo ahondar en este sentimiento tan y tan fuerte como es el de la soledad, (a veces nos ataca por diferentes flancos) apoyándonos en esta estructura.

Aprovecharemos , no es necesario utilizar siempre la palabra soledad, esas otras imágenes que la evocan: vacío, hueco, abismo, oscuridad, desierto, ... 


La continuación a partir del "que" la dejamos libre. Que cada uno aporte sus ocurrencias, emociones, ideas, viajes, ....

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS