Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

martes, 31 de marzo de 2009

Aunque saquen la película

Lo que la película no te puede dar y el libro sí. Lo que dice el vídeo es un argumento muy utilizado por aquellos a los que la pereza de leer les domina. Pero hay otras razones que justifican la lectura aunque exista una película con el mismo argumento.



¿Qué te da un libro que jamás te dará una película?


Bookmarkz

viernes, 27 de marzo de 2009

140 caracteres con los que explicarse

Esta página es la culpable de esta propuesta. Necesitamos información pero la necesitamos sintetizada en un máximo de 140 caracteres o pulsaciones- si aprovechas el contador de pulsaciones de 140pedia te saldrá perfecto- . Necesitas un estilo claro y conciso. Has de ir al grano. Consejos para escribir con 140 caracteres.

¿Qué es la vida?


(Por supuesto, cuando acabes de dar tu explicación deja una nueva pregunta para el siguiente)


Bookmarkz

martes, 24 de marzo de 2009

Un poema sencillo al gusto de Machado

Este sencillo poema de Antonio Machado evoca una comunión con el paisaje, con el Guadarrama, la sierra madrileña. Solo son dos estrofas con la típica estrofa machadiana (silva). ¿Y el contenido? Está distribuido entre ambas estrofas. En la primera una interrogación retórica y una visión lejana aunque amiga y personificada de la montaña. En la segunda una respuesta exaltada, cargada de plurales, y un deambular por el interior de paisaje.



http://cache.virtualtourist.com/877994-The_Sierra_of_Guadarrama-Comunidad_de_Madrid.jpg¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?

Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil sones vienen
cabalgando conmigo, a tus entrañas.


¿Qué quiero que hagas? Quiero un poema con dos partes: Una será la pregunta, la otra la respuesta. En la primera habrá un paisaje familiar tratado con afecto, en la segunda nuestros sentimientos provocados por ese paisaje se han de desbordar. Si te atreves con las silvas mucho mejor pero eso ya no es imprescindible.




Bookmarkz

lunes, 23 de marzo de 2009

Las respuestas imposibles




Este libro, "El pequeño gran libro de la ignorancia", (Quite interesting es el título en inglés de este libro de preguntas y respuestas redactado por un equipo de investigación integrado por personas con una enorme curiosidad, un umbral de aburrimiento muy bajo y una habilidad extraordinaria para plantear preguntas difíciles. Y es que ya decía Oscar Wilde que la ignorancia es como un fruto delicado y exótico; si lo tocas, se desvanece.) de John Lloyd - creador de un programa de televisión británico, el Quite interesting, uno de los concursos más populares de la cadena BBC- me ha sugerido esta propuesta que es de la que a muchos de vosotros os gustan. Se trata de hacer un alarde de imaginación.

Os presento una pregunta semisurrealista y vosotros dais una respuesta creativa, imaginativa, original, personal, irrepetible, única.

¿Por qué la luz es invisible?

Bookmarkz

domingo, 22 de marzo de 2009

La soledad tiene imágenes

La última que la evoca es la de los números primos. Todo un libro de éxito en Italia y que ya estamos importando a nuestra lengua castellana. Y es obvio que los números primos estén, están, solos. No tienen con quien compartir ni siquiera una posible divisibilidad si no es con ellos mismos. Da igual que estén tan próximos como el 11 y el 13. Sus destinos nunca llegarán a encontrarse.

Y mi propuesta es: ¿qué imagen se te ocurre que puede simbolizar la soledad? ¿Por qué? Va pensemos cómo podemos evocar la soledad. No quiero empezar a poner ejemplos que luego me decís que os piso las ideas. Que lo cuentas y además como lo haces en tu blog quieres acompañar tu texto con una fotografía, mucho mejor, más evocador. (Bueno, las palabras ya suelen ser ellas muy evocadoras...)


Bookmarkz

jueves, 19 de marzo de 2009

Una cadena con qué pasaría si ...

Dicen que si todos los chinos saltasen a la vez la tierra entraría en coma profundo e irreversible ¿sabes?

Te explico la mecánica. Primero lees esta entrada en su totalidad. Luego buscas la última pregunta y la respondes en un nuevo comentario y dejas otra pregunta para el siguiente. La puerta hay que dejarla siempre abierta para que el siguiente pueda entrar o continuar. OK.


Siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si todos los estudiantes de Catalunya dejasen de ir al instituto?

Bookmarkz

miércoles, 18 de marzo de 2009

Conversación reveladora

- Oye, que al final no acertaste tu pronóstico y el premio Lara a la mejor novela en castellano se lo ha llevado Isaac Rosa.

- Pues qué bien. El primer escritor no mediático que recibe, en años, un galardón de la factoría Lara…

- Yo no diría tanto. Escribe una columna en el diario Público y, de los aspirantes al premio, era el segundo más conocido.

- Vaya. ¿Y cómo se llama el libro?

- El país del miedo, publicado por Seix Barral, una de las doce editoriales que otorgan el galardón.

- Todo queda en casa. ¿Y de qué trata?

- Ni idea. Por lo que he leído por ahí el protagonista es un hombre que siente miedo por cualquier cosa. Se ve envuelto en una situación conflictiva y, en lugar de hacerle frente, protagoniza una huida hacia adelante, en la que cada mentira y cada paso en falso hacen más difícil encontrar la salida.

- Mmmm… parece la historia de nuestras vidas en este aciago 2009.

- Habrá que leerlo para salir de dudas.

De esta forma tan original los de Lecturalia nos han contado que la novela "El país del miedo" de Isaac Rosa ha conseguido el premio de la Fundación Lara a la mejor novela de 2008. Cualquier información puede contarse en forma de diálogo. Aunque sea una de la página de noticias de Google.

Ya estoy esperando esa conversación reveladora de informaciones de actualidad relevantes.



Bookmarkz

martes, 17 de marzo de 2009

Morirse no sé lo que quiere decir

Se usa tanto la palabra morir y con tantos y diversos significados que he llegado a la conclusión de que no sé qué significa morirse.
"Es para morirse"
"Me muero de risa"
"Que me caiga muerto si ..."
"Me c... en tus muertos"
"Un susto de muerte"
"Le quedó de muerte"
"Muero en tus brazos"
"Muero porque no muero"
"De algo hemos de morir"
"Lo que no mata engorda"
...
Seguro que hay cientos de ellas más. Estas me han venido así, directas a la memoria sin pensar demasiado". Así que no sé lo que quiere decir morirse. Y Eloy Tizón me lo explica:

¿Qué quiere decir morirse? Morirse quiere decir una cinta fea en las pamelas, parientes enguantados, el luto musical del piano sonando en la terraza, y dejar de ver a los otros. Cuando uno se muere, uno ya no puede ver más a los otros y eso quiere decir morirse. Su padre, por ejemplo, que entraba a medianoche en su cuarto cuando ella tenía pesadillas o fiebre, es seguro que ya no puede verla. Anatalia recuerda que su padre tenía un catalejo que te llenaba de mar, un silbato de madera, una caja de pinturas al óleo en cuyo interior parecían contenerse todos los pinares del mundo, todos los bosques, futuros abetos sordomudos y playas en potencia. Y esa palabra tan rara: morirse. Pero no por eso Anatalia piensa que su padre ha dejado de entrar en las habitaciones. Eso no lo piensa Anatalia. Anatalia piensa más bien que su padre continúa entrando y saliendo a tientas de las habitaciones mal iluminadas de la muerte, buscándola a ella y buscando en ella la fiebre, y no puede encontrarla. Morirse quiere decir estar obligado a entrar y salir de los cuartos todo el tiempo preguntando si saben de alguien que esa noche tiene fiebre. No lo puede evitar, cada vez que recuerda a su padre le ve correr extraviado con un termómetro en la mano, a través de pasillos y vestíbulos y corredores interminables buscando una cama donde ni ella ni la pesadilla duermen. ¿Y cómo va a encontrarla ahora que viajan de un lado para otro sin detenerse buscando el Establecimiento de Baños? Su padre no va a saber. Y si no puede encontrarla, ¿entonces de qué sirve morirse? Abrir y cerrar tantas puertas al cabo del día sin encontrar a nadie debe de cansar mucho, y tal vez su padre esté ya desanimado. Anatalia sufre al pensar eso porque sabe que de todas las habitaciones posibles que su padre ha recorrido desde que murió (y deben de ser muchas), la alcoba donde se encuentra ella, la alcoba de los vivos, precisamente ésa, es la única donde su padre nunca podrá entrar para hacerle compañía o consolarla en la fiebre. (Velocidad de los jardines)


Y tú me lo explicas. Pero pon ternura e imaginación, como ha hecho Eloy que se ha centrado en las alcobas en las que uno entra y son siempre alcobas vacías en las que ya no hay encuentros.¿Te fijas?



Bookmarkz

sábado, 14 de marzo de 2009

Mi vida sin ti, mi amor

Así es mi vida con mi amor colgando de las paredes, tú, a quien tanto quiero, con quien sueño, tú, mi imagen de lo bello, mi ser perfecto.

Que quiero que me escribas tu declaración de amor por ese ser que será inalcanzable, pero que existir existe y tú lo encuentras perfecto , no tienes nada que reprocharle porque ni siquiera lo conoces...Bueno, lo conoces, pero lo tienes mitificado, es un sol para ti, un astro, una estrella del espectáculo o de la canción y te resulta inalcanzable y eso lo sabes.

En un arrebato pasional declaré mi amor a Penélope Cruz. ¿Serás capaz de hacer lo mismo, espero que mejor, con ese tu ídolo?

lunes, 9 de marzo de 2009

Este libro tan especial que ahora me dedicas

Eres un escritor de éxito. Cada nuevo libro tuyo que sale a la calle desata un revuelo solo comparable con el de las grandes concentraciones en torno a los mitos del rock. Vas por la calle y uno/a de tus admiradores/admiradoras, con un ejemplar en la mano, te reconoce al instante. Se te acerca y te dice:

- ¿Podrías dedicarme este libro tuyo?


¿Qué pones en dicha dedicatoria? Si no lo tienes claro ojea el ejemplo que he añadido a continuación.


Firma: Francisco Arsís
Libro dedicado: Aventura en el pasado
Propiedad de Anika

Dedicatoria:

A mi querida e inestimable amiga del alma, Anika Lillo. Con sincero afecto y cariño, Paco Arsís.
Nunca tendría suficientes palabras para poder expresarte lo que tu amistad significa para mí, pero al menos estoy convencido de que sabes que probablemente llenarían más páginas que este libro. Me siento orgulloso de haberte conocido un día, cuando te cruzaste en mi camino hace ya un cuarto de siglo, y desde entonces nuestra amistad ha permanecido inquebrantable y ni el tiempo ni el espacio han sido capaces de destruir algo tan maravilloso y perfecto. Dicen que la fé mueve montañas, y yo tengo tanta en tu amistad que no movería montañas si no universos enteros. Anika, eres un precioso regalo que la vida me ha dado.

Comentario:

Esta es la única dedicatoria que ha conseguido hacerme llorar. De alegría, por supuesto, pero lo consiguió. Conocí a Paco cuando éramos unos críos, él fue el primero en este mundo que me llamó ANIKA. Después lo hizo mi padre también, pero él fue el primero que conoció a quien hoy está escribiendo estas líneas, el futuro de una adolescente que ya tenía estas inquietudes y que podía hablarlas con él mediante cartas, a la vieja usanza, cuando aún no existía internet. ¡Nos perdimos de vista tantas veces a lo largo de los años! Pero al final siempre nos encontrábamos de nuevo. Para mí la amistad tiene un valor muy elevado en esta vida, por eso sé que Paco y yo seremos amigos incluso cuando no ocupemos nuestros cuerpos. "Aventura en el pasado" es su primer libro, y espero que no sea el único.

Cuando abrí el paquete que contenía el libro, salí de Correos y comencé a leer la dedicatoria. Llegué caminando despacio hasta la esquina y allí me paré. Estaba llorando de pura emoción.


Más ejemplos.



Bookmarkz

viernes, 6 de marzo de 2009

Se te ocurre que con un libro digital no se puede

Pasar sus páginas y, a la vez, acariciarlas, olerlas, ...

Rellenar de colores los huecos de las letras cerradas, ...

...

He encontrado un listado enorme de posibilidades en el blog de Xavier Velasco. Estoy convencido de que a ti se te pueden ocurrir un montón de nuevas opciones. Déjamelas en tu respuesta.

1. Imprimirle millares de huellas digitales.
2. Forrarlo de papel manila morado.
3. Sacarlo del agua y todavía leerlo.
4. Ocultar fotos viejas entre sus páginas.
5. Abrirlo en una página al azar.
6. Quitarle con lujuria la envoltura de plástico.
7. Llevárselo a una isla desierta.
8. Usar algún separador coqueto.
9. Saber a simple vista si ha sido leído.
10. Promoverlo quemando la primera edición en una plaza pública.
11. Darse el gustazo de comprarlo en pasta dura.
12. Preservar los ahorros a salvo de los ojos de los palurdos.
13. Enviarlo por correo con una carta perfumada dentro.
14. Hacer de su portada seña de identidad.
15. Apilarlo con otros: escultura fugaz.
16. Ensalivar sus hojas, hasta que se deshoje.
17. Guardarlo en una caja, ya deshojado.
18. Pagarse el lujo de reencuadernarlo.
19. Arrancarle algún prólogo infumable.
20. Fumárselo.
21. Leerlo cuasientreabierto, para no maltratarlo.
22. Imprimirle la huella de un beso en la última página.
23. Ahorrar mediante la edición de bolsillo.
24. Camuflarlo bajo la cubierta de un catecismo.
25. Toparse con un cheque sin cobrar dentro de la solapa.
26. Cambalacharlo en una librería de viejo.
27. Despatarrarlo un poco, de los puros nervios.
28. Lanzarlo en llamas a la casa del autor.
29. Envenenar sus hojas con pétalos cautivos.
30. Leerlo durante un baño de burbujas.
31. Olisquear el perfume de su última lectora.
32. Echarlo por la ventana y correr a rescatarlo.
33. Masajear las encías de un cachorro bibliófago.
34. Olvidarlo en un tren y comprarlo otra vez, sin mayor drama.
35. Aplastar a un mosquito impertinente.
36. Inspirar más incisos de esta lista de atavismos.

Xavier Velasco


accommodation barcelonaalquiler trasteroscaleidoscopioscatalogo konicenadores de maderaglobosmarcasropa niñostarotvidencia

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS