Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 28 de febrero de 2009

Tres razones por las que me gusta escribir

Este artículo es el comienzo de un meme que espero que llegue muy lejos. Hay que decir que se parece a lo de los negocios piramidales tan escandalosos pero con la diferencia de que aquí todos ganamos. No hay dinero que devolver a nadie. Pertenece al grupo de Facebook "En tu blog o en el mío". Dicho grupo responde cada mes dos propuestas de escritura de este blog "La redacción con los blogs". Pero el grupo no quiere quedarse sólo en eso, quiere ir a más y quiere que además de las actividades "obligatorias" haya otras más voluntarias y participativas con las que conocernos más deprisa. Así ha surgido este meme.


Reglas del meme:

1.- Responder sinceramente y copiar y pegar estas reglas.

2.- Nombrar y enlazar este artículo que da origen al meme

3.- Nombrar y enlazar a la persona que te ha implicado en él.

4.- Nombrar y enlazar a otros cinco continuadores del mismo, que se comprometerán a respetar estas mismas reglas.

Tres razones por las que me gusta escribir

1.- Cuando lo hago me siento mejor, más descansado y aliviado, liberado de mis ideas y feliz por haber sido capaz de organizarlas y expresarlas.

2.- Sobre todo si se trata de un texto poético o más personal, lo que me gusta es ver cómo al releer lo escrito consigo que el sentimiento con el que escribí aquello vuelva a aparecer en mí.

3.- Al escribir creo que influyo positivamente para que otros también lo hagan.


Y ahora toca nombrar a cinco continuadores de este meme. Espero que llegue a todo el mundo y que tarde o temprano todos podáis contextar.

Alex Muñoz

Karmelo García

Marisa Cuyás

Maria Laura Carrizo

Patricia Colón


Espero que cada uno de vcosotros sea capaz de responder a esta iniciativa lo mejor posible. Confío en vosotros. Un saludo.

viernes, 27 de febrero de 2009

Viajando hasta el principio

Cuando uno rebobina una historia, le puede pasar esto:


Las aves volvieron al huevo en torbellino de plumas. Los peces cuajaron la hueva, dejando una nevada de escamas en el fondo del estanque. Las palmas doblaron las pencas, desapareciendo en la tierra como abanicos cerrados. Los tallos sorbían sus hojas y el suelo tiraba de todo lo que le perteneciera. El trueno retumbaba en los corredores. Crecían pelos en la gamuza de los guantes. Las mantas de lana se destejían, redondeando el vellón de carneros distantes. Los armarios, los vargueños, las camas, los crucifijos, las mesas, las persianas, salieron volando en la noche, buscando sus antiguas raíces al pie de las selvas. (fragmento de "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier( texto completo))


Y si uno ve un vídeo como el que te presento a continuación y pretende contar lo que en él sucede comenzando por el final ... El argumento de la historia es muy lineal así que no te será difícil contarlo, pero al revés.



Entremezclando alguna de las propuestas de Raymond Queneau (ejercicios de estilo) y la propuesta de Alberto Chimal (las historias)


Bookmarkz

sábado, 21 de febrero de 2009

Por su nombre lo conoceréis

Eso es lo que nos cuenta Italo Calvino cuando habla de su experiencia de escritor:


"Cuando, al escribir, debo introducir un personaje nuevo y tengo ya clarísimo cómo será ese personaje, a veces me pongo a buscar más de media hora y hasta que no he encontrado un nombre, el único nombre de ese personaje, no puedo seguir adelante."

Y luego añade sobre nuestros nombres como personas corrientes de nuestro anodino mundo: "En la realidad siempre se encuentra una sutil , intangible y, a veces, contradictoria relación entre el nombre y la persona, de manera que uno siempre es lo que es más el nombre que lleva, nombre que sin él no significaría nada pero que ligado a él adquiere un significado especial y es esa relación la que el escritor ha de conseguir suscitar en sus personajes."

Es el caso de personas como Emilio Botín destino o casualidad que sea el presidente de tan importante entidad bancaria como el Santander. O el caso del, en su día responsable de la Guardia Civil, el señor Roldan, cuyas letras recolocadas dan la palabra ladrón. O nuestro querido ministro de economía, Pedro Solbes. Uno piensa en seguida, Pedro nos "resolbes" la crisis o nos la comemos así, enterita. No es un gran equipo de fútbol pero el Logroñes lleva el gol en su nombre. Basta con leerlo al reves, señorgoL. La localidad que más lotería vende en toda España se llama Sort (suerte). No puede ser casual. O debe ser casual.

La propuesta que voy a hacerte consiste en una descripción. Piensas en un personaje, lo describes, nos hacemos una idea de sus rasgos físicos y morales, comprendemos su comportamiento, nos integramos con él. Al final nos das su nombre y comprendemos que ese nombre es suyo desde siempre. Personal e intransferible. Suyo, de él, vamos.

El personaje del que quiero hablaros es un enigma para mí. Apenas conozco algunos rasgos diferenciales de su comportamiento y de su carácter. Se muestra siempre comedido en sus manifestaciones y pocas veces se ha enfadado con nadie. Normalmente intenta que los que le rodean tengan una convivencia armónica. Evita por sistema los temas escabrosos y que puedan molestar a sus amigos. Mantiene un buen humor natural que no cae nunca en lo chabacano. Viste cómodo y sencillo. Sus tonos preferidos son los apagados y bien combinados. Cada vez que trasnochamos es el primero en recordarnos los peligros del alcohol y la conducción. No sube nunca al coche de alguien que haya bebido ni siquiera una cerveza. Es así, ordenado y metódico. El otro día les comentó a mis hermanos que hasta que no encuentre un buen trabajo no piensa mirar a ninguna chica. Quiere evitar a toda costa que una mujer altere su minucioso plan de vida ya trazado. Se llama Prudencio. Cuando lo bautizaron lo marcaron para siempre.

despedidas soltero madridenergias renovablesInterdin Brokerpeelingrestaurante eroticoseguros de saludtarotterapia de pareja valencia videntesvidentes de verdad

viernes, 20 de febrero de 2009

La experiencia Walt Whitman

Poeta. Sé que lo sabes. Poeta universal él, que llevó una vida tan particular. Pero Whitman tenía una táctica para alcanzar la universalidad. Su estrategía consistía en unirse al otro. Era un adelantado este Walt de las redes sociales. Quién sabe si no estaba ya conectado a facebook.

"El era los otros". En cualquier lugar. En cualquier época.

Fíjate en su antología más conocida "Hojas de Hierba":


Tres textos:

Con el reflujo del océano de la vida
Cosmos
Hojas de hierba (fragmento)


Su estrategia es la ternura, su inmensa capacidad para sentir con todos, los presentes, los pasados y los futuros. Los de aquí y los de allí. Leemos sus poemas y nos sentimos transformados y transportados a un yo colectivo que ríe y sufre que siente en unión el latido de la tierra.

¿Qué propongo? Que te unas a ese yo colectivo y universal y que utilices la forma poética para expresar tus sentimientos más universales y solidarios, tus penas y dolores actuales ante los conflictos que la humanidad sufre, tus ilusiones y esperanzas puestas en un mañana mejor. Quiero que seas parte, que te sientas parte del gran poeta universal que fue, es, y será Walt Whitman.
Agencias de viaje
Bodas Madrid
desatascos
flores a domicilio
Maletas
pastelería industrial
pisos torredembarra
posicionamiento web
tarot
videncia

lunes, 16 de febrero de 2009

Quieres escribir y no sabes sobre qué

Entonces te vienes a esta página que te presento de Yanitzia Canetti y se te aclaran las ideas al momento. Son un montón de temáticas las que te ofrece. Y además, no se queda ahí. Cuando entras en el tema que hayas escogido te encontrarás con un amplio cuestionario que te va a permitir enfocar el tema desde una particular perspectiva. Tienes el trabajo masticado. Sólo falta que tú lo tragues. Escoges las palabras adecuadas y a dentro.

Prueba. Es fácil, (limpio e higiénico).

Dejas allí tu historia y te haces una copia que pegas en los comentarios o en tu blog con un enlace a esta entrada. ¿Sí?



alojamiento webasistencia sanitariadisfuncionenergia solar termicahiperhidrosisPaintball Madridtarottarot gitanotarot gratisvidencia

viernes, 13 de febrero de 2009

Presentarse con una buena ortografía

Tú, que amas la palabra y su expresión correcta, entiendes que determinadas formas de escribir te pueden poner al borde de un ataque de nervios. Las disculpas que utilizan son muchas. Dicen que se entiende igual, que lo que importa es lo que dicen, que es una conversación privada, que es más cómodo, que a nadie le importa, que ... Son eso, excusas con las que tapar su ignorancia y su incapacidad.

Aquí tienes algunos ejemplos de formas de escribir que te pueden alterar:


*Los que escriben todo con K...LOS ODIOO!! (hola, ke hacés..komo andas?)

*Los que escriben todo con Z en vez de "s" o "c"

*Los que te escriben con doble i...nunca voy a entender eso! (Te qiiero azhii muzhiioO....WTF?!)

*Los que reempazan la "ch" por la X (muxo, xico, exo...etc)

*LoS qE teE MeZclAn MaayUsCulaAss y mInuUScuLaS ¬¬

*Los que reemplazan la n por la m. Ejemplo: "limdo, tamto, cuemto..etc)

*Los que no ponen la U después de la Q!!

*Loos queee muultiiipliicaaan laas voocaalees porquee sii (?!!)

*Los que no saben que existe la "Y" y te ponen "hoi", "soi", "ai", etc..
A ti, ¿quiénes son los que te disgustan?

(Debo esta propuesta a uno de esos grupos de facebook que lo analizan todo)


gafas de solmotocultoresregalos publicitariosreunificacion de deudasrituales dineroSistemas Automaticos Tradingtarottarot visauniversidad politecnicavidente natural

jueves, 12 de febrero de 2009

El paraíso de la lectura

Entre las numerosas frases que te presento sobre la lectura las hay para todos los gustos. Todas, aún así, hacen reflexionar y tienen mucho sentido, sobre todo para quien la dijo.

Lo que quiero es que te identifiques con alguna de ellas y expliques por qué. ¿Cuál es tu experiencia de la lectura? Ya sabes, argumenta, opina, expresa, asiente, disiente, enmienda, apoya, critica, valora, ... Escribe.

La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.
Juan Delval
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo.
Cicerón
No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.
Emily Dickinson
He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos.
Tomás Kempis
Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.
Ricardo León
En África, todo anciano que muere es una biblioteca que arde.
Amadou Hampâté Bâ
Estamos habitados por libros y por amigos.
Daniel Pennac
El verbo leer no soporta el imperativo.
Daniel Pennac
Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
Jorge Luís Borges
El estudio ha sido para mí el remedio soberano contra el hastío de la vida, y tan sólo he sentido pena porque me quitaran una hora de lectura.
Montesquieu

Recogidas en Muchacha de sal


viernes, 6 de febrero de 2009

La gran frase, 1

Comprender, valorar, entender, interpretar, calibrar, creer, seguir, defender, ...

La realidad nos viene presentaciones mediáticas y nos invade y cerca por doquier. Nos pilla así desarmados muchas veces, relajados ante un programa de televisión en el que nos adoctrinan y nos adoctrinan, (ellos dicen informan) ..

Por eso te pregunto. ¿Cómo valoras tú esta frase? ¿Qué opinas de ella? ¿La entiendes? ¿La aceptas? ¿Discrepas? ¿Qué pasa contigo cuando ellos te informan? ¿Qué pasa por tu mente?

Los medios no reproducen la realidad, los medios son empresas que construyen una realidad mediática, cargada de significados, que lógicamente hemos de ser capaces de comprender.

domingo, 1 de febrero de 2009

La evocación de un amor del pasado

Ya he explicado la evocación en esta otra entrada. Ese recuerdo que permanece en nosotros y que apenas tiene un par de imágenes, inborrables por otro lado. Ahora que viene San Valentín todo son concursos de cartas de amor por eso para ser diferentes y a la vez entrar por el aro de la tradición lo que os propongo es una evoación de un amor que ya no es pero que podemos recordar con tan solo tres rasgos.

Podría ser así:

Se llamaba Ana. Era menuda y chispeante. Llegaba ella y todo se llenaba de risas y felicidad.

¿Qué tengo? Tres cosas. Su nombre, una breve descripción de su rasgo más llamativo y una acción.


casas de maderacoches sin carnetcurso de auxiliar de farmaciaDespedidas de soltero madridenergia solar termicamaster de direccion comercialposicionamiento naturalseguro medicotarotvidencia

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS