Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

martes, 16 de diciembre de 2008

La vida es tiempo

Y el tiempo es memoria y la memoria es ... una fina línea en la que descansan, suaves, los acontecimientos.

Visita TimeRime y consigue para ti la línea que dibuja tu vida. Es fácil porque sabes cómo: te registras y ... Por favor, es tu vida, trátala con cuidado. Cuándo naciste, acontecimientos a los que has asistido, lo que has vivido, los lugares en los que has estado, lo más relevante de tu vida... que quede ahí para siempre. No olvides hacer después una pequeña síntesis explicativa de la línea de tu vida ¡Compártelo!

domingo, 14 de diciembre de 2008

El gran acontecimiento

Fíjate qué nos cuenta V. Woolf de un hecho real ocurrido en Londres. (Orlando) Tan grande fue la helada que ... Parece realismo mágico. Es real pero ... hay un toque hiperbólico. Sintácticamente es muy sencillo el planteamiento. Se llaman oraciones subordinadas consecutivas de intensidad. "Nevó tanto que hasta los pájaros se caían al suelo en pleno vuelo como si fuesen piedras."

Aquí tienes el texto:

La Gran Helada fue, los historiadores lo dicen, la más severa que ha afligido estas islas. Los pájaros se helaban en el aire y se venían al suelo como una piedra. En Norwich una aldeana rozagante quiso cruzar la calle y, al azotarla el viento helado en la esquina, varios testigos presenciales vieron que se hizo polvo y fue aventada sobre los techos. La mortandad de rebaños y de ganados fue enorme. Se congelaban los cadáveres y no los podían arrancar de las sábanas. No era raro encontrar una piara entera de cerdos,. helada en el camino. Los campos estaban llenos de pastores, labradores, yuntas de caballos y muchachos reducidos a espantapájaros paralizados en un acto preciso, uno con los dedos en la nariz, otro con la botella en los labios, un tercero con una piedra levantada para arrojarla a un cuervo que estaba como disecado en un cerco. Era tan extraordinario el rigor de la helada que a veces ocurría una especie petrificación; y era general suponer que el notable aumento de rocas en determinados puntos de Derbyshire se debía, no a una erupción (porque no la hubo), sino a la solidificación de viandantes infortunados que habían sido convertidos literalmente en piedra. La Iglesia pudo prestar ayuda, y aunque algunos propietarios hicieron bendecir esas reliquias, la mayoría las habilitó para mojones, postes para rascarse las ovejas, o, cuando la forma de la piedra lo permitía, bebederos para las vacas, empleo que desempeñan, en general admirablemente, hasta el día de hoy.


En tu texto nos has de contar acontecimientos verosímiles con un toque de exageración mágica. A ver como te apañas. Los fenómenos atmosféricos pueden prestarse bien a esta propuesta. Pero podrían utilizarse también otro tipo de "sucesos" sociales, políticos, culturales, ...


domingo, 7 de diciembre de 2008

Interpretar un gráfico interactivo

No es algo que se haga todos los días. Pero hay que saber qué decir ante un gráfico lleno de posibilidades y pantallas que se abren y se cierran. Sobre todo hay que saber interpretarlo, comentarlo, poner en palabras la información que se supone contiene dicho gráfico.

Aquí presento una página en la que puedes encontrarlos de todo tipo. (seguro que con alguna ligera búsqueda también localizas otras que los contienen. Abundan en las webs de los diarios.)


El R-28 y sus competidores


centralita analogica
clinica dental barcelona
facturacion electronica
millennium seguros
mobiliario farmacias
morera vallejo
oficinas en zaragoza
Puertas automaticas
quejas
tarot

sábado, 6 de diciembre de 2008

O tienes imaginación o sabes idiomas

Ese es el mensaje que Les Luthiers nos dan en este otro vídeo:



La propuesta, no sé si ya te la imaginas, no es otra que tomar un texto en otra lengua y dar, en base a su fonética, una versión totalmente libre.

¿No tienes ideología?

¿Sólo piensas en orgías?

Ante el lío que se arman Les Luthiers, estaría bien que nos aclares lo que tú crees que piensan y sienten los jóvenes de hoy en día.

martes, 2 de diciembre de 2008

Escribes un poema, lo evocas con una imagen

Así de fácil. Primero indagas en tus sentimientos. Luego lo plasmas en palabras, en versos. Finalmente buscas mediante google la imagen que mejor complementa lo que has expresado.

Tal que así:

Tu imagen sobrevuela,
a cada instante, mis recuerdos.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS