Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 30 de agosto de 2008

HAY UN MOMENTO EN LA VIDA

Ya lo dijo Borges:


Yo he sospechado alguna vez que cualquier vida humana, por intrincada y populosa que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.
Si para algo ha de servirnos la escritura ha de ser, fundamentalmente, para encontrarnos con nosotros mismos. Puede ocurrir que ese momento al que alude Borges aún no nos haya llegado. O puede ser que sí. También podría suceder que el futuro nos depare otros momentos que cambien nuestro destino. En todo caso, hasta hoy, seguro que tenemos, no el típico minuto de gloria que busca más el reconocimiento social, sino nuestro momento de encuentro con nosotros mismos.

Y, ¿cuál ha sido , en tu caso, ese momento? En mi caso fue el hecho con el que descubrí que me dedicaría a dar clases. Ocurrió al evocar el día en el que mi primer profesor en la primaria, don Ángel, al ver que había llegado a clase arrastrándome porque me había torcido el pie, me subió a rajón y me llevó a casa. Aquel día me sentí importante y supe que sería profesor.

martes, 26 de agosto de 2008

TE RECUERDO EN TRES DETALLES

En solo tres detalles cabe toda una descripción:

1.- Un rasgo físico
2.- La forma de vestir
3.- El lugar en el que vive

Así evoqué, con estos tres detalles, a mi abuelo Dionisio.


Así espero que tú evoques la imagen de alguien. Escribir poco, decir mucho. Esa es la clave.

domingo, 24 de agosto de 2008

UNA FANTÁSTICA ENTRADA CON TRUCO

¡Hola gente! Acabo de darme cuenta de que mi blog no se actualiza desde que Paris Hilton fue a la cárcel ... ¿No me creéis? ¡Lo digo en serio!.

Estoy total y absolutamente arrellanado en mi sillón favorito cada día, tan solo voy a aprender japonés en algunos ratos libres. Hay días en los que mis abogados no me dejan en paz diciéndome la cantidad de problemas que se me están acumulando. No estoy siendo un buen ejemplo para nadie. Quizás mañana lo intente.

Juro por mi madre que está realmente grave, que un día de estos voy a escribir algo que tenga sentido. ¡Seguro! ¡Lo prometo!.


¿Te sorprende esta entrada? ¿Quieres hacer tú una con mis mismas herramientas?

Generar una nueva entrada



Primero entras aquí y vas escogiendo las opciones que creas convenientes. Si andas bien de inglés intentarás ser más o menos coherente. Si no sabes inglés haz lo que puedas.

En segundo lugar generas tu entrada, evidentemente, en inglés. La seleccionas y la copias.

Tercero. En una nueva ventana abres el traductor de Google. Pegas el texto y lo traduces al castellano. Ya casi lo tienes. ¿Pero qué pone aquí? Lo copias, abres una nueva entrada de tu blog y lo pegas.

Por último lo más interesante. Retocas el texto hasta conseguir que, al menos, tenga corrección y sentido. El contenido mejor que sea llamativo y provocador.

Prueba y me cuentas.

viernes, 22 de agosto de 2008

TE CONCEDO UN DESEO

te concedo un deseo


A cambio sólo te pido que te inventes el sueño en el que ese deseo se realiza. Así de sencillo lo planteaba Freud. Nuestros deseos se hacen realidad, como mínimo, en nuestros sueños.

centralitas analogicas
curso de auxiliar de enfermería
horoscopo
impresion digital
KX-T7730
millennium seguros
morera vallejo
quejas
Tarot
Videncia

LA REALIDAD SE ASOMA EN LAS FOTOGRAFÍAS

Un niño jugando en una playa indonesia al ...

AFP - martes, 19 de agosto, 11.31

Un niño jugando en la playa de Kuta, en Denpasar (Indonesia) el 15 de diciembre de 2007, mientras la conferencia de Bali de la ONU sobre el cambio climático se comprometía a lanzar negociaciones para luchar contra el cambio climático.


En Bali se habla del cambio climático





Una de las posibilidades de escribir con los blogs pasa por apoyarse en imágenes. Es tan fácil como seleccionar una foto y explicar por qué lo hacemos. Seguramente si la foto nos llega desde algún portal informativo la fotografía va a tener que ver con la actualidad y va a permitirnos opinar sobre algún acontecimiento reciente.
Prueba. Aquí tienes los enlaces a posibles FOTOS DEL DÍA.

martes, 19 de agosto de 2008

Me crié, crecí, ... entender la diferencia

Dice Borges: "Yo creí, durante años, haberme criado en un suburbio de Buenos Aires, un suburbio de calles aventuradas y de ocasos visibles. Lo cierto es que me crié en un jardín, detrás de una verja con lanzas, y en una biblioteca de ilimitados libros ingleses".

A veces, como en este caso, las ideas contrapuestas son en realidad complementarias. Se dice algo, se dice también lo contrario y en realidad, a pesar de la aprente contradicción, las dos cosas tienen su parte de verdad. La clave está en construir una segunda parte que se desmarque de la primera: "Lo cierto es..."

En numerosas ocasiones cargadas de fantasía no faltaron propuestas sorprendentes para mi futuro. Era habitual que medio en broma o medio en serio me dijesen que sería torero, obispo, militar,... pero la verdad es que, desde siempre, vi acertado dedicarme a la educación.

¿Sabrías contraponer dos referencias autobiográficas que fuesen ambas ciertas?

diseño paginas webHotelesimpotencia sexualminibus aeropuerto barcelonamudanzas malagapeelingrepuestos cochessaunasterapia valenciaVideo submarino

lunes, 18 de agosto de 2008

UN SUEÑO ES LA REALIZACIÓN DE UN DESEO

Así es como se definen los sueños desde Freud. Analizarlos significa entrar en nuestro mundo interior y conocer nuestros deseos más profundos, nuestras frustraciones, nuestros fracasos, nuestros anhelos, ...

Este es el primer sueño analizado, "El Sueño de la Inyección de Irma":

"Hay una reunión festiva en la residencia de Freud, éste se encuentra con Irma, una ex paciente que presentaba un cuadro de histeria. Irma, se queja de dolor de garganta, estómago y abdomen. En la recepción también está presente un médico, quien examina a Irma y le diagnostica algo como difteria y le explica que esto se debe a que un amigo de Freud le ha colocado una inyección con la jeringa sin esterilizar."


¿Qué deseo realiza Freud a través de este sueño? Se admiten interpretaciones.


domingo, 17 de agosto de 2008

BORGES O PACO O LUCÍA O ... Y YO

Uno no es Borges, quién pudiera. Ya tiene uno bastante trabajo con ser Javier Sáez, pongamos por caso, tiene uno trabajo para ser quien le dicen que es, trabajar fuera de casa, en casa, cumplir con hacienda, rellenar solicitudes, viajar por obligación, ... y además ser uno mismo. Ser y sentir lo que uno siente al margen de ese otro que viene y va.

¿Que no lo entiendes? Mira qué bien que lo hace Borges:

BORGES Y YO

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografia del siglo xviii, las etimologias, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Seria exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas paginas válidas, .pero esas paginas no me pueden salvar, quizá porque to bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por to demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mi podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser pledra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mi (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologias del arrabal a los juegos con el tiempo y con to infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Asi mi vida es una fuga y todo to pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.






Y ahora tú y tú mismo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN POST EN CINCO MINUTOS

Con permiso de Julio Cortázar y de Bernardo Atxaga.

Quieres escribir. No tienes inspiración pero quieres escribir. El caso es que hay muchos temas que se pueden desarrollar. ¿Qué haces?

Google te va a ayudar. Lo primero es escoger un tema. ¿Lo tienes?

A continuación abres una nueva ventana de tu navegador y te vas a GOOGLE. Escribes en la ventana de búsqueda la palabra que identifica el tema que has escogido. Cientos de páginas hablan sobre él. Cada una desarrolla un aspecto. Ya tienes tu lluvia de ideas desplegada. Ahí están. No te precipites. Relájate. Bernardo te diría, "vete al baño". Tan solo han pasado 2 minutos. Entremezcla tus pensamientos con los diferentes enlaces y sus contenidos. Saborea las palabras, repásalas. Escribe con corrección, que la precipitación no te ciegue. Ya lo tienes, es tuyo.

¿Un ejemplo condensado? Éste.

domingo, 3 de agosto de 2008

PREOCUPARSE ES FANTÁSTICO

No voy a descubrir ahora que uno de mis autores preferidos ha sido siempre Julio Cortázar. Ha estado conmigo en cantidad de situaciones docentes en las que, necesitado de algún texto llamativo, él me lo ha proporcionado. Y por eso, no es nada extraordinario que ahora que me dispongo a desplegar un abanico de situaciones fantásticas que pueden, perfectamente, invadir nuestra realidad cotidiana, vuelva a encontrarme con él.

Este vídeo recoge sus opiniones sobre lo que puede entenderse por fantástico. Hay otras definiciones y cada uno puede tener la suya. Pero si nos atenemos a lo que Cortázar explica, lo fantástico se entremezcla con la realidad y va tirando de ella. Se alía con la percepción subjetiva de las personas y permite que determinados imposibles se puedan vivir como reales gracias a la aportación de la inquietud psicológica que pueda tener el individuo.

No más preámbulos, déjate llevar por la intranquilidad psicológica, por tus presentimientos, por tus miedos, por tus angustias, por tus inquietudes... y pronto percibirás situaciones reales amenazadoras que alcanzan altos niveles de probabilidad de cumplirse.

Imagina que sientes preocupación por el tiempo que últimamente está haciendo, tienes decidido irte el fin de semana de excursión al campo con unos amigos a los que hace tiempo que no ves.Los partes meteorológicos no acaban de dar las noticias a tu gusto. A veces te asaltan determinadas ideas que no quieres tener en cuenta. Ideas de ríos desbordándose, árboles cayéndose, puentes que son arrastrados, coches que pierden el contacto con el asfalto y ...

Así que por fin en los titulares del lunes, ya pasado el fin de semana, esas premoniciones acaban siendo recogidas a toda plana. Tu inquietud generó la tragedia. Lo fantástico irrumpió en la realidad.

ANIMALIZAR PARA RESALTAR

Quizás la más conocida sea la de La Metamorfoxis de Kafka, cuando Gregorio Samsa se levanta por la mañana y siente que es un enorme insecto.

Esta animalización del 4X4 no está nada mal. Y aunque es un ejemplo publicitario espero que todo el mundo distinga claramente mi intención. NO VENDO COCHES.
Hace unos días personificábamos cosas queridas.

¿Cómo iría ahora animalizar esas cosas que odiamos( sólo cosas, ¿eh?)? Ejemplo: el despertador, el espejo, la noche, los semáforos en rojo, el televisor, la nevera, ... Cada uno sabe, mejor que nadie, todo eso que "odia"...

ME GUSTA HASTA Y EMPIEZA POR H

HASTA, me gusta. Ya sé que es una preposición. Pero empieza por H y me sirve para poner límites. ¿Puedo salir esta tarde? Pregunto. Sí pero hasta las 9 h porque a esa hora ya sabes que cenamos. ¿Lo ves?
También puede uno decir: hasta que el cuerpo aguante, hasta luego, hasta el final hasta que nos cansemos.




Puede uno preguntar hasta cuándo tendremos que seguir escribiendo comentarios en la coctelera y la respuesta es: - hasta que aprendas a escribir!!!





Y a ti, ¿qué palabra que empiece por H es la que te gusta y por qué?



coches de segundamano
depositos bancarios
directivos
floristeria
herbalife
registrar patente
secretarias
tarjetas de credito
tarotistas
videncia

ORGULLOSO DE UNO MISMO, ¿POR QUÉ NO?

Yo también he estado de juerga o en la playa o esquiando. Yo también he tenido mis regalitos y también he regalado algo. Y de viajes, yo también he hecho alguno ¿sabes? No me quites la palabra porque yo también sé hacerlo y también puedo quitártela a ti y eso no te va a gustar porque yo también, ...

Si yo también tú también. Cuéntame , cuéntanos eso, lo que tu también has vivido, hecho, visto, tocado, sentido, soñado ... Si ya han pasado, tú también puedes evocarlo.

alta en buscadores
Bed and Breakfast en Londres
herbalife
Hoteles en Barcelona
nueva acropolis
patente
restaurante erotico
tarot
tarotistas
videncia

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS