Comenzamos un nuevo curso en "La redacción con los blogs". La gran mayoría de las nuevas entradas están pensadas para personas con un nivel consolidado de expresión escrita e hipertextual. Hemos de ir superándonos poco a poco, somos tiempo, evolución, transformación, novedad y viento. Bienvenidos a la nueva temporada 2010/2011


La redacción con los blogs encierra un plan de redacción. ¿Por qué con los blogs? ¿Y por qué no? Los blogs representan “internet sin esfuerzo”, internet al alcance de todos.
Y esa gran facilidad de manejo es la que me ha llevado a desarrollar este plan de redacción con los blogs. Los principales contenidos del área de lengua y las características esenciales de los blogs se asocian en este plan de redacción. El contenido y la herramienta. La palabra y su medio de difusión. En el pasado escribir y leer era cosa de papel y bolígrafo. Luego fue cosa de ordenador y procesador de textos. Ahora la alfabetización consiste en manejar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Se ha producido un error en este gadget.

martes, 16 de junio de 2009

Un haiku de homenaje a Benedetti que nos ha dejado tantos

En entradas anteriores ya propuse escribir haikus. Es una forma poética tan sencilla que es difícil no caer en su seducción. El mundo exterior, tu emoción personal, ese instante, tres simples versos... Así que me he dicho, puede ser una buena idea volver a proponer un haiku, a todo el mundo le motiva y es tan fácil, tan directo, tan intenso, ... Quién se va a negar a escribir un haiku si casi no tiene reglas, no tiene reglas externas quiero decir porque si es un poema claro, como mínimo que tenga emoción, que conmueva que te vaya directo al sentido y que te arranque casi sin que te des cuenta un ay o un oh.

Bueno que os propongo un haiku de primavera o de otoño o tropical ... Tú y tu entorno y ahí, en medio de todo, tu sentimiento que se te nos dispara quiero decir que nos lo disparas que nos lo envías así, directo, emotivo, y que nos llega y casi no hemos podido ni pensar. ¿Vale?

El "tube" es un pequeño ejercicio "stop motion" con un haiku de Benedetti por si os inspira:

miércoles, 10 de junio de 2009

Gracias Henry

No se puede estar por ahí leyendo cosas. Es peligroso. Tropiezas con cualquier cosa que luego te lleva a otra y ya estás perdido. Por qué me pasará esto a mí. Por qué tiene uno esa manía, o quizás no sea una manía y sea una buena costumbre y esté bien eso de pensar a ver qué es lo que se me ocurre hoy, porque luego vas y tropiezas y caes y ya has encontrado una propuesta nueva de escritura que se trata de escribir algo como lo hace, como lo hacía claro, Henry James. Te explico cómo lo hacía. Primero pensaba quiero escribir sobre la tragedia del desempleo y pensaba en alguien, pongamos Fernand@. Se preguntaba qué le estaba pasando a Fernand@ con lo cual ya decidía una acción en la que el protagonista, Fernand@ iba a cambiar emocionalmente (caerá en el alcoholismo y la soledad) y de ahí al final ... Eso es lo que me ha parecido entender tras la reseña de este libro: After Henry James.

Te propongo que me hagas dos partes: Una primera parte esquemática de tu historia con cuatro datos: personaje, tema, síntesis argumental, cambio emocional.
Una segunda parte con tu historia completa que desarrolle los datos anteriores.

literaturaylengua.com Headline Animator

LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS